Dólar17.11

“Veo que no ha entendido”. Marcelo Ebrard exige a Mario Delgado respuesta a su impugnación

Mientras Mario Delgado decidirá el lunes si deja la dirigencia de Morena para competir por la Jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard le recuerda en X que todavía no ha resuelto su impugnación de la encuesta que ganó Claudia Sheinbaum.

Por Emequis
9 / 19 / 23

EMEEQUIS.– Mientras Mario Delgado todavía no decide si competirá por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard le recordó en X que todavía no ha resuelto su impugnación de la encuesta que ganó Claudia Sheinbaum. 

Si Delgado decide competir por la Coordinación de la 4T en la capital, en donde tendría rivales como el exjefe de la policía, Omar García Harfuch, o la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, tendría que dejar la dirigencia de Morena.

“Tendré que definirlo esta semana, las consecuencias de mi posible salida de Morena, si hay oportunidad de competir por la Ciudad de México. Entonces, el próximo lunes, día que abre el registro, tendré la definición”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre Marcelo Ebrard y su Movimiento El Camino de México, señaló que tiene entendido que va seguir en Morena y lo felicitó, aunque el excanciller no ha cambiado de postura y mantiene la condición de que se resuelva su impugnación: “Lo que entendimos de su mensaje es que va a permanecer en Morena, nos pone muy felices. Felicitamos a Marcelo por esta decisión, que siga contribuyendo de manera. Es el inicio de un proceso histórico y estamos seguros que Marcelo seguirá contribuyendo de manera definitiva”.

Pero aclaró: “Es una AC (Asociación Civil) que hizo en su derecho como ciudadano y no es la primera vez que se registra eso, incluso tenemos militantes que formaron Agrupaciones Políticas Nacionales. Están en su derecho de formar estas agrupaciones, pero para Morena siguen siendo militantes en lo individual y el hecho de que pertenezcan a una AC o una Agrupación Política Nacional no le da derechos especiales en Morena, porque están prohibidas las corrientes”.

Minutos después, el excanciller le advirtió: “Le recuerdo a Mario Delgado que MORENA no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”.

De acuerdo con una nota de Reforma, morenistas consultados calculan que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) podría responder si admite la queja de Marcelo Ebrard hasta finales de octubre. Las precampañas inician a principio de noviembre.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El comentario provocó reacciones de morenistas, como la de Antonio Attolini, diputado local de Coahuila, quien le aclaró a Ebrard que la dirigencia de Morena no es la ventanilla adecuada. “La Comision Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) no opera bajo las órdenes del presidente del Comité Ejecutivo”.

Morena lanzó la medianoche de este martes la convocatoria para registro de los aspirantes a candidatos a gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y Jefatura de Gobierno en CDMX.

Sobre los cargos legislativos en disputa, Delgado señaló en la conferencia de este martes que en los pluris la tómbola será decisiva: “De una vez les adelanto que en las listas plurinominales de senadores, de diputados federales, de diputados locales, una vez que se hayan cumplido las acciones afirmativas, que también serán por tómbola, el resto de los espacios, de acuerdo a nuestros estatutos, serán por tómbola, nada de acuerdos cupulares, nada de acuerdos a espaldas de la militancia, las encuestas y la tómbola como mecanismo de definición”.  

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Bye “Chapo”. Una historia de fugas, balazos y drogas finaliza con cadena perpetua

A pesar de los esfuerzos de sus abogados, el fundador del Cártel de Sinaloa pasará toda su vida en la cárcel, después de que el juez Brian Cogan desechó los argumentos a su favor y confirmó que deberá enfrentar prisión vitalicia por 10 cargos relacionados con drogas.

1 / 25 / 22

Rosario Robles de nuevo está en la antesala de la libertad: este jueves tiene audiencia clave

El 30 de diciembre podía ser el día que la exjefa de Gobierno de la capital mexicana y dos veces secretaria de Estado con Enrique Peña Nieto recupere su libertad. Parece la mejor oportunidad para la experredista, aunque de falsas esperanzas se ha llenado su historia en prisión.

12 / 30 / 21