Dólar17.01

Un fiscal de la casa para Claudia y Adán

¿Cómo resolverá Ortiz Pinchetti las denuncias electorales contra Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum que ya están en su escritorio? Si apuesta a desechar evidencias públicas sería muy complicado.

Por Emequis
4 / 20 / 22

EMEEQUIS.– Los ojos están puestos en el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, una vez que las denuncias sobre el comportamiento presuntamente ilegal de Adán Augusto López Hernández y de Claudia Sheinbaum, respecto a la propaganda que realizaron durante la veda de la Revocación de Mandato, llegaron a su escritorio. 

Pero las interrogantes no radican en si procederá contra ellos, sino en cómo le hará para zafarlos de las faltas que cometieron a la luz de todo el mundo y que inclusive difundieron en sus redes sociales.   

Ortiz Pinchetti, dicen en la propia FGR, trabajará más como defensor de oficio que como encargado de representar a la sociedad y hacer valer la ley. 

Claro, podría dar la sorpresa, pero eso es tan improbable como que en la 4T reconozcan un error o de perdida un mal comportamiento y sobre todo en materia electoral. 

TRIANA SALE AL PASO Y DENUNCIA A DELGADO

El diputado del PAN Jorge Triana presentará una denuncia por daño moral contra Mario Delgado y Citlalli Hernández por la campaña de injurias que se ha desatado contra quienes votaron en contra de la Reforma Eléctrica.  

Al legislador se le sumarán otros más, porque lo que están haciendo el presidente de Morena y su secretaria general, ya rebasó varios límites en lo que respecta a la convivencia democrática.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: “HAGO RESPONSABLE A MARIO DELGADO”. LEGISLADORES “BOLETINADOS” DENUNCIAN ACOSO Y AGRESIONES

Delgado anda diciendo que “los tendederos informativos” son inofensivos y que los disputados “traidores a la patria” no tienen que estar asustados. 

Su desparpajo en este asunto contrasta con los escándalos que suele montar cuando critican alguna decisión de Palacio Nacional. En ese último cuadrante siempre ve ataques injustos o francos complots.  

El líder de Morena confía en que sus estropicios no sean sancionados, pero en los grupos opositores en la Cámara de Diputados esta vez existe la determinación de no dejarse y de exigir sanciones. 

Pronto sabremos qué ocurre al respecto. 

EL LITIO Y EL ESPANTO PARA ZALDÍVAR

Las reformas a la Ley Minera van a chocar y de frente, con la Constitución. Tarde o temprano llegarán las controversias y continuarán los amparos. 

Ya lo adelantó el ministro en retiro, José Ramón Cossío, quien sabe mucho de esos temas. Es imposible prohibir la participación privada en la explotación del litio, porque en el texto constitucional no está expresado de esa forma, como sí lo está en el caso del petróleo, la energía eléctrica y la nuclear. 

TE RECOMENDAMOS: PREMIO DE CONSOLACIÓN: LA 4T RATIFICA REFORMA A LEY MINERA QUE NACIONALIZA LITIO

En el fondo, lo que se tendrá que dilucidar es si el Congreso de la Unión puede restringir el otorgamiento de concesiones para las actividades no contenidas en la propia Constitución. 

Quizá por ello, quien ya no ve la hora de que termine su periodo como presidente de la Suprema Corte es Arturo Zaldívar y no porque no le guste el cargo, sino porque cada vez son más difíciles las cosas que le piden o exigen desde Palacio Nacional.  

LA SUERTE DE OVALLE

En una jugada más de protección que de arreglo, el presidente López Obrador designó a Leonel Cota como director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la empresa que unificó a Diconsa y Liconsa. 

Ignacio Ovalle pasa a ocupar la titularidad del fantasmagórico e inútil Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. 

Cuando nombraron a Ignacio Ovalle director de Segalmex, las apuestas se elevaron en grande para determinar cuánto tardaría en descomponer las cosas y en qué grado. 

Pero lo cierto es que nadie atinó al nivel del escándalo que provocaría su salida y que tiene bajo investigación a diversos de sus subordinados. 

Tan solo la Auditoria de la Federación encontró irregularidades por un monto de 5 mil 640 millones de pesos. No es que haya desorden, sino más bien que nunca hubo orden.

Desde la época de Luis Echeverría, Ovalle ya era todo un experto en meterse en líos, pero en aquella época, como ahora, contó con la protección de Palacio Nacional.   

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Documentos oficiales revelan fallas estructurales en Palacio Nacional que obligan evacuación

Autoridades de Protección Civil reconocen que el Edificio V, en el costado poniente del inmueble y fachada a Correo Mayor, constituye un riesgo para la integridad de servidores públicos al rebasar los límites permisibles por vibraciones mecánicas; en el edificio V labora personal de la Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales, de la Sedena y personal de intendencia

9 / 22 / 23

Patricia Armendáriz revela “moches” con Salinas y Zedillo y la tunden en Twitter

Se le van encima por describir en primera persona cómo se hacían reestructuras financieras a cambio de jugosas comisiones en los sexenios de Salinas y Zedillo. Xóchitl Gálvez la acusa de ser ella quien recibía el dinero. Armendáriz lo niega… y amenaza a periodistas con una iniciativa.

2 / 25 / 22