Dólar17.16

Debate chilango: acusaciones, algunas propuestas… y palomitas

El clímax del debate por la CDMX llegó cuando Clara Brugada acusó a Santiago Taboada de formar parte del llamado “cártel inmobiliario” y Taboada respondió: “No pudieron probarme absolutamente nada, querían sacarme de la contienda y aquí estoy, ya te alcancé, ya te rebasé y te voy a ganar el 2 de junio”.

3 / 17 / 24

Taboada aseguró que ya alcanzó a Brugada y le va a ganar el 2 de junio. Chertorivski sacó unas palomitas ante la falta de atención a sus palabras. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El primero de los tres debates entre los candidatos y la candidata a la Jefatura de Gobierno se llevó a cabo entre acusaciones mutuas, algunas propuestas y hasta palomitas. 

Clara Brugada y Santiago Taboada acapararon la atención, con sus planes, propuestas y señalamientos. 

El clímax llegó cuando Brugada acusó a Taboada de formar parte del llamado “cártel inmobiliario” y Taboada respondió que fue una acusación inventada para sacarlo de la contienda. “No pudieron probarme absolutamente nada, querían sacarme de la contienda y aquí estoy, ya te alcancé, ya te rebasé y te voy a ganar el 2 de junio”, le contestó el exalcalde de Benito Juárez a la exalcaldesa de Iztapalapa.

Taboada dijo que nunca le han probado nada del “cártel inmobiliario” y la prueba es que sigue firme de candidato.

Clara Brugada, que representa a la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), comenzó recordando su gestión en una de las alcaldías más complejas de la Ciudad de México y expresó su deseo de dar continuidad al trabajo realizado por Claudia Sheinbaum

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), calificó a la morenista de ser una “conformista” y a Taboada de ver a la CDMX con el “apocalipsis”. Taboada fue el último en presentarse y recordó que actualmente existen dos proyectos para la CDMX. “La CDMX lo tiene todo, menos un buen gobierno” además, remarcó el incidente de la caída de la Línea 12 del Metro hace dos años, que provocó la muerte de 27 personas.

Ante lo mencionado por Taboada, Clara agregó que a ellos se les caían otras cosas: “A ustedes se les cayó el negocio del cártel inmobiliario, a ustedes se les cayó, hace poco, toneladas de cemento en el Metro, a ti se te está cayendo la candidatura”.

En un momento del debate, ante la poca atención que recibía, pues el debate era un pin pon entre los punteros, Chertorivski sacó unas palomitas y gritó: “¡Aquí estoy!”. 

Salieron a relucir las palomitas.

El primer tema para desarrollar por los candidatos fue: “Desarrollo humano, estado de bienestar y política social”. Brugada abrió el intercambio y, antes de iniciar con su paquete de propuestas, aprovechó para atacar a Taboada respecto al “cártel inmobiliario”. Bajo el lema del segundo piso de la Cuarta Transformación, Brugada afirmó que se crearían 100 nuevas Utopías (programas), más becas y al menos cinco nuevas líneas del Cablebús.

Taboada, postulado por la coalición Va X la CDMX (PAN, PRI, PRD), contestó “ante las fantasías, los hechos”, por lo que representan para él las Utopías de Brugada. Le recriminó haber gobernado Iztapalapa casi 10 años y no tener resultados. Explicó que su principal proyecto es dignificar la labor de la policía, mejorar el salario, seguridad social y que, sin importar en qué parte de la ciudad se nazca, tener acceso a servicios públicos.

“No podemos hablar de seguridad si no hay bienestar”. En cuanto a las Utopías de Brugada ironizó: “los niños toman clases de ‘natación terrestre’ porque las albercas no tienen agua”.

Brugada usó una publicación de mayo del año pasado para acusar a Taboada.

BRUGADA CALLÓ CUANDO QUITARON GUARDERÍAS: TABOADA

En relación con la propuesta de Brugada de crear el “mayor sistema de cuidados del país”, Taboada la cuestionó por hablar de ello sin haber tomado medidas cuando el gobierno federal cerró las instancias infantiles

Brugada admitió la necesidad de mejorar el sistema actual y justificó el cierre de las instancias como una medida para erradicar la corrupción.

También sugirió que Taboada carece de visión al minimizar su propuesta de crear 100 Utopías más, e insinuó que él está más enfocado en sus intereses comerciales que en los sueños de la comunidad. Asimismo, Brugada agregó que criticar tan duramente a Iztapalapa denota un acto de clasismo.

“Tan quiero a Iztapalapa que la voy a salvar de la Cuarta Transformación”, respondió Taboada y recriminó los 27 años de gobernanza del grupo político de Clara Brugada.

RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA CDMX

En cuanto a recursos para la CDMX, Taboada mencionó que no pensaba regresar dinero al gobierno Federal para que sea invertido en el Tren Maya, como ocurrió en este sexenio.

