Dólar17.10

Deuda, megaobras y programas sociales: ¿Quién pagará la cuenta de AMLO?

Por primera vez, el presupuesto de egresos supera los 9 billones de pesos, un gasto adicional de 368 mil millones de pesos en comparación con 2023. ¿Cuáles son las dependencias ganadoras y perdedoras?

9 / 13 / 23

Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa

EMEEQUIS.– El Paquete Económico 2024 ha llegado, marcando el inicio del fin del mandato de López Obrador. Una mirada revela una apuesta por un fuerte gasto social y la culminación de sus megaproyectos. Sin embargo, esta estrategia tiene un costo: una deuda que podría alcanzar los 2.2 billones de pesos. 

¿Cómo va el gasto público?

Por primera vez, el presupuesto de egresos supera los 9 billones de pesos, un aumento del 4.2% ajustado por inflación. Esto se traduce en un gasto adicional de 368 mil millones de pesos en comparación con 2023.

Fuente: Laboratorio de Automatización y Análisis Presupuestario

Los seis rubros que más consumen del gasto público son:

1. Pensiones (contributivas): 1.4 billones de pesos

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

2. IMSS: 1.3 billones de pesos

3. Participaciones federales a estados y municipios: 1.3 billones de pesos

4. Pago de la deuda pública: 1.02 billones de pesos

5. Aportaciones federales a estados y municipios: 985 mil millones de pesos

6. Secretaría del Bienestar: 543 mil millones de pesos

Cabe destacar que las pensiones, ya sean contributivas o de programas sociales, representan cerca de 2 billones de pesos. En otras palabras, 1 de cada 5 pesos del presupuesto se destinará a pensiones y jubilaciones.

Fuente: Laboratorio de Automatización y Análisis Presupuestario

¿Quién gana y quién pierde en el presupuesto?

LOS QUE GANAN

1. Secretaría de la Defensa Nacional, con 142 mil millones de pesos adicionales para gestionar proyectos como el Tren Maya, la nueva Aerolínea del Estado Mexicano, el AIFA y la empresa turística Olmeca-Maya-Mexica.

2. Pago de deuda pública, con 141 mil millones de pesos adicionales, para el pago de adeudos pasados y de la actual administración.

3. Secretaría de Energía, con 141 mil millones de pesos adicionales. gran parte destinados a Pemex y a la CFE.

4. IMSS, con 124 mil millones de pesos. Van para pago de pensiones, y el programa “Atención a la Salud”.

5. Entidades no sectorizadas, con 120 mil millones de pesos que irán principalmente a IMSS-Bienestar que se estrena como Organismo Público Descentralizado.

6. Secretaría de Bienestar con 103 mil millones de pesos más. Se destinan sobre todo al Programa de Pensiones para Adultos Mayores.

LOS QUE PIERDEN

1. Pemex, con 254 mil millones de pesos menos, pero se compensará con aportaciones que recibirá de la Secretaría de Energía.

2. Turismo, sin 150 mil millones de pesos. Estos recursos se destinarán ahora a la Secretaría de la Defensa Nacional.

3. Salud, con un recorte de 122 mil millones de pesos. IMSS – Bienestar será quien reciba estos recursos. 

4. Participaciones federales a estados y municipios, con 11 mil millones de pesos menos por una caída en la recaudación.

5. Semarnat, con un recorte de 9 mil millones de pesos en diversos programas, como infraestructura y suministro de agua potable.

¿Qué pasa con el presupuesto de los órganos autónomos y el Poder Judicial?

En esta etapa de presentación del proyecto de presupuesto, se mantienen intactos los recursos presentados ante la Cámara de Diputados.

– Poder Judicial: 84 mil 792 millones de pesos (4.3% más que 2023)

– INE: 37 mil 770 millones de pesos (incluye financiamiento a partidos políticos y consulta popular)

– INAI: 1 mil 168 millones de pesos

Será durante su análisis cuando podrían ejecutarse los recortes anunciados en el INE (alrededor de 3 a 4 mil millones de pesos), INAI y Poder Judicial (ambos bajo la amenaza de quitarles la tercera parte de su presupuesto).

¿Qué pasa con la deuda pública?

El déficit, que representa la diferencia entre gastos y recaudación, se estima en un 4.9% del PIB para 2024. Esto equivale a casi 1.7 billones de pesos. Para ponerlo en perspectiva, con ese dinero se podría construir el Tren Maya más de tres veces, o asegurar el presupuesto del INE durante 73 años o del Poder Judicial por más de 20.

Para 2024, se solicita un endeudamiento de 2.2 billones de pesos, lo que significa que 1 de cada 5 pesos gastados provendrá de la deuda. 

– Endeudamiento interno: 1 billón 990 mil millones de pesos. 

– Endeudamiento externo: 18 mil millones de dólares (como 316 mil mdp

Es evidente que, sin este financiamiento, los principales proyectos del gobierno no podrían realizarse.

Esta decisión impactará en los propios indicados de la SCHP. De iniciar con una deuda de 10.5 billones de pesos, el 2024 cerrará con una cifra de 16.7 billones de pesos. Un aumento del 59%. 

Fuente: Elaboración propia con información de la SHCP

El Paquete Económico 2024 revela una estrategia clara de López Obrador: sostener el aumento presupuestal en programas sociales y culminar sus megaproyectos, incluso si eso significa endeudar aún más al país y dejar poco margen de maniobra a la siguiente administración.

Este documento no es solo una pila de números y cifras; es el reflejo de las prioridades y decisiones de una administración que está llegando a su fin. 

Es una apuesta que, sin duda, marcará el legado de López Obrador. Pero, ¿es una apuesta ganadora para México? Eso está por verse. Mientras el reloj avanza y el debate se acelera en el Cognreso te invito a no ser un simple espectador. Octubre y noviembre serán meses cruciales, y cada decisión tomada impactará en el futuro del país.

@Juan_OrtizMX 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

Nadanza: fusión de ballet, natación y gimnasia

La nadanza es una innovadora modalidad deportiva que fusiona ballet acuático, gimnasia y baile recreativo, y se enseña en Ciudad Universitaria desde 2015. “Mezclar deporte y estudio siempre es complicado, porque debes encontrar el equilibrio entre ambos, sin descuidar ninguno”, afirma Nitzhui Ponce.

4 / 16 / 23

Tema Xóchitl provoca trifulca en la Comisión Permanente: García vs Triana

En la mañanera AMLO ya no puede hablar de Xóchitl Gálvez, pero en la Permanente morenistas se desbocan en su contra. Gabriel García poncha botarga y Jorge Triana le responde con los casos de influyentismo de la 4T.

7 / 19 / 23