Dólar17.68

Martí Batres, vocero y coordinador de Clara Brugada 

Batres se mete de lleno a la campaña CDMX. Tiene un mal ejemplo en Palacio Nacional, pero no por ello debe replicar lo que ahí sucede.

3 / 21 / 24

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Martí Batres entró en funciones de vocero y coordinador de campaña de Clara Brugada. Salió a puntualizar lo que el candidato de Va x la CDMX, Santiago Taboada señaló en el primer debate chilango. 

Según Batres, detectó 35 mentiras del panista y dio paso a las aclaraciones. Al margen del fondo de la discusión y de quién tiene la razón, el jefe de Gobierno está impedido por ley para meterse en la contienda, ya que en todo momento debe mantener la neutralidad. 

Batres tiene un mal ejemplo en Palacio Nacional, pero no por ello debe replicar lo que ahí sucede y que, con el tiempo, puede poner en riesgo la calidad democrática del proceso electoral en curso. 

Es más, deberían voltear al pasado, donde hace seis años no tuvieron contratiempo alguno, porque el jefe de gobierno sustituto, –una vez que Miguel Ángel Mancera Espinosa solicitó licencia en el arranque del 2018– José Ramón Amieva, no solo no la jugó contra ellos, sino que con el tiempo se convirtió en alcalde en Mixquiahuala, Hidalgo, con el respaldo de Morena.

Es probable que lo que haya motivado la salida de Batres a los medios, sea que ya percibe que pueden perder el 2 de junio. Para quien ahora gobierna la Ciudad de México es un tema mayor, porque está en esa posición y antes en la de secretario de Gobierno para evitar que eso suceda y que no se repita el susto que tuvieron en 2021 motivado por el hartazgo ciudadano, pero también por la arrogancia del equipo más cercano a Claudia Sheinbaum, quienes se creyeron capaces de inventar el agua tibia. 

Lo inaudito es que el jefe de Gobierno se haya puesto a descalificar los resultados de seguridad en la alcaldía Benito Juárez, con tal de golpear a Taboada. Sí, quien es jefe de la policía, porque en la Ciudad hay mando único y los policías le responden a quien despacha en al Palacio del Ayuntamiento, nos reveló que el territorio que gobernó el panista es peligroso, el tercero en su rango, con 315 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes. 

Pero Batres no solo intentó desmentir a Taboada, sino que se llevó al baile a la propia Brugada, quien venía argumentando que los logros en seguridad en Benito Juárez son del gobierno central y de la Secretaría de Seguridad. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por supuesto que los datos de Batres entran en contradicción, también, con los índices de percepción favorable en seguridad, que para la alcaldía en cuestión son del 84.2%, según el INEGI, que en esa misma medición coloca a Iztapalapa en 37 %. 

Un balazo en el pie, en todo caso, porque en cualquier punto de la Ciudad de México, gobierne quien gobierne a nivel alcaldía, la responsabilidad de la seguridad recae en el Palacio del Ayuntamiento.

Pueden existir mejores o peores desempeños de los alcaldes, pero todo se coordina y aprueba a nivel central. 

Un ejemplo, en los recorridos de campaña en el distrito VII de Gustavo A. Madero, el senador Mancera Espinosa se ha encontrado con que los vecinos extrañan las estaciones de policía que se establecieron en las colonias y que tenían el propósito de generar cercanía con los ciudadanos y disuasión a los delincuentes.

Resulta que esos espacios, que además les servían a los uniformados para descansar y asearse, fueron cancelados por decisión más que centralista y sin consultar a ningún alcalde, prueba de cómo se hacen las cosas en la capital del país.  

Por eso, es más que osado usar los índices delictivos para meterlos en la arena de la política electoral, cuando se tienen responsabilidades directas de gobierno. 

A fin de cuentas, serán los votantes los que determinarán si le creen a Taboada que el mejor lugar para vivir es la Benito Juárez o si se inclinan por las utopías de Iztapalapa ideadas por Brugada.

Algo es seguro, se sienten ya los pasos del cambio en la plaza del Zócalo y eso puede provocar más de un desatino.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Bandera amarilla para Cuauhtémoc Blanco. El Tribunal Electoral confirmó su registro como candidato a una diputación plurinominal por Morena, pero le puso el requisito de que solicite licencia al cargo de gobernador de Morelos. Los magistrados argumentaron que, al ser jefe de la fuerza pública, Blanco iba a competir en condición de ventaja indebida. 

@jandradej



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas