Dólar18.11

¿Terminará AMLO su mandato y seguirá culpando a Calderón y EPN por ola de violencia?

El presidente dejará su cargo el 1 de octubre de 2024, pero desde que inició su administración su argumento ante cuestionamientos por la criminalidad en México es culpar a sus antecesores y la guerra contra el narcotráfico; su máxima es somos diferentes y “abrazos no balazos”, mientras defiende su estrategia de seguridad enfocada en la militarización y la Guardia Nacional con escasos resultados

Por Emequis
6 / 30 / 23

EMEEQUIS. Cuando faltan 1 año y 4 meses para que Andrés Manuel López Obrador culmine su mandato como presidente de la República, el discurso del tabasqueño continúa sin cambios: culpa al pasado, a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de la violencia en el país, tal como ocurrió en la mañanera de hoy cuando lo cuestionaron sobre el asesinato de Hipólito Mora en Michoacán.

Además, defendió su estrategia de seguridad que, dijo, es adecuada, pese a las críticas constantes sobre la falta de actuación de la Guardia Nacional, más ocupada en tareas de freno a la migración centroamericana, que de contener la ola de violencia.

En Guanajuato, diez elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados tras la explosión de un coche bomba en la carretera Celaya-Salvatierra, en Guanajuato, zona de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, donde ha escalado la violencia por el control del tráfico de drogas, extorsiones y huachicol.

En tanto que en Chiapas, familiares de los 16 policías que desde el martes pasado se encuentran como rehenes de un grupo criminal, exigieron al Gobernador morenista Rutilio Escandón dar la cara.

Durante 10 horas realizaron un bloqueo carretero para pedir la intervención del Gobierno. El grupo criminal exige que sean destituidos tres jefes policiacos.

“Yo prefiero la vida de los 16 trabajadores honestos, que el trabajo de tres policías corruptos”, señalan algunas pancartas

Y además el cuerpo sin vida del líder municipal del PVEM en Copala, Guerrero, fue encontrado ayer, luego de que fue secuestrado el miércoles.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hombres armados se llevaron a Jesús González Ríos, quien previamente había denunciado en un video amenazas de muerte.

GARROTAZO AL AVISPERO A LO TONTO DE CALDERÓN: AMLO

En su conferencia, López Obrador dijo que el ex presidente panista Calderón le dio un “garrotazo a lo tonto al avispero” mientras que su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estaba coludido con los criminales. Él prefiere “abrazos y no balazos”.

Tras el asesinato de Hipólito Mora, ex líder de autodefensas de Michoacán, AMLO afirmó que en el Gobierno del ex Mandatario priista, Peña Nieto, se organizó a esos grupos que tenían vínculos con el crimen y así pusieron a pelear al pueblo con el pueblo.

“Esto que está sucediendo pues tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado. Este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el Gobierno”, acusó.

“Acuérdense de que hubo un narco Estado en México, durante el Gobierno de Felipe Calderón, el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes, aplicó una estrategia de eliminación, de unos delincuentes y de protección a otros”.

“No hay que olvidar que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, ahí cerca de Buenavista, en Apatzingán, fue de sus primeros actos de Gobierno, mal aconsejado, queriendo quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias extranjeras, para buscar legitimidad, porque se habían robado la Presidencia de la República”.

“Eso era lo que sucedía, y termina ese sexenio de horror, con asesinatos, masacres, desaparecidos, y el nuevo Gobierno de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas. Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales. Ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros”.

López Obrador dejó claro que no cambiará de estrategia de seguridad, y que tampoco dejará de culpar a sus antecesores de la criminalidad imperante, que dice se ha reducido pese a las pruebas diarias en hecho que muestran lo contrario.

“Lo heredamos y ahí vamos avanzando, y no es fácil, pero es la estrategia adecuada y la vamos a continuar, vamos avanzando en Michoacán y en todos los estados. Claro, un crimen de estos es lamentable y al mismo tiempo pues muy mediático”, sentenció.

RECLAMA EL PAN DICHOS DEL PRESIDENTE

El dirigente del PAN, Marko Cortés, reclamó los resultados desastrosos de la política del Gobierno contra el crimen organizado, tras la jornada de violencia registrada ayer.

“La política de abrazos a los criminales sigue trayendo consecuencias desastrosas al país.

“En 5 años, ya van 160 mil homicidios dolosos, ayer hubo crímenes en todo el territorio”, señaló Cortés.

Agregó que, encima de ello hay un pacto del Gobierno con el crimen organizado.

“Y es evidente que @lopezobrador_ prepara una elección de Estado pactando con el crimen organizado”, aseguró Cortés.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 3 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 4 horas