Dólar17.11

Zacatecas bajo fuego, a 4 días de la detención de Rosalinda González, operadora del CJNG

Diez cadáveres colgando de un puente, 20 desaparecidos a los que se habría llevado el crimen organizado, decenas de policías que han renunciado a sus puestos y un estado en zozobra. ¡Ah! ¿Y el gobernador David Monreal? Sonriendo en un espectáculo de charrería.

Por Emequis
11 / 19 / 21

EMEEQUIS.– Al cumplirse unas 100 horas de la detención en Jalisco de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el estado de Zacatecas –un territorio en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación– vive una inusual ola de violencia.

La mañana del jueves 18 de noviembre fueron colgados 10 cadáveres de personas torturadas en un puente en Ciudad Cuauhtémoc, al sur del estado; ocho de ellas fueron halladas por la policía local aún meciéndose en lo alto y dos al pie de la carretera, tras caerse cuando las sogas que los sostenían se rompieron por el peso.

Las autoridades del gobierno estatal aún no resuelven las identidades de las víctimas; apenas han confirmado, extraoficialmente, que tres de ellas son policías que hacían labores de vigilancia en municipios donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ha arrebatado terreno al Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo que años dominó la entidad.

TE RECOMENDAMOS: LA OPERACIÓN DEL NARCO EN LA 4T: SE EXPANDE, DIVERSIFICA Y REAGRUPA

Al mismo tiempo, ha trascendido en redes sociales y medios locales –sin que sea desmentido por el gobierno estatal– la desaparición de otras 20 personas tras un secuestro masivo en distintos municipios zacatecanos que tienen en común ser controlados por “los jaliscos”.

Hasta el momento, el gobierno federal no ha descartado que estos crímenes tengan relación con el arresto el 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco, de Rosalinda González, “La Jefa”, quien es considerada la cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación más importante a la par de su esposo. La información del arresto fue difundida al día siguiente. 

Sin embargo, EMEEQUIS conversó con fuentes dentro del gabinete de seguridad que aseguraron que la grave situación en Zacatecas se está atendiendo junto con la Guardia Nacional como si los últimos actos criminales fueran parte de una estrategia de venganza contra población civil, dado que Jalisco –el bastión de Rosalinda González– está fuertemente blindado por Fuerzas Federales. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El gobernador Monreal presumía imágenes de una charrería mientras el estado ardía. Foto: @DavidMonrealA.

¿Y EL GOBERNADOR? CALLADO Y SONRIENDO

La ola de violencia también ocurre a sólo 61 días de un cambio de administración local: salió el mandatario priísta Alejandro Tello y entró el actual gobernador David Monreal, morenista y hermano del senador Ricardo Monreal, aspirante a una candidatura presidencial en 2024.

Como consecuencia de los múltiples asesinatos, decenas de policías en los municipios zacatecanos de Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo, Loreto, Tepetongo, Apulco, Monte Escobedo, El Salvador y Cañitas han renunciado este viernes a sus cargos o no se han presentado a trabajar, dejando a la población civil indefensa ante el crimen organizado.

Sin embargo, la zozobra de su estado parece no preocupar al nuevo gobernador: David Monreal ha guardado silencio en público y en sus redes sociales en las últimas horas y la última vez que fue visto en público fue la tarde de este jueves –horas después del hallazgo de los cadáveres colgados– mientras acudía, sonriente, a un palco VIP para presenciar el Campeonato Nacional Charro 2022.

A quienes sí ha llamado la atención esta violencia desbordada es la prensa nacional, que ha dedicado la mayoría de sus primeras planas a lo sucedido en el estado minero, y a la prensa internacional, como el diario The Washington Post, The Guardian, Daily Mail y la agencia global Reuters, que han consignado el hecho en el contexto del arresto de la esposa del “Mencho”. 

Mientras el gobernador zacatecano está ausente, su homólogo en Durango, el mandatario panista José Rosas Aispuro, recomendó a la población de su estado no viajar por carretera a Zacatecas. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La extraña muerte de Eduardo Hernández en el Metro. ¿Querían ocultar la tragedia?

El accidente fue causado por la nula comunicación entre conductores, reguladores y jefes de Estación, denuncian trabajadores consultados por EMEEQUIS. Dos días después de la tragedia, se giró un oficio para retener los audios del equipo de radiocomunicación. Familiares exigen justicia y acusan que el Metro quería cremar el cuerpo para borrar huellas.

8 / 24 / 22

“A mis nietos no los vacuno”. La frase del secretario de Salud que sorprendió en San Lázaro

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Salud de la 4T aseguró que sus nietos menores de edad no van a recibir alguna dosis contra el coronavirus, porque significaría entorpecer su sistema inmunológico por culpa de intereses financieros.

10 / 27 / 21