Dólar17.02

“Le agarras amor al uniforme”. Policías motivados cuidan Hermosillo

Los policías de Hermosillo tienen una serie de incentivos económicos por su profesionalismo que los hace rendir más y esto se refleja en la percepción de seguridad de la ciudadanía.

10 / 26 / 23

EMEEQUIS.– La seguridad es uno de los temas más importantes en  el país. De acuerdo con el INEGI,en septiembre de 2023, el 70.8 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. 

Por lo tanto, varias ciudades han emprendido una serie de estrategias que permitan tener una ciudad más segura, tal es el caso de Hermosillo, que dentro de su estrategia de seguridad, encabezada por el Antonio Astiazarán Gutiérrez,  además de innovar con patrullas eléctricas, ha aumentado la calidad de vida de sus policías. 

El gobierno de Hermosillo ha introducido una serie de incentivos destinados a incrementar los ingresos económicos de sus agentes de policía. 

Según el testimonio de uno de los agentes que se benefició de esta medida, esto los aleja de la posibilidad de incurrir en actos relacionados con la corrupción y, además, los motiva a desempeñarse de manera más eficiente.

César Ovier Quintero Pérez es policía de Hermosillo desde hace 15 años. En entrevista para EMEEQUIS, menciona que su trabajo ofrece muchas aristas pero que cuando un gobierno toma en cuenta el trabajo que los uniformados ofrecen, ellos pueden   encontrar un espacio que los ayuda a ser mejores policías: 

“Pues creo que en el momento que nos enlistamos para las filas de la corporación ya traemos la vocación de servir y proteger. Y una vez que ya estás dentro, vas sintiendo los apoyos, vas viendo que es una institución de carrera policial,la cual te permite ir creciendo como persona, ir creciendo profesionalmente”. 

Desde su experiencia, este tipo de incentivos tienen un impacto significativo en su desempeño como servidor público. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ovier se desempeña como policía tercero y está asignado al Departamento de Tránsito Municipal en el municipio de Hermosillo. Para él, el compromiso con su trabajo surge desde el momento en que decide abrazar esta profesión. No obstante, al percibir que el gobierno valora y reconoce su trabajo: “Y pues le agarras, crece el amor por el uniforme y pues de alguna forma cuidas más tu trabajo”. 

 

POLICÍA DEL MES

El trabajo de Ovier habla por sí solo, en diciembre del 2022 fue nombrado como policía del mes. La institución, además de reconocerlo, le dió lo equivalente a un mes de salario: “Hace poco, en diciembre del 2022 fui nombrado policía del mes, fui beneficiario de estos privilegios que nos está otorgando el actual alcalde Antonio Astiazarán y pues muy contento”.

Ovier cuenta que el reconocimiento ocurrió cuando le tocó capacitar a aproximadamente 280 policías en manejo defensivo: “Fue una sorpresa que llegué cuando me nombraron policía del mes. Fue un honor recibir dicho reconocimiento, es un logro para mi”. 

Para Ovier, la capacitación del personal de seguridad es clave en obtener mejores resultados, de esta manera, los servidores públicos pueden actualizarse y hacer un mejor trabajo. 

La policía de Hermosillo actualmente se encuentra en proceso de certificación a través del Programa de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL). Este programa surge como una iniciativa del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), AC, con el objetivo de fomentar procedimientos que contribuyan a reducir la notable desconfianza existente entre la fuerza policial y la comunidad.

El policía menciona que desde el ingreso de esta administración a Hermosillo, se notó un interés por mejorar la percepción de seguridad y capacitar al cuerpo policiaco, herramienta que también brinda confianza a los empresarios: “(Desde la entrada de  Antonio Astiazarán Gutiérrez), notamos un cambio súper positivo, sobre todo en el equipamiento. La preocupación del alcalde por la profesionalización de los elementos,la capacitación constante es algo que de alguna forma la sociedad nos califica, da un buen impacto y una buena imagen de la corporación al momento de prestar nuestro servicio”. Además, agrega que: “Una policía preparada y capacitada poco a poco va disminuyendo sus malos vicios”. 

 

“TE MOTIVAN A ECHARLE MÁS GANAS” 

El bono de asistencia mensual es uno de los pagos extra que la policía de Hermosillo recibe y que ayuda a que los policías se sientan motivados: “Nos disciplinamos a no faltar. Sea lo que sea, pase lo que pase, nosotros cumplimos con nuestra función. Es parte de la vocación y todavía se nos premia con un bono mensual. Pues es increíble. Está súper padre. Te motiva echarle más ganas”.

Los uniformados también tienen un seguro de vida que en caso de alguna baja, cubre a la familia del uniformado con 30 meses de percepción del sueldo base. Para Ovier esta medida: “Da un poco más de paz y tranquilidad. Sabemos que nuestro trabajo es de alto riesgo, pero al menos tengo la certeza que si desafortunadamente pierdo la vida durante la prestación de mi servicio, pues mi familia no se queda desamparada en esa parte. 

Además, resalta que el gobierno ha ofrecido otro tipo de apoyos, como los viáticos para policías que tienen que trabajar en zonas foráneas, como es su caso. El gobierno proporciona el dinero para que ellos se trasladen a sus zonas de trabajo:  “Mira, los policías que están comisionados en las foráneas, por ejemplo, en las localidades como San Pedro, Poblón y el Alemán, Bahía de Quino, Costa de Armacillo, se les otorgan viáticos cada, cada mes, se les pagan cada fin de mes”. 

Aunado a ello, Ovier explica que existen becas para los hijos de los policías. Él tiene una hija la cual se encuentra estudiando secundaria. La beca que su niña recibe es bimestral, el policía comenta que el dinero sirve para pagar el material diario que su hija utiliza: “(Lo ocupamos) para el equipo o material diario que se utiliza, de ahí se va sustentando”.

 

SALUD FAMILIAR

El 4 de octubre, el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, inauguró la Unidad de Servicios de Salud CRECES, la cual está destinada a beneficiar a los miembros de la Policía Municipal, del Departamento de Bomberos y a sus hijos menores de 18 años. 

“Es una atención más personalizada y te evitas el proceso de agendar una cita. Igual, así como los elementos, igual los integrantes de nuestra familia, como hijos, esposas”, menciona el uniformado. 

Durante la inauguración, explicó que el espacio fue cedido al patronato en virtud de un convenio de colaboración, y también se solicitó la colaboración financiera de diversas empresas. Para Ovier, este proyecto implica: “La preocupación de nuestro alcalde por el equipamiento, por la seguridad de nosotros y las familias de nosotros. (La clínica) te hace sentir de alguna forma más tranquilo, más cuidado como elemento y te da certeza”. 

Poco a poco, el gobierno de Hermosillo está demostrando cómo contar con policías que disfrutan de un buen ingreso económico, capacitación, seguridad laboral y acceso a servicios de salud, puede marcar la diferencia en el trabajo que desempeñan y en la percepción de seguridad de los habitantes.

 

@marrome259 

 

 

Powered by Froala Editor

Telegram



Mauricio Tabe denuncia campaña de calumnias ante el IECM

Mauricio Tabe denuncia audios falsos con fotos suyas que pretenden afectarlo.

Hace 1 hora

Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 3 horas