Dólar17.12

Gasolina de Pemex para “salvar” a Biden

¿Ofrecer más gasolina a los consumidores de Estados Unidos que cargan sus autos en territorio mexicano? AMLO olvidó decir un pequeño detalle en su reunión con Joe Biden: que está subsidiada… con los impuestos que pagamos en México.

Por Emequis
7 / 13 / 22

EMEEQUIS.– Quedará como una anécdota más, pero hay que detenerse en la idea de ofrecer más gasolina a los consumidores de Estados Unidos que cargan sus autos en territorio mexicano. Sí, López Obrador lo planteó, aunque seguramente olvidó que el combustible en nuestro país está subsidiado y que ello es gracias a los impuestos que pagan los mexicanos. No es una dádiva de la 4T, sino una decisión económica. Un dato, esto ha tenido un costo, tan solo en 2022, de 400 mil millones de pesos. 

También es extraña la dinámica de ofertar algo que se importa. Se exporta crudo que allá se refina. México está lejos de ser autosuficiente en lo que respecta a los combustibles y ni la refinería de Dos Bocas, en caso de que algún día funcione, lo resolverá en los próximos años. 

TE RECOMENDAMOS: LOS 5 LARGOS PUNTOS QUE AMLO EXPUSO A BIDEN. MIGRACIÓN, EL ÚLTIMO, PERO MÁS IMPORTANTE

Sería como devolverles lo que les compramos, pero con subsidio incluido. Joe Biden lo escuchó con paciencia, pero no parece que se lo haya tomado muy en serio. 

LOS QUE NO FUERON A WASHINGTON

Un dato interesante del viaje del presidente López Obrador es la lista de los que no fueron convidados. Lázaro Cárdenas Batel, el coordinador de asesores presidencial, se quedó en México, aunque es de los que más conoce cómo funciona la política en Washington. 

Cárdenas Batel cuenta con la debida preparación como para auxiliar al primer mandatario en diversos temas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tampoco asistió al encuentro con el equipo de Joe Biden, aunque es lógico porque el presidente López Obrador del último tema que quiere hablar con los funcionarios de la Casa Blanca es justo ese.  

Y el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quizá aprovechó estos días para hablar seriamente con su equipo, sobre todo por aquello de los tuits que lanzan sin consulta previa y que pueden poner en entredicho indagatorias diversas. Más reflexión y menos entusiasmo, podría ser la instrucción. 

LOS TACOS DE LA SEÑORA BIDEN

Jill Biden, la esposa del presidente de los Estados Unidos, cree que los latinos son tan singulares “como los tacos en el desayuno”. Esto lo dijo en el marco de la conferencia anual de la UnidosUS en San Antonio, Texas. 

La señora quiso ser elogiosa con una comunidad que es central en la lucha política y para cualquier aspiración de continuidad demócrata.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos pidió a la primera dama, y a sus redactores de discursos, que fueran más cuidadosos. “No somos tacos, nuestra herencia no se reduce a un estereotipo”. 

Mala declaración y en las vísperas del encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos. Aunque pensándolo bien, la señora Biden elevó el listón de las ocurrencias y eso tranquilizó a más de uno. 

EL INE Y SU CALAMBRE A LOS ASPIRANTES

Los partidos tienen que postular a una mujer en Coahuila o el Estado de México. Así lo determinó el INE y aunque era predecible esa orientación, todo se pondrá patas para arriba. 

Los que tendrán más trabajo político que realizar, son los integrantes de Va por México, ya que en la entidad que gobierna Alfredo del Mazo, hay un problema y serio.

TE RECOMENDAMOS: ALEJANDRA DEL MORAL VA CON TODO Y PUEDE PARA EL 2023

Resulta que el PRI tiene una aspirante de peso y que es competitiva, Alejandra del Moral, pero en el PAN cuentan con Enrique Vargas, quien lleva ya meses trabajando en su proyecto y no está tampoco mal en las encuestas. Lo que decidan impactará no solo en si van aliados, sino inclusive en las postulaciones en Coahuila, donde por ahora respira Manolo Jiménez, el secretario de Desarrollo Social en el equipo de Miguel Riquelme.  

Movimiento Ciudadano tiene a Juan Zepeda, quien sin duda es un político de arraigo y puede generar la diferencia que requieren unos y otros. 

En Morena todo queda como ya sabíamos, será Delfina Gómez, porque no hay de otra. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Homeschooling: los papás mexicanos también enseñan en casa

Ante los cambios en la educación con la Covid, padres y madres se cuestionan si es necesario inscribir a sus hijos a una escuela. El homeschooling surge como opción: educarlos en casa, sin estar matriculados en un colegio, es viable en México.

8 / 19 / 20

Inconformes: los tres eliminados del Frente Amplio externan sus quejas

Cabeza de Vaca esperaba la misma flexibilidad que hubo con los errores de la plataforma, Silvano Aureoles dice que recurrirá a otras instancias y Miguel Ángel Mancera reclama que le informaron que estaba fuera 15 minutos antes de darse el resultado oficial.

8 / 10 / 23