Dólar17.08

Presupuesto del Metro: 4 verdades que oculta Claudia Sheinbaum

A partir del análisis de las bases de datos de la Secretaría de Administración y Finanzas sobre las cuentas públicas de 2018 a 2021, así como el presupuesto de 2022 y 2023, se puede afirmar que al Metro se le destina menos dinero año con año, además del descuido en mantenimiento y subejercicios.

1 / 13 / 23

Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa

EMEEQUIS.– Tras la tragedia ocurrida en la Línea 3, que ocasionó la muerte de una joven y más de 100 heridos, regresaron los cuestionamientos en torno al estado que guarda el Metro. Sobre todo, la manera que el Gobierno de la Ciudad de México ha ejercido los recursos públicos.

Cuestionada en distintas ocasiones, la Jefa de Gobierno ha reiterado que el Metro tiene presupuesto suficiente. Además presume que en 2023 se destinarán más recursos que el año pasado. 

Pero no es así. Simplemente por dos razones: 1) Los datos proporcionados por la Secretaría de Administración y Finanzas cuentan una historia distinta 2) La Jefa de Gobierno omite aclarar que sus cifras no consideran los efectos de la inflación.

¿Qué es lo que nos dicen 5 años de presupuesto del Metro?

A partir del análisis de las bases de datos de la Secretaría de Administración y Finanzas sobre las cuentas públicas de 2018 a 2021, así como el presupuesto de 2022 y 2023, se puede afirmar que:

  1. Se destina menos dinero año con año
  2. Los subejercicios son una constante
  3. El mantenimiento no es prioridad
  4. El Gobierno Federal es corresponsable 

1. Un presupuesto que no supera el último año de Miguel Mancera

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En 2018, el dinero aprobado para el Metro fue de 22 mil 882 millones de pesos. En contraste, el mayor presupuesto asignado durante la administración de Sheinbaum fue en 2022. Se destinaron 19 mil 769 millones de pesos. Es decir, un 13.6% menor que el último año de Miguel Mancera. 

Otra forma de verlo es que, si Mancera proyectó 100 pesos en 2018, lo máximo que ha presupuestado Sheinbaum son 84 pesos. Así que sí hay menos dinero para el Metro.  

Resulta engañoso afirmar, como lo hace Claudia Sheinbaum, que este año hay más recursos públicos para el Metro. Tomando en cuenta el impacto de la inflación, algo que sabe muy bien su Secretaria de Administración y Finanzas, la diferencia entre 2022 y 2023 son 922 millones de pesos. 

2. Subejercicios en el gasto del Metro

No sólo Claudia Sheinbaum presupuesta menos dinero año con año, tampoco lo gasta en su totalidad. En 2019 y 2020, los subejercicios sumaron mil 744 millones de pesos. En 2021, si se ejerció el presupuesto en su totalidad. 

Pero la situación empeoró en el periodo de enero a junio de 2022. No se gastaron 3 mil 063 millones de pesos. En otras palabras, 4 de cada 10 pesos proyectados no se han ejercido.

Esto resulta ser una decisión injustificable por dos razones: 1) Las tragedias, como en la Línea 12, debieron sentar un precedente sobre administrar con responsabilidad los recursos públicos 2) En comunicación y publicidad del gobierno capitalino, se presentan excesos de gastos. Lo que demuestra que si fluye el efectivo en otros rubros. 

3. Menos recursos para el mantenimiento del Metro

Así como ocurre con el gasto en general del Metro, también hay un pobre manejo en los recursos para garantizar condiciones dignas para los usuarios.

El dinero para este fin está etiquetado en el presupuesto bajo el concepto de gasto: “Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación”. Contempla desde intervención de infraestructura, hasta la compra de equipo, herramientas y refacciones.

En 2018, a este rubro le fueron aprobados 2 mil 610 millones de pesos. La actual jefa de gobierno no ha logrado superar dicha cifra. Su máximo histórico llega a 2 mil 122 millones de pesos en 2022. Una diferencia del 18.7%.

Incluso, mientras que en 2018 el mantenimiento representó el 11.4% del gasto total del Metro, en 2022 bajó a 10.7%. 

