Dólar17.07

Xóchitl Gálvez: que AMLO saque ya las manos de la elección

“Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo ¡saque ya las manos de esta elección!”, dijo Xóchitl Gálvez tras registrarse oficialmente en el INE.

2 / 20 / 24

Xóchitl Gálvez acusó que AMLO está usando el aparato del Estado para perjudicar a la oposición. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez exigió al presidente López Obrador que “saque ya las manos de la elección”. Y acusó que las fiscalías e instituciones de procuración de justicia se están usando contra la oposición, al igual que los canales públicos de comunicación, mientras que los programas sociales se utilizan para chantajear a sus beneficiarios.

“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral: si usted es un demócrata, debe estar preparado para la derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo ¡saque ya las manos de esta elección!”, dijo Xóchitl Gálvez tras registrarse oficialmente como candidata opositora en el INE. 

Que AMLO saque las manos de la elección, pidió Xóchitl Gálvez.

En bicicleta llegó Xóchitl Gálvez a registrarse como candidata a la presidencia a las oficinas del Instituto Nacional Electoral para contender oficialmente en las elecciones de 2024.

Acompañada de los presidentes nacionales del PAN, PRI Y PRD, la aspirante “sin militancia política” entregó los documentos de su registro como abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Saltando de emoción, Xochitl Gálvez recibió la constancia de inscripción a manos de Guadalupe Taddei, presidenta del INE.

Las primera palabras de la candidata hicieron homenaje al fallecido Carlos Urzúa, el primer Secretario de Hacienda del sexenio del presidente Andrés Manuel Obrador. Gálvez afirmó que el funcionario la habría acompañado en tan importante momento. Lo describió como un servidor público con importante vocación por dar lo mejor para el país, y pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en su memoria.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Su capacidad técnica lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el cargo. A diferencia de quienes traicionan sus valores, con tal de ejercer el poder. Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el presidente de la república y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuentes”, fueron las palabras que dedicó la candidata presidencial.

Pidió un minuto de silencio para Carlos Urzúa.

La candidata agradeció a los partidos que la abanderan por permitir que “una ciudadana sin militancia partidista”, sea inscrita como candidata a la presidencia de la república. Afirmó que los partidos que conforman la coalición “han construido la escalera para que pacíficamente las y los ciudadanos accedan al poder”, dijo.

Gálvez recordó la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra en 1988, quienes protestaban en el Zócalo de la Ciudad de México por la caída del sistema electoral en exigencia por construir una institución que dé certidumbre al voto y a los resultados electorales; la cual posteriormente dio surgimiento al Instituto Nacional Electoral.

“Este domingo ese Zócalo se volvió a llenar de la energía cívica de cientos de miles de ciudadanos. (…) Ahora la lucha es por defender esa institución y los valores que representa. La historia del INE es la historia de un pueblo plural que encontró en la democracia la mejor forma de gobierno para darle vida a esa libertad social”, dijo la candidata en su discurso.

CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2024.- Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, realizó su registró oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata a la presidencia de la República para la elección de 2024. Gálvez Ruiz estuvo acompañada por los presidentes de los partidos Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La candidata de oposición recalcó los insultos de “corruptos y oligarcas” con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes se manifestaron este fin de semana en la “Marcha por la Democracia”, así como las mofas de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum al afirmar que se trataba de “falsos e hipócritas”.

“No se puede un día citar la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad humana y la semana siguiente apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral. Eso señora Sheinbaum, sí es una hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del Papa Francisco”, dijo la candidata haciendo cercana su posición en favor del catolicismo.

Durante su discurso además hizo referencia a la palabra “Tlatoani” como máxima representación de poder en tiempos prehispánicos y parafraseó una frase del escritor y periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

“Yo quiero un México donde se escuche la voz de la plaza pública, como diría Miguel Ángel Granados Chapa, ‘Yo sólo quiero un México donde no sólo se pueda escuchar el monólogo del tlatoani, yo quiero un México donde la máxima tribuna política no use su voz para generar discordia entre las personas y cosechar la violencia”, dijo Xóchitl Gálvez.

Afirmó que en la publicación de su reciente libro, el presidente López Obrador la ofendió con la palabra ladino, utilizando “el peor agravio con el que se puede referir a una persona de orígen indígena”. 

‘“Ladino” lo utilizaban los colonizadores de una forma clasista y racista contra los indígenas que buscaban superarse. Que quede claro, soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente indígena”, dijo la candidata Xóchitl Gálvez.

En referencia a la persecución judicial contra varios miembros del Partido Acción Nacional, Gálvez afirmó que las Fiscalías se están usando para perseguir y espiar a candidatos de oposición; además de los programas sociales como medio de chantaje a los beneficiarios; así como los medios públicos están siendo usados como herramientas de propaganda “como en los peores años del viejo presidencialismo”, dijo.

Afirmó que la violencia suscitada durante este periodo electoral puede derivar a la cancelación de las elecciones y que responde a la tolerancia hacia el crímen organizado. Recordó que durante estos comicios ya son 16 (en realidad 18) los aspirantes de diversos partidos políticos asesinados, lo que pone en riesgo la competencia electoral.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas