Dólar16.79

La catástrofe petrolera en un día soleado

Despetrolizar la economía es una lección histórica de México para evitar crisis económicas como la de los años ochenta con López Portillo. A partir de diciembre del 2018 eso cambió.

4 / 18 / 24

En la actualidad, Pemex tiene una refinería, la de Dos Bocas, que no ha refinado ni un barril. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– El sueño de administrar la abundancia se terminó un día soleado de ceremonia civil y religiosa en Los Pinos y de banquete en el Colegio Militar. Era el 29 de mayo de 1981 y se casaba Paulina, la hija del presidente de la República, José López Portillo. 

Mil invitados. Nadie quería ocultar el momento de fastuosidad que se vivía. 

Jorge Díaz Serrano, el director de Pemex, pidió autorización, a López Portillo, para bajar el precio del petróleo. Esto ocurriría el 1 de junio, sin consulta al gabinete económico y ante la sorpresa del propio mandatario, quien había entendido la urgencia y la gravedad del entorno internacional, donde Arabia Saudita se negaba a disminuir la producción, pero no intuyó que su subordinado actuaría por su cuenta y riesgo. 

Cuatro dólares se disminuyó el precio del barril, en un acuerdo con empresas y clientes en los Estados Unidos. 

“Ese día, uno de los más vigorosos y exitosos esfuerzos nacionales, concluyó su ímpetu. Empieza la declinación. Lo anoto. Como un rayo”, escribió López Portillo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Venía el desastre. El 6 de junio, Díaz Serrano fue despedido y se nombró a Julio Rodolfo Moctezuma para esquivar los coletazos de una crisis de la que nadie dudaba, aunque los pronósticos sobre su gravedad iban desde lo poco manejable hasta lo catastrófico.

La carrera política de Díaz Serrano significó un vértigo. Brillante, se convirtió en uno de los precandidatos a la candidatura del PRI, ya que era una de las piezas más relevantes en el proyecto del presidente López Portillo y lo había ayudado “tal vez como nadie, a construir otro México.”

López Portillo, al recordar aquel percance, que con el tiempo definió su sexenio, señalaría: “no quiero creer que soy un desgraciado injusto, lo pensé mucho, toda la noche, y decidí. Después lo oí durante media hora y antes de que me convencieran su amistad y lealtad, resolvió la política.”

Los avatares del petróleo lanzaron por los aires los planes sucesorios y significaría, con el tiempo, una transformación en el modelo económico y en la gestión misma del poder. Se pasaría del voluntarismo a la planeación, con los bemoles del caso y los debates a lo largo de las últimas tres décadas. 

Todavía cobijado por López Portillo, Díaz Serrano sería senador de la República, pero terminaría en prisión, acusado de fraude en la compra de dos buques tanque a un sobreprecio de 35 millones de dólares.  

Desde aquellos días, uno de los esfuerzos más durables en la política pública, consistió en despetrolizar la economía, para evitar percances como el de los años ochenta y para no estar sujetos a infinidad de variables que podían pegar, y en seco, en la flotación misma del país. A partir de diciembre del 2018 eso cambió.  

En la actualidad, Pemex tiene una refinería, la de Dos Bocas, que no ha refinado ni un barril y que se proyectó con un costo de 8 mil millones de dólares, y a la fecha se han gastado 18 mil. Para colmo, está edificada en un pantano.

Pemex pierde dinero, hasta cuando vende barriles, y la Secretaría de Hacienda le ha transferido 750 mil millones de pesos. 

Pero ahora, sus directivos, meditan en meterse en otro laberinto. Quieren comprar la terminal de Servitux en Tuxpan, la que fue cerrada temporalmente en 2021 debido a serias deficiencias en su operación y construcción. 

Servitux es propiedad del fondo de inversión KKR y fue ideada para almacenar petrolíferos de importación.

En 2022 Pemex ofreció 327 millones de dólares, pero estaba muy abajo del costo, pero siguen con el proyecto de hacerse de ella, aunque ya se desataron alarmas por las condiciones en que se encuentran las instalaciones. 

Hasta ahora nadie sabe cuál es el diagnóstico con que cuenta Octavio Oropeza, el director de Pemex, para meterse en semejante embrollo, pero a estas alturas ya tampoco sorprende mucho que así se proceda.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Durante sus recorridos por la alcaldía Gustavo A. Madero, el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que ahora busca ser elegido diputado federal, se ha encontrado con innumerables peticiones, sobre todo de adultos mayores, para que se reanude el programa Médico en tu Casa. 

A las personas mayores se les dificulta acudir a las clínicas y cuando lo hacen tienen que hacer largas filas para ser atendidos, y eso si  tienen suerte. Cuando estaba el programa, inclusive se les enviaban ambulancias para sus traslados. 

Mancera ya hizo el compromiso de gestionar recursos para ello.

@jandradej 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 4 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 5 horas