Dólar16.67

¿Tres mujeres en la contienda de 2024?

Para Indira Kempis, las elecciones presidenciales de 2024 serán una contienda entre mujeres: “Estoy segura porque hoy así lo evidencian los datos, hay una alta probabilidad que sean dos mujeres quienes estén en la boleta electoral de 2024, y yo estoy buscando ser la tercera”.

9 / 04 / 23

EMEEQUIS.– Movimiento Ciudadano sigue siendo el centro de controversia rumbo al proceso electoral de 2024. El partido se encuentra en medio de una polémica por la decisión de contender solos por la Presidencia, en lugar de unir fuerzas con el Frente Amplio por México. 

La sorpresa de la semana fue el destape de Indira Kempis Martínez.

Mientras algunos consideran que la mejor ruta para el partido es competir de manera independiente en las elecciones presidenciales de 2024, otros mantienen la creencia de que el movimiento naranja debe unirse al Frente Amplio por México (FAM). Además, hay quienes siguen exigiendo un proceso democrático que demuestre que el partido no es un apéndice de Morena.

En el transcurso de la semana, al menos dos figuras han manifestado su interés en convertirse en los candidatos oficiales a la Presidencia por parte de Movimiento Ciudadano. Samuel García ya había sido mencionado por Dante Delgado, sin embargo, el gobernador de Nuevo León había evitado responder a esa cuestión hasta ayer, cuando en conferencia mencionó su juventud como un atributo para ser presidente (35 años).

Aunque la verdadera sorpresa radica en el destape de la senadora de Nuevo León, Indira Kempis Martínez, quien compartió sus percepciones sobre el futuro del partido al que aspira a representar en 2024 durante una entrevista con EMEEQUIS.

Para Kempis, las elecciones presidenciales 2024 serán una contienda entre mujeres: “Estoy segura porque hoy así lo evidencian los datos, hay una alta probabilidad que sean dos mujeres quienes estén en la boleta electoral de 2024, y yo estoy buscando ser la tercera”.


 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hacia 2024. Foto: Cortesía.


DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA PARA NO SER ESQUIROL

En relación a la incertidumbre que rodea al partido sobre si actúa como un apéndice de Morena o no, ella enfatiza la importancia de un proceso democrático y transparente, que permita a todos observar cómo se llevará a cabo la selección del o la representante de Movimiento Ciudadano: “La única ruta es la transparencia, es la verdad, es para que tomemos decisiones y por ahí hay que transitar”, expresa.

Agrega que el partido no puede convertirse en un objeto que el presidente utiliza a su conveniencia y que habría que preguntarle a López Obrador ¿cuál es su relación con el partido naranja?: “Lo que sí es claro es que, si Movimiento Ciudadano hace un proceso, democrático, transparente y de consensos, entonces, nos vamos a quitar la telaraña está de que somos los esquiroles de Morena”.

También menciona que el presidente se ha olvidado de cuáles eran sus luchas políticas y que, incluso, ha perdido la noción sobre el destino de su partido político: “Parece que tampoco sabe el destino, vaya de su propio partido” y refiere: “La legitimidad de este proyecto no puede estar en manos  del presidente, tiene que está en manos de quienes habitamos esta casa, militantes o no, la misma ciudadanía que con sus impuestos paga para que hagamos política”.

Con respecto a las decisiones tomadas por el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado, Kempis explica que existen motivos contundentes para llevar a cabo un proceso interno transparente en lugar de alinearse automáticamente con las acciones del presidente de la República: “Para que Movimiento Ciudadano sea realmente un movimiento, sea realmente ciudadano, no debe de haber terceros en la mesa, que el presidente no esté aquí manipulando absolutamente nada, que podamos atravesar con transparencia un conflicto difícil pero necesario, es mejor que lo tengamos ahora que lo tengamos después”, enfatiza en que ella no es consciente de ninguna relación entre el partido y el presidente y que para despejar toda duda es necesario un proceso transparente.




EL DANTE DELGADO DE 1999

Para Kempis, el proceso democrático tiene que continuar dentro de Movimiento Ciudadano y, para lograrlo, le habla al Dante Delgado de 1999 y no al  actual: “Yo confío que haremos un proceso democrático, porque le estoy hablando no al Dante de hoy, no al del 2023, le estoy hablando al Dante de 1999, el que hizo esa acta de Movimiento Ciudadano, Primero Convergencia”.

¿DE QUÉ CUERO SALDRÁN MÁS CORREAS?

Al referirse a su contrincante Samuel García, el gobernador del estado de Nuevo León, quien lleva dos años en el cargo, afirma que: “Todas las aspiraciones políticas son legítimas. Vamos a ver, ya que lleguemos a esa contienda, como dicen en los ranchos, de qué cuero salen más correas”. 



ALFARO TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS

En relación a los recientes enfrentamientos entre Dante Delgado y Enrique Alfaro, quien ha optado por dejar de de lado al partido, Kempis explica que su posición se basa en el respeto a la decisión tomada por el gobernador de Jalisco. Asimismo, reafirma su postura de seguir una vía independiente, ya que: “Nosotros, nosotras no somos un proyecto mediocre, no somos el jamón del sándwich para ver el día de mañana que nos cobren las facturas, conmigo Enrique, vamos a ganar el 2024”.

Sin embargo, Alfaro no ha cambiado de opinión y reiteró que el dirigente de Movimiento Ciudadano tiene la visión nublada por personajes que nunca han ganado una elección:

“Cuando escucho a personajes que nunca han ganado una elección declarar y declarar que le pueden ganar al PRI, al PAN y a Morena, lo único que yo podía decirles que aquí en Jalisco, su servidor, ya le ganó al PRI, al PAN y a Morena una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces, cinco veces, las que quieran.  Yo no lo declaro, yo lo hago. Y los que están ahí dando opiniones y haciendo tuits y subiendo TikToks son precisamente los que están nublando la visión de un dirigente que yo esperaría tomara otra actitud”.

 

Alfaro se expresó así de la postura de Dante Delgado. 

 

COMO UN VESTIDO A LA MEDIDA

Para Indira, las coincidencias con Movimiento Ciudadano son equiparables a encontrar “un vestido a la medida”, donde comparten: “La carta de identidad, nuestras posturas a favor y en contra de diferentes posiciones. Defendemos los derechos y las libertades de todas las personas y tenemos una mirada demócrata”. Explica que ella comprende el “asquito” que las personas le pueden tener a la política: “Nuestros vínculos de confianza están totalmente rotos, necesitamos rehacerlos”.



Pese a la postura actual de Movimiento Ciudadano, integrantes del FAM continúan invitando al partido naranja a unirse a la coalición en contra de Morena. En su cuenta de X, Claudio X. González escribió: “Las y los ciudadanos de la #MareaRosa refrendamos la invitación a Movimiento Ciudadano a sumarse al Frente Amplio por México, única avenida para derrotar al populismo autoritario de Morena y así evitar la destrucción de la democracia, las libertades y el bienestar de México”.


@MarRome259 

 

Powered by Froala Editor

Telegram



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas