Dólar17.12

Se reactiva pleito entre Cabeza de Vaca y Santiago Nieto con decisión de la Corte

Tras fallo de Corte que invalida orden de aprehensión en su contra, Cabeza de Vaca dice: “Siempre tuvimos la razón”. Pero su archirrival Santiago Nieto le responde: “Será sancionado cuando salga”. Mientras que Américo Villarreal se limita a decir que es un tema del Poder Judicial.

Por Emequis
8 / 18 / 22

EMEEQUIS.– Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lavado de dinero y delincuencia organizada, su pleito contra Santiago Nieto se reactivó. 

Horas después del fallo de la Corte (5:37), el gobernador en funciones subió un video a sus redes sociales en el que se congratula de la decisión que revierte lo que consideró una “persecución política” por parte de Morena. 

“Después de poco más de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro que siempre tuvimos la razón y que en todo momento actuamos con estricto apego a la verdad. La Corte revierte la burda persecución política en mi contra y de mi familia, así como reafirma que soberanía de Tamaulipas no puede ser violentada por una mayoría legislativa facciosa en la Cámara de Diputados”. 

Cabeza de Vaca asegura que es víctima de una “persecución política”. 

Minutos antes (5:24), Santiago Nieto, quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  y ahora forma parte del equipo de transición del gobernador electo Américo Villarreal, señaló en su cuenta de Twitter: “La decisión de la @SCJN sobre Cabeza de Vaca se limita a la validez de su actual fuero como gobernador. Los delitos que cometió en perjuicio de las y los tamaulipecos serán sancionados cuando se retire finalmente del encargo. Como lo señalé, la justicia alcanzará a los corruptos”.

Una seguidora le preguntó: “Pero entonces ¿sí perderá el fuero?”, a lo que contestó: “El último día de septiembre”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También el gobernador electo Américo Villarreal, quien asumirá el 1 de octubre, se pronunció al respecto en un comunicado: “Soy una persona respetuosa de las leyes y de la división de poderes, por lo cual, es un tema que le compete única y exclusivamente al Poder Judicial”.

 Santiago Nieto se pronunció casi al mismo tiempo que Cabeza de Vaca. 

SU PLEITO EN REDES

En los últimos meses estos dos personajes han protagonizado una serie de pleitos en las redes sociales por la investigación que se le sigue al gobernador y el intento de la Cámara de Diputados por desaforarlo. 

A inicios del mes pasado el mandatario tamaulipeco acusó a Nieto Castillo de “fabricar pruebas” en su contra para que fuera desaforado. “Todos sabemos que engañó a la sección instructora de la Cámara de Diputados, engañó a la Fiscalía, engañó al señor presidente de la República al entregar documentos alterados”, afirmó el panista en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Ese mismo 11 de julio, el extitular de la UIF respondió que, tanto en Reynosa como en el estado, Cabeza de Vaca arrastró irregularidades: “#Comparto. @fgcabezadevaca fue denunciado penalmente en 39 ocasiones por la Auditoría Superior del estado de Tamaulipas por malos manejos administrativos durante su gestión como Presidente Municipal. El ejercicio como gobernador fue más deseado aún. Desaseado, perdón. Corrupto, en buen español. Agradezco a las ciudadanas y ciudadanos que me entregan todos los días información. Y datos interesantes. #Comparto. Felipe Calderón intervino ante el entonces Gobernador, para evitar que se integrarán las Averiguaciones previas 2007”. 

La Corte invalidó orden de aprehensión. 

EL FALLO 

En relación con la controversia interpuesta para reclamar la solicitud de orden de aprehensión realizada por la Fiscalía General de la República, y la orden de aprehensión expedida por un juez penal en contra del gobernador de Tamaulipas, la Primera Sala advirtió que “estas autoridades no sólo desconocieron y vulneraron las facultades del Congreso local al considerar que el Titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas es susceptible de ser imputado por la comisión de delitos federales; sino que además, se sustituyeron en éste, pues el despliegue de sus facultades en contra del Gobernador requiere que previamente se determine que tal funcionario es susceptible de ser procesado penalmente conforme al procedimiento constitucional antes descrito”.

Santiago Nieto forma parte del equipo de transición del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena). 

Por lo tanto, la Primera Sala concluyó que, tanto la solicitud de orden de aprehensión, como la decisión de emitirla, “vulneran una facultad constitucionalmente asignada en favor del Congreso del Estado de Tamaulipas”, por lo que declaró su invalidez. 

En su mensaje de video, Cabeza de Vaca también dijo que “por un lado los ministros determinaron como ilegal la actuación de los diputados de Morena en su intento por desaforarme, por el otro, destacaron la ilegalidad de un juez federal que sin motivo ni fundamento intentó removerme a la mala como gobernador constitucional de mi estado”. 

Aseguró que las denuncias en su contra “fueron fabricadas” y con motivaciones electorales. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

En las entrañas del huachicol: así son los almacenes de combustible robado

“El Padrino” de cada toma clandestina gana nueve pesos por litro y da protección armada al resto de la célula. Se revende en 15 pesos. “Don José”, despachador, gana 100 pesos diarios en la base de la pirámide huachicolera y confía en eludir las balas, según cuenta a EMEEQUIS.

1 / 7 / 22

Salinas Pliego hace millones por adjudicación directa para dar Internet a la 4T

El amigo más rico del presidente Andrés Manuel López Obrador ha conseguido, a través de su empresa Total Play, 80 contratos para ser proveedor de Internet del gobierno federal. El 63% de esos pactos millonarios los consiguió sin competir con alguien.

10 / 19 / 21