EMEEQUIS.– Amal llegó a México y fue recibida por autoridades de Baja California y Tijuana. Se trata de una marioneta de más de tres metros de altura que representa a una niña siria de diez años que busca refugio debido a la guerra en su país.
En su travesía, ha recorrido más de 14 países y está por recorrer toda la República mexicana hasta llegar a Tapachula. En esta ocasión, cruzó la frontera entre México y Estados Unidos para recibir refugio en Tijuana. Durante su llegada, estuvieron presentes Montserrat Caballero Ramírez, la primera alcaldesa de Tijuana, y Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado de Baja California.
El nombre “Amal” significa “esperanza” en árabe y simboliza la situación de las niñas sirias que han huido de la guerra en su país. Amal ha viajado más de 9 mil kilómetros alrededor del mundo en busca de un lugar seguro, su figura no se limita a representar a las niñas y los niños sirios sino a todas aquellas infancias migrantes.
En la bienvenida a Amal se unieron las infancias migrantes que viven en Tijuana. Betsy, originaria de El Salvador, viajó en tren con su mamá para llegar a México y fue la encargada de leer la historia de la niña siria mientras la muñeca cruzaba la frontera.
Amal toma inspiración de las mojigangas mexicanas y en su último viaje visitó 40 ciudades de Estados Unidos antes de llegar a Tijuana. Su llegada tiene un gran significado, ya que cada día aproximadamente 500 personas llegan solicitando asilo político en el país vecino del norte, de las cuales, en promedio, 175 son menores de edad.
“YO SÉ QUE VOY A LOGRAR ESTAR ALLÁ, DONDE NO PUEDAN LASTIMARNOS MÁS”
Durante su discurso ante funcionarios de diferentes niveles de gobierno y organizaciones internacionales, Caballero Ramírez mencionó el libro “Caminos de luces y sombras”, que recopila las historias de niñas y niños migrantes, y que fue elaborado por la Organización Internacional de Migración (OIM). La alcaldesa destacó especialmente la historia de Alicia, una niña migrante cuya historia se lee en el libro: “Ahora sí, espero cruzar todas las fronteras que hay en el camino, llegar donde mi papá y volver a estudiar, ayudarle un poquito a él y a mi familia. Yo sé que voy a lograr estar allá, donde no puedan lastimarnos más”.
La alcaldesa de Tijuana, quien también vivió la experiencia de ser migrante, expresó que comprende a la perfección el significado de estas palabras. Para ella, “Mucha gente aún no comprende lo que es ser un refugiado, o lo que se siente no tener nada en tu hogar y tener que tomar a tus hijos y aventurarte sin saber si regresarás. Porque incluso el dolor de migrar no garantiza sentirse seguro”.
Dentro de su participación, la munícipe recordó que hoy se vive una migración distinta, más triste y dolorosa para los padres que tiene que migrar con sus hijos y en muchas ocasiones, el proceso hace que se separen: “Dios nos libre del dolor de separarnos de los hijos y de esa sensación que viven los migrantes de dejarlos solos en medio de un desierto, de una jungla o un río, acompañados de la bendición de dios”.
Caballero afirmó que, por eso, en su municipio están abordando las cosas de manera distinta, buscando reducir el sufrimiento y acoger a todos con los brazos abiertos, especialmente asegurándose de que las infancias no se sientan solas: “Este XXlV Ayuntamiento hace que ese sueño sea diferente y recibe a todas y todos con los brazos abiertos para que ninguna Amal viaje sola, quienes siempre estarán acompañados de los gobernantes”.
Caballero recordó el caso de Ibrahime Leroy, un joven refugiado de Guinea que llegó a Baja California cuando era niño y no tenía a nadie que lo acompañara. La alcaldesa mencionó que, aunque Leroy no pudo estar presente durante la visita de Amal, su historia sirve como un ejemplo poderoso de amor, valentía y determinación para superar las dificultades.
La alcaldesa reconoció que Amal transmite un mensaje claro sobre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que escapan de la guerra, la violencia y la persecución. El gobierno está comprometido en ayudar a los migrantes que llegan a la frontera, ya sean deportados, estén en tránsito, desplazados o refugiados.
Miembros de la comunidad Kumiai, asociaciones de migrantes e infantiles, ofrecieron a Amal una presentación como muestra de su solidaridad y apoyo en este gran viaje por el mundo en busca de su madre y un hogar
VIDA DIGNA PARA MIGRANTES
Como alcaldesa de Tijuana, Caballero reiteró la importancia de asumir en conjunto la responsabilidad de proteger los derechos humanos de las personas migrantes y de proporcionarles las herramientas necesarias para acceder a una vida digna.
Caballero también destacó que Amal, ahora refugiada en esta frontera, busca crear conciencia sobre el significado de la migración y el desplazamiento de numerosas familias alrededor del mundo: “Tal como su nombre indica, comparte esperanza entre todos los mexicanos”, expresó.
Finalmente, la imponente marioneta recorrió el muro fronterizo, deteniéndose en varias ocasiones para observar la imponente barrera que separa nuestro país de los Estados Unidos y se quedó como refugiada en Tijuana.
@emeequis
Powered by Froala Editor