Dólar16.95

Tras regaño de AMLO por colaboración con EU, David Monreal se echa para atrás

“No hemos firmado nada”, dice el gobernador de Zacatecas, tras sus reuniones con Ken Salazar en materia de seguridad. AMLO aclaró en la mañanera: “la política exterior corresponde al gobierno federal”. Zacatecas es el decimoprimer estado en homicidios dolosos.

Por Emequis
10 / 10 / 22

EMEEQUIS.– ¿Zacatecas se va por la libre en materia de seguridad? No tan rápido. AMLO dio un manotazo en la mañanera y, horas después, el gobernador David Monreal tuvo que aclarar que no se ha firmado nada, tras reunirse con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. 

Monreal se regresó sobre sus pasos: “Quiero expresarles que no hay nada de qué preocuparse porque no se firmó nada. Son reuniones de colaboración y coordinación, al amparo de los tratados internacionales. Conocedor del marco legal, siempre voy a actuar apegado a derecho”, dijo el mandatario en un video. 

La aclaración de Monreal tras las palabras de AMLO. 

El pasado jueves, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, sostuvo una reunión con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, para coordinar la recuperación de la paz en la entidad, así como para fortalecer la seguridad estatal. 

Lo anterior para que Zacatecas pueda convertirse en una pieza clave en materia comercial entre México y Estados Unidos. 

Ante ello, este lunes durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza al diplomático norteamericano, pero cuestionó la reunión al aseverar que, de acuerdo con la Constitución Mexicana, “está prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, declaró. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El mandatario puntualizó que, según el artículo 117 de la Carta Magna, “la política exterior corresponde al ejecutivo federal”. Asimismo, señaló que anteriormente el gobierno estaba totalmente penetrado por agencias extranjeras y por la delincuencia organizada. Además, enfatizó que hay otros temas como educación, seguridad y programas sociales, cuya relevancia es mayor. 

“No, es que es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos, creo que él lo sabe. No hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento”, aseguró.

Aunque la reunión celebrada tiene el objetivo de prever por la seguridad zacatecana, se trata de una inconsistencia constitucional, como lo refirió López Obrador. No obstante, tan solo en septiembre, Zacatecas, fue el séptimo estado más inseguro al registrar 102 homicidios dolosos. 

AMLO restó importancia al hecho, pero aclaró que no es función de Monreal firmar acuerdos con otros países. 

LA REUNIÓN 

“Recibimos al Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar (@USAmbMex). Fortalecemos el vínculo entre nuestro estado y el país vecino de Estados Unidos. Es importante la cooperación en temas como seguridad, migración e inversión extranjera, buscando el bienestar social”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter el 6 de octubre, con una foto en la que se ve saludando al diplomático y de fondo las banderas de ambos países.

La foto con las banderas de ambos países que difundió Monreal.

Con la idea de recuperar la paz de Zacatecas, en la reunión que sostuvieron el embajador Ken Salazar y el morenista, David Monreal, se realizó un acuerdo de cooperación en la cual participarán las agencias estadounidenses: FBI, INL, DEA y el USAID. 

El embajador Salazar colocó en su cuenta de Twitter una gráfica en la que se explica qué está haciendo el gobierno de Estados Unidos en Zacatecas. “Trabajamos en el fortalecimiento de instituciones de seguridad a través de la acreditación internacional de 3 prisiones, 6 laboratorios forenses y 1 academia de policía”. 

El embajador Salazar colocó esta gráfica.

Con esta colaboración, las dependencias mencionadas dotarán de equipo de alta tecnología, así como la capacitación a policías y funcionarios locales de las áreas de seguridad pública, y a personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. 

La reunión ocurrió un mes después de la primera visita del diplomático estadounidense a Zacatecas, a principios de septiembre pasado. No obstante, en esta última visita, Ken Salazar visitó el estado zacatecano con todo un equipo de seguridad estadounidense, conformado por las agencias del Buró Federal de Investigación (FBI); de la Administración Antidrogas (DEA); de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, en la reunión también estuvieron presentes, por parte del gobierno de Zacatecas, los directores de seguridad pública de las tres principales ciudades de la entidad: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Aunado a ello, también hicieron presencia representantes de la iniciativa privada, como el Consejo Estatal Empresarial, de la iglesia católica y del sector minero. 

De la reunión, el mandatario estatal, Monreal Ávila, resaltó que “el objetivo del gobierno de Zacatecas es el de pacificar el estado, hemos logrado avances, pero necesitamos construir este tipo de alianzas, por el bien de nuestros pueblos”. 

HOMICIDIO DOLOSO EN ZACATECAS

Actualmente, seis entidades del país concentran casi la mitad de los homicidios dolosos cometidos a nivel nacional. Se trata de los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Por su parte, Zacatecas no se incluye dentro de estas demarcaciones, y en lo que va del año es el undécimo con más incidencia en el delito referido. 

Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo entre enero y agosto de 2022, se han registrado 17 mil 466 homicidios dolosos en el país. De estos, 625 ocurrieron en Zacatecas, posicionándolo en el décimo primer lugar a nivel nacional. 

En contraste, en el mismo periodo pero de 2021, en Zacatecas se contabilizaron 726 homicidios dolosos, es decir, 101 casos menos. Empero se mantiene por arriba de años anteriores, cuando en el 2020 se registraron 474 incidentes; y 333, en 2019. 

Además, de los seis estados que concentran mayor incidencia en homicidios dolosos durante 2022, por delante de la entidad minera se encuentran demarcaciones como Guerrero, Morelos, Nuevo León y Sonora. 

Aunado a lo anterior, Zacatecas no se caracteriza por ser un estado de gran incidencia delictiva. En comparación con Guanajuato, la entidad más insegura en los últimos meses, en Zacatecas ocurrieron un tercio de los homicidios dolosos registrados en Guanajuato, con más de mil 694 casos. 

Sin embargo, Zacatecas sí es un estado donde ocurren enfrentamientos entre grupos armados del crimen organizado. Uno de los más recientes, sucedió el pasado 11 de septiembre, cuando se encontraron siete cadáveres en la comunidad de Los Juárez. Las autoridades correspondientes informaron que las personas finadas llevaban puestos uniformes tácticos con las siglas CJNG, del Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas