Dólar16.70

¿Y la gallina qué culpa tenía? Ritual en Senado infringe ley y causa polémica

Senado invita a ceremonia de Tláloc y luego se deslinda al ver que incluía el sacrificio de una gallina. El senador morenista Adolfo Gómez reconoce que infringió la ley pero se justifica por los usos y costumbres. ¿Qué dice el Código Penal?

4 / 24 / 24

El acto despertó la indignación entre legisladores y grupos animalistas. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Adolfo Gómez Hernández, senador morenista, afirmó que sabía que violaba la ley al sacrificar una gallina dentro del Senado mexicano. Sin embargo, afirmó que por encima de la “ley local” está la Constitución, que permite los usos y costumbres. 

El morenista explicó que, pese a ser consciente que violaba la ley contra maltrato animal y Código Penal de CDMX, continuó con su “ofrenda”, porque el Artículo 2 Constitucional lo ampara, al tratarse de usos y costumbres de pueblos originarios: “Si lo sé pero hay una ley superior a la ley local y me refiero al Artículo 2 Constitucional, donde la ley expresamente respeta la forma de vivir de los pueblos originarios. Debe de haber tolerancia, nos han satanizado por más de 500 años”. 

La justificación de Adolfo Gómez. Video: Leticia Robles.

Ante el cuestionamiento de qué haría en caso de ser sancionado, mencionó “que la apliquen”, refiriéndose a la ley. 

En los videos que circulan en redes sociales, se aprecia como un hombre, vestido con playera verde, sostiene el cuerpo del animal y lo acerca a dos platos de barro. Después, una mujer vestida con ropas tradicionales se inclina, sostiene la cabeza de la gallina y con un cuchillo degüella al animal.  

Mientras la sangre se derrama en los recipientes de barro, una tercera persona, vestida completamente de negro, esparce con un sahumerio incienso al rededor del cuerpo de la gallina y una cuarta persona se inclina y besa el suelo. 

La ceremonia. Video: Leticia Robles.

Pese a las explicaciones de Gómez Hernández, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó el acto realizado por el senador y expresó  que “nada  justifica el maltrato animal”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Quien tampoco estuvo de acuerdo con lo realizado por Gómez Hernández, fue Ricardo Monreal, quien mencionó que la mayoría del grupo parlamentario de Morena no estuvo de acuerdo con la realización de dicho ritual e incluso intentaron persuadirlo para que desistiera. 

Expresó que, aunque la acción del senador Adolfo Gómez Hernández podría enmarcarse en usos y costumbres, él es “animalista” y se opone a cualquier forma de maltrato animal, sin importar dónde ocurra.

“En el grupo parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo la mayoría, y no fue un acuerdo, sino una decisión personal del senador. Yo no estoy de acuerdo en lo personal con el sacrificio de ningún animal, en ninguna parte. Soy animalista y creo en la vida, y no estoy de acuerdo, incluso cuando se trate, como él alega, de usos y costumbres de sus pueblos originarios. Él representa a pueblos originarios en Oaxaca, pero la mayoría de Morena nos hemos deslindado de este tipo de actos”.

Monreal se deslindó.

GALLINA SACRIFICADA: SENADO INVITA Y DESPUÉS SE DESLINDA 

El Senado de la República se convirtió en el escenario de un sacrificio animal el miércoles por la tarde, cuando el senador morenista Adolfo Gómez Hernández sacrificó una gallina en pro del “Día de la lluvia Tláloc”.  Pese a que después el Senado mexicano se deslindó, en la página oficial de X, aparece un cartel donde invita a la “Ofrenda por el día de la lluvia (Tláloc)”. 

El Senado invitó…

Poco después de que ocurriera el sacrificio, la Presidencia del Senado se deslindó de los hechos y mencionó que previamente, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, había negado cualquier permiso para realizar esta acción en el recinto. En el comunicado que hicieron público se menciona: 

“La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave en el edificio sede de esta Cámara. 

Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernandez, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres  de un grupo o comunidad indigena de la que manifestó su autoadscripción”.

El Senado se deslindó.

Y el Senado se deslindó.

¿QUÉ DICE LA LEY? 

Pese a que el Artículo 2 Constitucional reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, lo que implica la autonomía para decidir sobre sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, no ampara ni justifica el maltrato animal o de cualquier otro tipo. 

Aunado a ello, el Artículo 61 de la Constitución menciona inviolabilidad del Senado como recinto: 

“El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.”

De acuerdo con el Código Penal para el Distrito Federal, el Artículo 350 se menciona que cualquier individuo que cometa actos de maltrato o crueldad hacia cualquier especie animal no humana, causándole lesiones sin poner en peligro su vida, será sancionado con una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa de cincuenta a cien días. En caso de que las lesiones efectivamente pongan en riesgo la vida del animal, estas penas se aumentarán en un cincuenta por ciento:

El Código Penal de CDMX impone prisión para un acto así.

“Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.

“Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

“Se entenderá para los efectos del presente título como animal, al organismo vivo, no humano, sensible, que no constituya plaga, que posee movilidad propia, y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie doméstica o silvestre”.

Y el Artículo 350 Ter. “Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo”. 

Mientras que la recién modificada Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, menciona: “Todo acto que implique la muerte innecesaria o injustificada de un animal es un crimen contra la vida”. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas