Dólar17.10

Alcalde de Taxco culpa al gobierno estatal y Fiscalía por linchamiento

El linchamiento en el que murió Ana Rosa N fue culpa de la Fiscalía estatal, por no haber conseguido la orden de aprehensión para los sospechosos del feminicidio de Camila, dice el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien también acusa a la policía estatal de abandonar a los elementos municipales.

3 / 31 / 24

La policía estatal abandonó a los elementos municipales y la Fiscalía nunca consiguió la orden de aprehensión, por eso los manifestantes hicieron justicia por propia mano, dice el alcalde de Taxco. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, acusó al gobierno estatal y a la Fiscalía de Guerrero de abandonar a los policías municipales que trataban de contener la manifestación que finalmente derivó en la muerte de Ana Rosa N, una de las sospechosas del feminicidio de la niña Camila, ocurrido el 27 de marzo pasado. 

En un video, el alcalde menciona que, en determinado momento del disturbio, el jueves 28 de marzo, la policía estatal se retiró del lugar, dejando a seis policías municipales a cargo de mantener el orden, quienes fueron rebasados por la turba de personas enardecidas. 

Figueroa Mundo señala que, debido a que nunca llegó la orden de aprehensión, que era responsabilidad de la Fiscalía obtenerla, los manifestantes optaron por hacer justicia por propia mano, sacando a los tres sospechosos por la fuerza de la casa que mantenían rodeada desde el miércoles 27. 

NARRACIÓN DE LOS HECHOS

Así narró lo sucedido el jueves 28 de marzo, ya cuando los manifestantes tenían casi un día completo rodeando la casa de los sospechosos y exigiendo justicia sin respuesta de las autoridades estatales. Sólo la policía municipal trataba de poner orden, pero fue rebasada: 

“Siendo la una de la tarde me fue notificado que los manifestantes estaban ingresando al domicilio de los presuntos responsables para extraerlos y hacer justicia por mano propia. Es muy importante aclarar que, hasta este momento, y habiendo ya un detenido en las oficinas del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado no había liberado la orden de aprehensión de los presuntos responsables, ni la orden de cateo del domicilio donde se encontraban atrincherados. 

Alcalde señala mentiras y omisiones del gobierno estatal y la Fiscalía.

“Hoy, gracias a las imágenes que circulan en redes sociales, podemos identificar que el detenido, que desde la noche anterior estaba bajo resguardo del Ministerio Público, era José N, hombre que cargaba la bolsa negra donde se presume extrajeron a la menor. Ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor y la falta de respuesta por la Fiscalía General del Estado, los manifestantes optaron por ingresar al domicilio, perpetrando los hechos que todos conocemos”.

“Al ver la magnitud de los hechos, los elementos de la policía estatal se retiraron del lugar, quitando el apoyo a los elementos de la Policía Municipal ,quienes estuvieron hasta el último momento ahí ,y quienes fueron objeto de golpes insultos y fueron rociados con gasolina, al igual que las unidades, con las que amenazaban de prenderles fuego. Aún así, y estando en total estado de indefensión, los elementos de la policía municipal estuvieron y mantuvieron la cordura, tratando de retirar los agredidos, sin tener éxito, debido a la cantidad de gente que superaban por mucho el número de elementos, además de tener vehículos que impedían que las patrullas salieran del lugar”. 

El alcalde acusó tanto a la Fiscalía como al gobierno estatal de mentir en relación a la detención del taxista, pues en realidad fue obra de los policías municipales: “El gobierno del estado no nos brindó el apoyo que solicitamos, desde la desaparición de la menor, hasta la conclusión de los hechos. 

“Reconozco la labor de la Policía Municipal, porque gracias a la detención del taxi y su conductor, la Fiscalía General del Estado pudo dar con el paradero de la menor (fue hallada en la carretera Taxco-Cuernavaca). Lo lamentable, que hicieron caso omiso para generar las órdenes de aprehensión y de cateo. El resto de los hechos ya todos los conocemos, tristemente, existen muchas versiones de lo sucedido, hay quienes están usando esta tragedia para obtener beneficio propio y hay quienes lo están usando para beneficio político, con esto no, señores”.

/al-dia/mama-de-camila-exige-justicia-ana-no-pudo-haberlo-hecho-sola/

FISCALÍA Y GOBIERNO MIENTEN, DICE ALCALDE

Figueroa Mundo asegura en el video que hizo todo a su alcance por evitar el linchamiento, pero su error, afirma, fue no tomarse la foto. 

Expone como mentiras los comunicados tanto del gobierno estatal, a cargo de Evelyn Salgado, como de la Fiscalía de Guerrero, donde actualmente Gustavo Romero Rosas es el encargado de despacho, mientras el Congreso designa al relevo de Sandra Luz Valdovinos, a quien Salgado le pidió la renuncia, a pesar de ser un órgano autónomo.

“El gobierno del estado hace un comunicado diciendo que gracias a su labor detuvieron a los presuntos responsables… es falso. Los presuntos responsables los detuvo la ciudadanía, el gobierno del estado hace un comunicado diciendo que el conductor del taxi fue por elementos de la Policía Estatal el día 28 de marzo y, por otro lado, el día 29 de marzo, la Fiscalía hace un comunicado diciendo que la detención estuvo a cargo de elementos de la Policía Ministerial, es falso. El conductor del taxi lo detuvo la policía municipal el día 27 de marzo. Después de todo lo sucedido y de haber desistido de solicitar apoyo, fue hasta las 8 de la noche que el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se comunicó con un servidor para dar respuesta a mi llamado. Tristemente, ya era demasiado tarde”, señala Figueroa Mundo. 

UNA SOSPECHOSA MUERTA, TRES DETENIDOS

La Fiscalía de Guerrero informó de la vinculación a proceso de José N, el taxista involucrado en el feminicidio de la menor de edad Camila, ocurrido en Taxco, Guerrero, el miércoles 27 de marzo.

El 28 de marzo, la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José “N” por el citado delito. Dicho mandamiento judicial fue solicitado y obtenido por el agente del Ministerio Público. 

Se trata del taxista que habría colaborado en trasladar el cadáver de la menor a la carretera Taxco-Cuernavaca, junto con Ana Rosa N, fallecida después de ser linchada el jueves pasado. 

Además, informó de la aprehensión de los otros dos implicados, quienes serían hijos de Ana Rosa N, fallecida en el linchamiento del jueves pasado. 

@emeequis 

Telegram



“Yo jamás haría una cosa así”. Niega Delfina Gómez participación en el “diezmo” electoral

Xóchitl Gálvez (PAN) pide la renuncia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para que se lleven a cabo las investigaciones sobre los 13 millones que habrían sido descontados a trabajadores de Texcoco durante su gestión.

11 / 16 / 21

El derrame de hidrocarburos se fue al cielo con Peña Nieto

Con el huachicol desatado, el desperdicio de petróleo y sus derivados creció 4.5 veces. Biotecnóloga alerta sobre hallazgos de gasolina en cuerpos acuosos, lo cual puede causar cáncer.

12 / 26 / 19