Brugada señaló a Taboada de: Recortar el 60% de estancias infantiles, crear y solapar al cartel inmobiliario, reprobar en transparencia, realizar cero obras públicas nuevas, tener un gobierno machista que no permite la postulación de mujeres.

CRECIMIENTO, DESARROLLO ECONÓMICO Y FINANZAS PÚBLICAS

Taboada se quejó de que, a pesar de que la Ciudad de México tiene el segundo presupuesto más grande de la República, este no se ve reflejado en los servicios, y enfatizó que los millones de pesos entregados al presidente López Obrador podrían haberse utilizado en dar mantenimiento al Metro.

Taboada acusó que en Iztapalapa, donde Brugada gobernó 10 años, se vende el agua a particulares.

Ante la frase “chilango moment” expresada por Brugada, en la que afirma que  la ciudad está en un gran nivel de desarrollo, Taboada contestó que “el único ‘chilango moment’ lo tuvieron tus contratistas” y enumeró algunos que según él se han beneficiado con contratos de Iztapalapa, incluyendo el actual alcalde.

Chertorivski comentó: “El conformismo está canijo, todo está bien, pero no es cierto; la economía de la CDMX está estancada”. Además, afirmó que el Aeropuerto de la CDMX ya le queda pequeño a la capital y debe ser reubicado fuera de la ciudad.

Brugada afirmó que “en colaboración con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum” planeaba construir cinco líneas nuevas del Cablebús. Mientras lo mencionaba Chertorivski mostró un tablón donde se veían mal construidas las bases del Cablebús en Constituyentes. Previamente mencionó;

“No te parece irreal que, en la infraestructura, las grandes obras de la Ciudad de México tengan más de medio siglo y la poca que se ha construido, pues simplemente nos falla, se nos cae o bien la estamos construyendo pésimamente mal. Ustedes vean estas bases que están para el Cablebús, en Constituyentes. Un alumno de ingeniería en primer semestre hubiera reprobado si proyectaba algo de esta forma. Por ello, lo que necesitamos es el programa más importante en la historia de inversión pública”.

Por su parte, Taboada afirmó que la candidata morenista estaba mal enfocada, pues el sistema que más personas movía en la CDMX, era el Metro, mismo al que se le debía de dar mantenimiento y crear más líneas. 

También mencionó que la idea de que la movilidad de la ciudad era amigable con el medio ambiente, se contrastaba con la contingencia ambiental. El candidato  explicó que la atracción de nearshoring y, en general, la inversión extranjera en la capital del país, sólo era posible si se garantiza seguridad en la capital y suministro de agua.

Taboada se burló de las “utopías” de Brugada.

PROBLEMAS CON INMUEBLES

Durante su participación, Clara mostró una portada del diario el Reforma de mayo de 2023 en la que se acusaba a Taboada de pertenecer al cartel inmobiliario, lo cual fue negado por Taboada y dijo que fue un invento para sacarlo de la contienda por CDMX, cosa que no se logró porque nunca le comprobaron nada. 

Mientras que el exalcalde de Benito Juárez también sacó acusaciones: aseguró que la candidata morenista adquirió un inmueble por la cantidad irreal de 330 pesos, mismo que no mencionó en su declaración patrimonial. El debate finalizó con cada candidato solicitando el voto de la ciudadanía.

PRESUMEN TRIUNFO EN REDES

Tanto la candidata como los candidatos presumieron en redes que ganaron el debate. “Voy a trabajar sin descanso para lograr que tú y tu familia vivan mejor, con seguridad, que puedan emprender y que cumplan sus sueños. No tengas duda: #ElCambioViene #DebateChilango”, puso Taboada en X, junto con una imagen de él mismo con la frase “ganamos el debate” en letras grandes. 

Algo  similar hizo Brugada en la misma red. “#ConClaraGanamos el #DebateChilango. ?? Nuestro movimiento demostró que tenemos las mejores propuestas para seguir avanzando con el Segundo Piso de la Transformación. ¡Gracias por todas las muestras de apoyo!”, igualmente con una imagen en la que proclama el triunfo.

Mientras que Chertorivski apuntó: “No cabe duda que ganamos el debate de manera contundente y demostramos, con argumentos y propuestas, por qué somos la mejor opción para gobernar esta ciudad inteligente. ¡Gracias a todos por su apoyo!”, también con una imagen diseñada. 

@emeequis 

Telegram



Arturo Zaldívar, de las togas a las porras

Arturo Zaldívar no esperó ni unas horas, mucho menos la resolución definitiva que está en manos del Senado, para mostrar que siempre perteneció al proyecto de la 4T e integrarse al equipo de Claudia Sheinbaum.

11 / 9 / 23

La oposición amiga de la 4T. Paredes, Ruiz Massieu, Madero, Vázquez Mota…

Con su ausencia favorecieron al gobierno en turno al no votar por la investigación sobre la mansión que habitó el hijo de AMLO. Destacan Beatriz Paredes Rangel (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Gustavo Madero Muñoz (Grupo Plural), Verónica Delgadillo García (MC)...

2 / 21 / 22