Dólar17.10

En el caso Camila pudieron actuar, pero no quisieron 

¿Por qué no actuó la Fiscalía del Estado con la presteza debida en caso Camila? Pudieron hacerlo, aún sin las órdenes de cateo respectivas, porque existía notoria urgencia.

4 / 2 / 24

La inacción de las autoridades derivó en el linchamiento de Taxco. Análisis de Julián Andrade.

EMEEQUIS.– La descomposición institucional que impera en el estado de Guerrero se puede apreciar con la falta de acción de las autoridades, de todos los niveles, en lo que respecta al lamentable homicidio de Camila, una niña de ocho años que acudió a jugar con una amiga y terminó asesinada por asfixia. 

Hay que tener presente que Camila murió en un inmueble al que fue invitada. Es decir, no se trató de un ataque casual, sino que ocurrió en un lugar donde, en teoría, estaba segura. 

De nueva cuenta es Taxco el centro del espanto. Ahí lo que sorprende son las sorpresas mismas.  

Desde el miércoles 27, la madre de Camila acudió al domicilio para recoger a su hija. Ahí le dijeron que nunca había llegado. Se inició la búsqueda de la niña y se recibió una llamada exigiendo un rescate de 250 mil pesos.

Los vecinos proporcionaron las imágenes de sus cámaras de seguridad en las que se observa que la pequeña sí estuvo en el lugar, pero ya no se le vio salir. Lo que sí quedó grabado, es la señora Ana Rosa, quien, con ayuda de un taxista, metió en la cajuela de un auto un bulto de ropa y una bolsa negra. 

El tipo fue detenido por los vecinos y es así como en la Fiscalía del Estado lo interrogaron y dieron con el paradero del cuerpo de Camila, que había sido arrojado a un terreno baldío. 

La familia de la pequeña, acompañada de amigos y vecinos, rodearon el lugar donde es probable que se haya cometido el crimen. Esperaron largas horas.

Como en la Fiscalía no obtuvieron, o quizá ni siquiera solicitaron las órdenes de captura, un día después, el jueves 28 de marzo, los pobladores, ya desesperados, ingresaron en la casa de la presunta responsable, la sacaron a la calle y la golpearon de tal manera que murió a consecuencia de ello.  

Los seis policías municipales no pudieron detener a la turba, porque los golpearon y rociaron de gasolina. Los oficiales estatales decidieron retirarse horas antes de que ocurrieran los hechos. 

El mal existe, aunque lo olvidemos con frecuencia y tratemos de esconderlo, o de colocarle un velo bajo el amparo de explicaciones sociales que, sin duda importan, pero no definen la acción de los asesinos.  

Por supuesto que las labores preventivas y el abatimiento de la impunidad son elementos que inhiben los delitos, pero en Guerrero no hay ni lo uno ni lo otro, ahí se mata porque se puede y quiere, en una espiral de violencia que aumenta cada día. 

Esto no cambiará mientras sea la negligencia una de las características que definen a las autoridades en ese estado sureño, y donde Taxco es uno de sus epicentros.

¿Por qué no actuó la Fiscalía del Estado con la presteza debida?  Pudieron hacerlo, aún sin las órdenes de cateo respectivas, porque existía notoria urgencia. 

Desde que se tuvieron las imágenes de los probables perpetradores con una bolsa en la que, probablemente estaban trasladando el cuerpo de la niña, debieron hacer su trabajo y sin demora. 

El Artículo 16 de la Constitución permite que el Ministerio Público, en casos urgentes y ante delitos graves, pueda actuar sin la orden judicial respectiva. Sí, son momentos especiales y delicados, donde existe la certeza de que hay riesgos a la vida de las personas o de que criminales peligrosos puedan huir. 

Las circunstancias habrían justificado una actuación así, y quizá se habría evitado lo que ocurrió posteriormente y que también es un delito: el linchamiento de la probable responsable.

Dirán que querían apegarse a la tradición del libreto, que ellos siempre son garantistas. Una falsedad, por supuesto, porque no se trataba de violar la ley, sino de utilizarla en favor de una familia agraviada que había perdido a su hija. 

24 horas después del linchamiento y 36 del hallazgo del cadáver de Camila, la gobernadora Evelyn Salgado anunció que no habrá impunidad en el caso. Pero ya la hubo. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Quien se incorporó al equipo de estrategia electoral de Santiago Taboada es Rafael Ochoa, el ex secretario general del SNTE.  

Es una suma importante para el candidato de Va x la CDMX, ya que Ochoa llega al proyecto respaldado por Reivindicación Magisterial, lo que en los hechos significa despliegue territorial y experiencia. 

@jandradej

Telegram



Sin vacuna y sin la SEP. AMLO descarta a Álvarez-Buylla como relevo de Delfina Gómez

Desde ayer corrían versiones de que María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, sería la nueva secretaria de Educación. “¿Que va a ser qué?... ¡nooo, porque la necesitamos donde está!”. Así cortó AMLO esa posibilidad. Hoy presentó avances de la vacuna Patria contra Covid, que lleva al menos un año de atraso.

8 / 9 / 22

Presupuestos para atención animal en CDMX regresan a niveles de Mancera

Un análisis de los presupuestos de egresos de la CDMX entre 2018 y 2022 realizado por EMEEQUIS arrojó un historial de recortes hacia la PAOT por parte del gobierno capitalino que inició en 2019 y que redujo el dinero de la PAOT en un 74.80%. Mientras tanto, crecen las denuncias de maltrato animal en redes sociales.

5 / 30 / 23