Dólar18.06

Así vivió Victoria Sámano la agresión de personal de Sandra Cuevas en la Cuauhtémoc

Sámano denunció ayer que mientras transitaba por las calles de la alcaldía junto con trabajadoras sexuales, personal cercano a Sandra Cuevas (que identificó de una protesta realizada el pasado viernes 21 de julio) la amenazó y amedrentó. Uno de ellos estaba disfrazado de El Santo y se le ha visto con la alcaldesa.

7 / 27 / 23

EMEEQUIS.– A causa del Operativo Diamante implementado por la alcaldesa Sandra Cuevas, la alcaldía Cuauhtémoc ha lucido en redes sociales y titulares de periódicos, pero no precisamente por su imagen renovada o su nueva vida comercial, sino por las reiteradas denuncias por violaciones a los derechos humanos, sobre todo de personas en situación de calle, en una estela de violencia que han dejado las caravanas de motos, motosierras y martillos del gobierno local. 

A esto se suman denuncias por persecución e intimidación de una de las activistas más destacadas de la capital, Victoria Sámano, fundadora de LLECA – Escuchando la Calle, colectiva para atención de mujeres y personas de la diversidad que viven en situación de calle o están en riesgo.  

El día viernes 21 de julio, Sámano y otras activistas realizaron una protesta en las instalaciones del gobierno de la Cuauhtémoc por la “limpieza social” de poblaciones callejeras y trabajadoras sexuales por parte de trabajadores al servicio de Cuevas. Esta protesta provocó la hostilidad del equipo de la alcaldesa e hizo resaltar varios rostros de su equipo de contención. 

Este martes, Sámano denunció que mientras transitaba por las calles de la alcaldía junto con trabajadoras sexuales, personal cercano a Sandra Cuevas (que identificó de una protesta realizada el pasado viernes 21 de julio) la amenazó y amedrentó.  

Narra que la agresión inició cuando se le acercaron dos personas: “Me estaban diciendo algunas cosas, pero la verdad es que yo no les entendía y yo no capté que (me decían) que tuviera cuidado”. 

“Me cayó el veinte y yo les pregunté: ¿me están amenazando? Y me dijeron: pues, tómalo como tú quieras, y es en ese momento cuando capto a qué se estaban refiriendo”. 

Sámano sacó entonces su celular para grabar a las agresoras y tomarles fotos: “Empiezo a cuestionar que quién las había mandado, que quiénes eran ellas, que se identificaran”. Las agresoras se dan la vuelta y siguen caminando: “Sin embargo, después se acerca un hombre con una máscara de luchador a grabarnos”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El hombre las acusó de ser “provocadoras” y de insultarlo; también acusó a Sámano de estar drogada o borracha: “Y también a mis compañeras les empiezan a decir lo mismo, que somos unas drogadictas, y señala que yo soy la que organizó la manifestación del día viernes”. 

Momentos más tarde, se acercó un grupo de cerca de 10 motociclistas en el que estaban presentes miembros del personal de Sandra Cuevas, destacando una persona conocida como Guadalupe Lizett González González, alias “Oyuki”: “Se escucha cuando ella menciona que voy a valer verga, que me cuide mucho y que deje de hacer mis mamadas”, en referencia a la protesta del viernes. 

Oyuki ha sido señalada de agredir a activistas durante protestas sociales, como la agresión contra el colectivo Sonido Sincelejo en Santa María la Ribera por parte de elementos de la Dirección de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc. 

Sámano les advirtió que tuvieran cuidado con lo que le estaban diciendo: “Otros motociclistas” le respondieron “que no me pase de verga, y son constantes las amenazas hasta que interviene una señora; me comenta que ya no dijera nada”. Al final, los motociclistas se dispersaron. 

CIERRE DE MOTOCICLETA DESPUÉS DEL ALTERCADO  

Sámano explica que posteriormente se trasladó a la Cámara de Diputados: “En el camino a la Cámara de Diputados sucede algo muy extraño”. 

“Íbamos circulando sobre avenida del Trabajo a la altura del Metro Tepito; se nos cierra un motociclista a medio metro del carro donde iba viajando yo. Y es muy agresivo a discutir con el conductor, le empieza a decir que llame al seguro y no sé qué tanto”. 

Señaló que el motociclista “se agachaba para poder vernos a las personas que veníamos atrás, incluso para poder verme bien, y después de unos minutos, llegó un policía a una calle, se acerca” e inmediatamente el motociclista se sube a su moto y se va. 

Sámano recalca que las protestas contra Sandra Cuevas se han centrado en las acciones del Operativo Diamante: “Acciones de limpieza social de personas que ocupan la vía pública” para vivir. “En el caso específico a personas en situación de calle y trabajadoras sexuales”. Su colectivo ha denunciado que miembros de la alcaldía, en redadas donde se han registrado la desecho de pertenencias de personas en situación de calle y agresiones sexuales contra trabajadoras sexuales. 

“Les revisan todas sus pertenencias, sus bolsos, les hacen quitarse algunas prendas, que abran sus mochilas” e “incluso les meten mano a la ropa interior para poder ver qué tienen”. 

Estas acciones, violatorias de los derechos humanos más fundamentales, se suman al largo historial de denuncias que caen sobre Sandra Cuevas y sus recorridos con oficiales del orden e infaltables cámaras y micrófonos. 

 El agresor de ayer. 

Anteriormente con Sandra Cuevas (mismo tatuaje). 

Sámano publicó un tuit que permite identificar al hombre que la grabó ayer disfrazado de El Santo como cercano a Sandra Cuevas, pues se distingue por el tatuaje en el brazo: “El hombre que ayer me amenazó, resulta ser muy cercano a @SandraCuevas_ Los golpeadores de Sandra están en la nómina de la Cuauhtémoc”.

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor



Telegram



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 7 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 8 horas