Dólar17.10

Opositores anticipan rechazo a reformas de AMLO: no pasarán

El anuncio de que AMLO incluirá la desaparición de órganos autónomos en su paquete de reformas levantó polémica entre la oposición, quienes advirtieron que serán rechazadas en San Lázaro, pues no conseguirán la mayoría calificada.

Por Emequis
1 / 18 / 24

EMEEQUIS.– Después de que el presidente López Obrador informó que el próximo 5 de febrero enviará un paquete de reformas, entre ellas una para desaparecer a todos los órganos autónomos, líderes de Oposición en San Lázaro se posicionaron en contra: “No pasarán”, advirtieron.  

El mandatario de la República volvió a causar revuelo al informar, este jueves 18 de enero, que pretende desaparecer todos los órganos autónomos existentes en México, debido a que según él sólo benefician a particulares, sin embargo, ante la noticia, algunos líderes de bancada han expresado que las reformas enviadas por el presidente no serán aprobadas, pues necesitan mayoría calificada. 

Mediante redes sociales, Luis Espinosa Cházaro, líder del PRD en San Lázaro, mencionó que el presidente “no tiene vergüenza” al plantear la desaparición de los órganos autónomos y que toda reforma que “lastime a México” no será aprobada:

“De verdad que no tienen vergüenza. Plantea el presidente la desaparición de los órganos autónomos y tanto él como sus aduladores se rompen las vestiduras cuando se dice que este año se decidirá entre democracia y dictadura. Señor presidente: en San Lázaro la oposición está firme y desde aquí le digo que las reformas que lastimen a México y a su democracia NO PASARÁN”.

 

 

 

 

Rubén Moreira Valdez, líder de bancada del PRI, explicó que la declaración de AMLO se trata de un discurso populista y electorero. Agregó que permitir que desaparezcan todos los organismos autónomos “sería un atentado contra la democracia y contra los derechos humanos”, en entrevista para El Universal.

 “Todos estos pronunciamientos tienen un propósito electoral, y es poner sobre la mesa supuestas acciones e iniciativas que puedan ser llamativos, pero que no tienen sustento en la realidad o que tratan de terminar con la democracia, al presidente no le interesa si salen o no, lo que a Morena y al Presidente les importa es ponerlo sobre la mesa”.

Link: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/lideres-de-oposicion-en-san-lazaro-adelantan-que-reforma-de-amlo-para-desaparecer-organos-autonomos-no-pasara/

Moreira también le solicitó a AMLO, aclarar qué organismos plantea desaparecer, puesto que el Banco de México, también es un organismo autónomo.

Jorge Triana, líder de bancada del PAN, compartió la publicación realizada por Enrique de la Madriddonde se posiciona en contra de la propuesta del presidente.

“Ahora desde Palacio Nacional están amenazando con desaparecer los organismos autónomos. A este gobierno le duelen las instituciones que vigilan la transparencia y democracia del país. ¡No lo podemos permitir!”.

La senadora panista con licencia Kenia López Rabadán, quien forma parte del equipo de Xóchitl Gálvez, señaló: “López Obrador quiere desaparecer a todos los organismos autónomos, ejemplo:

⚠️Al INE porque se quiere robar las elecciones

⚠️Al INAI porque no quiere que se sepa toda la corrupción de sus hijos

⚠️Al INEGI porque quiere ocultar la verdad de su gobierno

¡NO LO VAMOS A PERMITIR!”. 

 

SE CREARON PARA PROTEGER INTERESES PARTICULARES

En conferencia matutina de hoy, 18 de enero, el mandatario informó que el próximo 5 de febrero enviará un paquete de reformas en el que va incluida la modificación de varias leyes para desaparecer órganos autónomos.

 Afirmó que esta decisión se debe a que dichas instituciones fueron creadas en periodos neoliberales, “Estos organismos los crearon para proteger intereses, como ya cambió la política ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo, no queremos un poder formal y uno real, uno de hecho y otro de derecho”.

Para el presidente, las instituciones autónomas sólo benefician a particulares y en contra del interés del pueblo mexicano: “Voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años solo para favorecer a particulares.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.

 

@emeequis 

 

Powered by Froala Editor

Telegram



De contrabando, el 20% de los combustibles que se consumen en México

El contrabando de gasolinas en México, desde la llegada al gobierno del presidente López Obrador y el combate al huachicol, pasó de 45.8 millones de barriles en 2018 a 102 millones en 2021. Autoridades sospechan que el tráfico se realiza vía la importación de lubricantes.

4 / 5 / 22

Una paliza muy veneciana

La Comisión de Venecia entregó un diagnóstico demoledor sobre la Reforma Electoral que plantea AMLO: no hay experiencias de ese tipo en los países democráticos, por la sencilla razón de que los integrantes de la autoridad electoral no pueden realizar campañas.

10 / 26 / 22