Logo MX

Precio
dólar

Análisis

El humo en la CDMX y la campaña de Claudia

Mientras la CDMX es azotada por contingencias, la jefa de Gobierno ya adoptó la costumbre de salir de gira cada semana: esta vez tocó Oaxaca y Tamaulipas, donde fue a apoyar a Salomón Jara y Américo Villarreal. ¿En verdad aporta algo por allá?

Por CONFIDENTE EMEEQUIS
23 may 2022

Las giras de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum con el candidato morenista Salomón Jara en Oaxaca. Foto: @Claudiashein.

EMEEQUIS.– La Ciudad de México estuvo en contingencia el fin de semana. La contaminación no para, ni lo hará, mientras no se deje de quemar combustóleo en la Refinería de Tula. 

Son momentos delicados en los que las áreas de gobierno deberían estar atentos, para medir efectos en la salud, gestionar que la CFE se comprometa a la utilización de energías limpias y atender a las quejas y solicitudes de la ciudadanía. 

TE RECOMENDAMOS: GASTA GOBIERNO DE SHEINBAUM MÁS DE 9 MDP EN CAPILLA SIXTINA DEL ZÓCALO

¿Qué hizo Claudia Sheinbaum durante el fin de semana? Se fue de gira a Oaxaca y a Tamaulipas para hacer campaña con Salomón Jara y con Américo Villarreal. Ella no aporta mucho, porque no la conocen por allá, ni requieren de su auxilio los candidatos de Morena, pero aprovecha para promocionarse.  

Sheinbaum está cruzando una línea delicada que ya le implicó la llamada de atención de las autoridades electorales, pero también de quienes viven en la capital del país y requieren de gobernantes de tiempo completo, no de semana inglesa. 

VILLARREAL PREFIERE EVITAR DEBATES

Pero más allá de visitantes fuereños, en Tamaulipas, Américo Villarreal decidió no acudir al último debate en el que se mediría con el abanderado de la alianza del PRI, PAN y PRD, César Verástegui “El Truko” y con Arturo Diez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano.

En Ciudad Victoria sostienen que Villarreal no quiere exponerse a ataques del “Truko”, y menos sobre presuntos depósitos de dinero de su hijo en Europa, pero que, sobre todo, no piensa arriesgar la ventaja con la que dice contar en las estimaciones del voto.

Es una decisión arriesgada y en los próximos días sabremos, ya con el veredicto de las urnas, si los asesores del candidato de Morena atinaron o, por el contrario, terminaron por comprometer una elección que se les fue complicando y de qué manera.    

CUBA, QUIZÁ DE OYENTE

El gobierno de Joe Biden está considerando invitar a los cubanos a la Cumbre de las Américas, pero no quieren que acuda Miguel Díaz-Canel, ni el canciller Bruno Rodríguez. Prefieren un representante de nivel menor, que escuche y no detone debates que no quieren en Washington.

Es una medida que intenta salir al paso de los reclamos contra la exclusión de algunos países que ha planteado el presidente, Andrés Manuel López Obrador

TE RECOMENDAMOS: INCERTIDUMBRE RODEA A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: PRESIDENTES DUDAN, DECLINAN O SE APUNTAN

Los próximos días serán cruciales para calibrar cómo se toman la propuesta en La Habana y si ello es suficiente para detener lo que se podría convertir en un serio dolor de cabeza para La Casa Blanca, si más países se van sumando al coro que defiende la presencia de la propia Cuba, pero también de Venezuela y Nicaragua, aunque en este caso, Daniel Ortega ya ha anunciado que no asistirá, aunque lo inviten.

PUEBLA, LA DEGRADACIÓN Y LA VIOLENCIA

El asesinato a balazos de la activista feminista Cecilia Monzón es una muestra de la degradación incontrolable que padece Puebla desde que la gobierna Miguel Barbosa.

Dos sujetos, en motocicleta, le dispararon a Monzón mientras conducía su camioneta en Cholula. 

Es un crimen que se inscribe, además, en la violencia contra las mujeres y que revela el fracaso de la estrategia de seguridad en la entidad. 

Monzón, entre otras actividades, se dedicó a defender a mujeres que padecían malos tratos y agresiones. 

Barbosa, después de todo, se ha caracterizado por ser bastante indolente en temas como el de la seguridad, alineándose a la cantaleta de que todo se debe al pasado, que achaca al periodo de Rafael Moreno Valle, quien murió en un accidente de helicóptero, no esclarecido, junto con su esposa, la entonces gobernadora, Érika Alonso.   

 

@emeequis 



Las giras de Claudia Sheinbaum

CONFIDENTE EMEEQUIS

logo mx
Más contenido
Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Para Javier Coello Trejo, su distanciamiento con el fiscal Alejandro Gertz Manero fue porque él nunca habría permitido que atraparan a su cliente y además habría evitado difamaciones contra personajes de la vida política.

Hace 14 horas

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

El alcance de lo ocurrido en Cerocahui es aún incierto, pero no culmina con la sepultura de los padres en el atrio de la iglesia de San Francisco Javier. Lo saben en el gobierno federal y de Chihuahua.

28 / 06 / 2022