También hay subejercicios. En 2020 no se gastó el 7.8%. En 2021 fue de 4.3%. La situación es peor en el primer semestre de 2022. No se ejerció el 51%. Si las necesidades son infinitas en este medio de transporte, ¿por qué no se usa todo el dinero?

4. Los recursos federales destinados al Metro también han disminuido

El Gobierno Federal es corresponsable de la situación que padecen los usuarios. El presupuesto del Metro cuenta con distintos tipos de financiamiento. Los recursos públicos federales son uno de ellos. De estos, se clasifican en 3 fuentes principales:

  1. Participaciones Federales (Ramo 28)
  2. Aportaciones Federales (Ramo 33)
  3. Recursos etiquetados por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT)

El primero son recursos de libre disposición para el Gobierno de la Ciudad de México. Es decir, decide en qué rubros destinarlos. En el caso del Metro, la mayor parte de los recursos federales (95 de cada 100 pesos) provienen del Ramo 28.

Respecto a los recursos del Ramo 33 y la SCT, se etiquetan a proyectos específicos como la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

Dicho esto, los recursos federales han disminuido año con año. De 2018 a 2021 presentan una caída del 18.9%. En 2022 no fue posible saber el monto total, debido que dicha información no se encuentra en las bases de datos de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Los recursos del Ramo 33 y de la SCT, también clasificados como transferencias federales etiquetadas, mantienen esta tendencia a la baja. Incluso en el 2021 la Ciudad de México no recibió ni un sólo peso para proyectos específicos del Metro.

A sabiendas de esta situación, y los millones de usuarios que lo utilizan, resulta incomprensible la nula intervención del Gobierno Federal, así como la falta de coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. Si ha tenido la capacidad para costear los sobrecostos del Tren Maya y de la Refinería Dos Bocas, no se entiende la falta la capacidad e interés de etiquetar recursos de emergencia.

¿Cuántos recursos públicos se necesitan para que el Metro opere en buenas condiciones?

El Plan Maestro del Metro 2018 – 2030 realiza, entre otras cosas, una proyección de recursos en el corto y mediano plazo necesarios para su modernización. 

En cuanto el material rodante, que incluye parque vehicular, proyecta una inversión de 8 mil 035 millones de pesos para el periodo 2020-2024. Esto es, 2 mil millones al año aproximadamente en este periodo.

 Plan Maestro del Metro 2018 – 2030

Respecto a la intervención de instalaciones fijas, considera un gasto de 49 mil 629 millones de pesos. Es decir, alrededor de 4 mil millones de pesos por año para el periodo 2018 a 2030.

Dicho lo anterior, no se observan recursos destinados para estos fines. Incluso la Jefa de Gobierno se ha pronunciado por un nuevo Plan Maestro que haga énfasis el mantenimiento. Pero sin recursos ¿cómo llevarlo a cabo? ¿le dejará esa responsabilidad a la siguiente administración?

Plan Maestro del Metro 2018 – 2030

En el Metro se realizan 837 millones de viajes al año. Es el medio de transporte público más usado en el país. No es posible comprender el nivel de abandono que los propios usuarios y trabajadores atestiguan día tras día. 

Para arreglar un problema, primero hay que reconocerlo. Y eso no ha sucedido con el gobierno capitalino. Al contrario, se pretende encauzar este tema para descarrilar la candidatura de la jefa de Gobierno. Más que una campaña en contra, el Metro si tiene problemas.

@Juan_OrtizMX

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

Padre Filiberto: uso de drones como arma no es nuevo

El padre Filiberto Velázquez comparte cómo es la vida en Heliodoro Castillo, Guerrero, que fue escenario de un ataque con drones. "La geografía y ubicación de difícil acceso permite que las autoridades no vean lo que sucede", explica el sacerdote en entrevista.

1 / 14 / 24

Más de 250 millones de pesos destinó AMLO a ferris para las Islas Marías

Estos ferris que fueron construidos por la empresa AFAI Southern Shipyard (Panyu Guangzhou) LTD tienen una capacidad de 200 pasajeros, y cuentan con una antigüedad de 2 años, ya que eran utilizados originalmente en China para la transportación de pasajeros

12 / 24 / 22