Dólar17.97

Yáñez, ¿un bombero en el Palacio de Cobián?

César Yáñez, un hombre cercano a López Obrador, operaba temas delicados en Palacio Nacional, de ahí que su misión en la Secretaría de Gobernación, con Adán Augusto López, puede tener también un componente estratégico.

Por Emequis
6 / 30 / 22

EMEEQUIS.– La llegada de César Yáñez al Palacio de Cobián, como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, tiene múltiples lecturas, pero una de ellas es que se fortalece el equipo del secretario Adán Augusto López Hernández con la llegada de uno de los funcionarios más cercanos al presidente López Obrador

Yáñez, desde Palacio Nacional, operaba temas delicados y de interés especial, de ahí que su misión en la Secretaría de Gobernación puede tener también un componente estratégico. 

Por lo pronto, se tendrá que ocupar de asuntos como el de la muy improbable Reforma Electoral y los que respectan a reparar el ambiente y el diálogo con la Iglesia Católica que está en sus horas más bajas. 

EL TRÁILER PASÓ RETENES EN TEXAS

La tragedia de los 53 migrantes que murieron asfixiados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, y de los cuales 27 eran mexicanos, va revelando mucha de la incompetencia que hay en uno y otro lado de la frontera. El comisionado de Migración, Francisco Garduño, explicó que el vehículo pasó dos puntos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ubicados en Encinal y Cotulla, ambos en territorio texano. 

Hasta el momento hay tres personas detenidas por el suceso, dos de ellas son polleros mexicanos y otra más el chofer del camión. Esto es muy relevante porque puede arrojar datos del modus operandi de las bandas de traficantes de personas. 

TE RECOMENDAMOS: LA TRAGEDIA MIGRANTE EN TEXAS SE GESTA EN MÉXICO CADA DÍA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los expertos señalan que lo ocurrido es la punta de un iceberg muy profundo y del que se desprenden datos terribles, como el proporcionado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), quienes señalan que cuando menos un migrante muere o desaparece, cada día, en la frontera norte de México.  

ALITO, MAYORÍA, PERO EN SU CONTRA

Alejandro Moreno logró una verdadera mayoría, pero en contra de su propuesta de permitir que los ciudadanos adquieran armas de alto calibre para defenderse de la delincuencia en sus casas y negocios. 

Sus aliados legislativos, y entre ellos Luis Cházaro y Margarita Zavala, se deslindaron de la ocurrencia, y en el Senado nunca prosperaría semejante idea, empezando por la propia bancada del PRI que coordina Miguel Ángel Osorio Chong.

Otro tanto fue lo que dijo el líder de Morena, Ricardo Monreal, quien señaló que armar a los ciudadanos sería sumergirnos en el reino del caos. 

Es un misterio quién asesora a Alito en esos temas o qué escenarios le plantearon para meterse de lleno en la carretera del populismo.

El líder del PRI debería saber, a estas alturas, que su propuesta contraviene la idea misma de la seguridad ciudadana y que lo que muestra es que en su equipo tampoco tienen una idea clara de lo que se debe hacer para enfrentar la crisis de violencia que padece el país. 

BALAS Y VACUNAS EN PUEBLA

Cuando se piensa que ya se vio todo, hay que voltear la vista a Puebla. Ahí no hay límites para la descomposición, particularmente desde que la gobierna, es un decir, Miguel Barbosa

El ejemplo son los balazos del martes en el Centro de Salud Francisco I. Madero en el que resultaron heridas cuatro personas, dos de ellas menores de edad.

En particular es grave el caso de la niña de nueve años, que quería vacunarse contra el Covid-19 y terminó con una bala cerca de la columna vertebral. 

TE RECOMENDAMOS: PUEBLA: CUATRO HERIDOS POR ATAQUE A TIROS EN CENTRO DE VACUNACIÓN ANTICOVID

Las autoridades creen que todo se debió a un ajuste de cuentas entre delincuentes, ya que llegaron al Centro de Salud para matar a uno de sus rivales, que en ese momento se encontraba formado para que sus hijos recibieran la vacuna. Le dispararon, pero no le atinaron. De película, pero del género de terror. 

Esto demuestra el nivel de degradación en el que se encuentra la seguridad pública, y en el que los bandidos no tienen límites para actuar. ¿Por qué ocurren hechos como este? Por la enorme impunidad, la que, por necesidad, se encuentra siempre ligada a las debilidades institucionales y a todas las negligencias posibles.  

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden estaría cerca de anunciar su renuncia a la campaña: NYT

El New York Times entrevistó a personas cercanas a Joe Biden quienes dicen que está considerando bajarse de la contienda presidencial contra Donald Trump. No sería sorpresa que apuntalara a la vicepresidenta Kamala Harris, dice el periódico.

Hace 2 horas

Gabriela Jiménez: la expanista que Morena ve con malos ojos

Enquistada en Morena, Gabriela Jiménez tiene en su pasado ligas políticas con Felipe Calderón y Ricardo Anaya, archienemigos de AMLO, por lo que personajes cercanos a Claudia Sheinbaum le aconsejan que guarde distancia. Un episodio reciente en el Claustro de Sor Juana revela su oportunismo.

Hace 5 horas