Dólar16.95

Elecciones, no siempre es lo que parece

Tres escenarios son los más probables para la elección presidencial: victoria de Claudia Sheinbaum o de Xóchitl Gálvez. Y otro en el que la morenista gana incluso las cámaras… pero pierde poder. ¿Por qué?

Por Emequis
1 / 23 / 24

CONFIDENTE EMEEQUIS 

EMEEQUIS.– Los escenarios para la próxima elección son diversos, pero hay tres con mayor probabilidad. Un triunfo de Morena y Claudia Sheinbaum que logre una mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados; una victoria de la misma alianza, pero sin mayoría calificada o inclusive perdiendo la absoluta y una votación apretada, pero en la que gane la contienda Xóchitl Gálvez. 

Para Sheinbaum, curiosamente, dos resultados le pueden complicar su futuro, en primer lugar, el que sea derrotada, pero también el que en apariencia es mejor, ya que una legislatura en la que no hubiera necesidad de negociar con la oposición, la dejaría en manos de López Obrador, ya que la mayoría de quienes aspiran a un escaño o una curul se lo deben al presidente de la República, quien es el verdadero jefe en Morena. 

López Obrador, al designar a Sheinbaum, señaló que no cometería el mismo error, así lo dijo él, que Lázaro Cárdenas, quien optó por Manuel Ávila Camacho, que se había desempeñado como secretario de la Defensa Nacional, en lugar de Francisco J. Múgica, quien había despachado en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. 

En realidad, el proceso sucesorio de aquel momento fue mucho más complejo, y las candidaturas se definieron por el propio arraigo de los aspirantes y los sectores del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), entre los que Ávila Camacho siempre contó con mayores adhesiones. 

TE RECOMENDAMOS: LA GUERRA JURÍDICA POR AYOTZINAPA

Hace casi un año, Cuauhtémoc Cárdenas escribió un texto en La Jornada en el que señaló: “no pretendió Lázaro Cárdenas imponer sucesor. Coincidencia política hasta el fin de su administración, la tuvo con Múgica y con Ávila Camacho, que fueron sus cercanos colaboradores. Amistad, tanto en lo personal como en lo familiar, tan estrecha con uno como con el otro hasta que faltaron, Múgica en 1954, Ávila Camacho un año después”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Es erróneo, por ello, el sostener que Cárdenas optó y lo hizo mal, cuando en realidad observó la propia dinámica de los factores reales del poder y del trabajo, asertivo o no, que hicieron los aspirantes en la búsqueda de sus objetivos. 

Por ello, hay que colocar a López Obrador más en la esfera de Plutarco Elías Calles, quien sí se metió, y de lleno, en diversas sucesiones, aunque también acotado por la realidad política. 

Esto lo debe saber o intuir la propia Sheinbaum, aunque si alcanzara márgenes de independencia, será tanto o más radical que el propio López Obrador en lo que respecta a la construcción de un Estado de corte autoritario. 

Los que ahora creen lo contrario, los que están desencantados del presidente de la República, pero que se ilusionan con su relevo designado, deberían leer a Rob Riemen en “El arte de ser humanos”, donde seguramente encontrarán argumentos sobre lo que en realidad puede ocurrir si el populismo tiene seis años más para seguir debilitando a la democracia.

La otra hipótesis, el triunfo de Xóchitl Gálvez, es factible, sobre todo en la medida en que encuentre una narrativa que exponga con claridad la diferencia que puede existir en temas como el de la seguridad y la salud, donde la 4T no tiene nada que presumir. 

Aunado a ello, la propia disputa en la Ciudad de México, donde la oposición tiene un buen candidato, Santiago Taboada, puede lograr, además de la llegada al Palacio del Ayuntamiento, que los números se cierren en el ámbito federal.  

Y hay factores que tienen que ver con el pleito interno en el grupo que está en el poder, que pueden ser un factor, como lo que ocurre en Veracruz, donde José Yunes puede alzarse con la victoria ante una candidata problemática como es Rocío Nahle. 

De igual forma puede ocurrir que los equilibrios se decanten hacia el Poder Legislativo, donde se tenga que negociar y que acordar. Esto, más allá del triunfo de una u otra candidata, sería muy saludable y es seguro que ayudaría a reparar los enormes daños ya causados en estos cinco años. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

El monitoreo que hace el INE de los medios electrónicos arrojó que la cobertura en Radio y Televisión, en programas que difunden noticias durante las precampañas, fue de 41.45 % para Claudia Sheinbaum y 35.5 % para Xóchitl Gálvez. Samuel García tuvo un 16.53% y Jorge Álvarez Máynez un 6.52 %.   

Hay que tener presente, que no pocas de las notas, sobre las tres candidaturas, fueron negativas. 

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas