EMEEQUIS.– Sigue la polémica. Miembros de la fuerza de tarea de la DEA encargados de encontrar a Rafael Caro Quintero consideran “absurdo” que AMLO atribuya el mérito de su captura por entero a México. Entrevistados por The Washington Post señalan que dieron información de inteligencia por nueve años.
Poco despúes que Rafael Caro Quintero fuera liberado en 2013, Estados Unidos creó una fuerza de tarea secreta que se denominó “RCQ” por las iniciales del capo acusado de asesinar en 1985 a Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA, refiere la nota publicada hoy por el rotativo capitalino.
Pero cuando fue capturado el viernes 15 de julio pasado, López Obrador afirmó tres días después que el mérito era por entero de México, concretamente de la Marina (Semar).
TE RECOMENDAMOS: AMLO NIEGA “INJERENCIA DIRECTA” DE LA DEA EN CAPTURA DE CARO QUINTERO
Esto en respuesta a que la directora de la DEA, Anne Milgram, se atribuyera el mérito el mismo día del arresto. “Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, dijo en comunicado.
Esto derivó en un desmentido al otro día de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y posteriormente del propio López Obrador. Ambos aseguraron que el mérito era por entero de México.
Miembros en activo y jubilados de “RCQ” le dijeron a The Washingnton Post que esto era “absurdo”, porque habían estado proporcionando información de inteligencia al Ejército y Marina mexicanos “durante nueve años”.
“Doce operaciones para capturarlo fallaron antes de que fuera capturado el acusado de matar a ‘Kiki’ Camarena”, dice la publicación estadounidense en el sumario de la nota.
EN 2021 SE ESCAPÓ POR “PITAZO”
En enero de 2021, ambos países intentaron capturarlo, quizá por décima vez, con la aprobación de López Obrador. Las probabilidades de asegurarlo eran altas, con información de inteligencia que vino principalmente de agentes estadounidenses.
Participaron helicópteros Blackhawk de la Marina, pero cuando aterrizaron en el “Triángulo Dorado”, en el pueblo de Babunica (Badiraguato, Sinaloa), pueblo de nacimiento de Caro Quintero, el capo se había esfumado.
TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN LOS ENTIENDE? KEN SALAZAR DESMIENTE A LA DEA SOBRE CAPTURA DE CARO QUINTERO
“Otro pitazo”, dijo un agente de la DEA citado por The Washington Post.
“El gobierno mexicano sólo actúa cuando le conviene políticamente”, le dijo a WP Timothy Shea, quien fue administrador de la DEA entre 2020 y 2021.
En la nota de Kevin Sieff y Mary Beth Sheridan también se cita a oficiales mexicanos que afirman que, más que la corrupción, la dificultad para capturar a Caro Quintero se debió a su “formidable red” que controla todo: informantes, guardias, gente en las montañas vigilando drones. “Son muy cuidadosos”, dijo un funcionario mexicano.
Esta vez, cuando los marinos llegaron al lugar donde estaba Caro Quintero (Choix, Sinaloa), el capo intentó esconderse en la maleza, pero fue hallado gracias al olfato de Max, una perrita entrenada de la raza Bloodhound.
El 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero, llamado “El Capo de Capos”, salió del reclusorio preventivo de Puente Grande, después de 28 años de confinamiento.
Había obtenido sus libertad gracias a un amparo que procedió gracias a omisiones en su proceso. El argumento fue que Caro Quintero debió ser juzgado por vía del fuero común y federal, ya que Camarena no era agente consular registrado. Por ello se le concedió la libertad, misma que se interrumpió el pasado 15 de julio.
@emeequis