Logo MX

Precio
dólar

Al día

Se estanca la minería en México en la era de la 4T

De acuerdo con el reporte anual de la Cámara Minera de México (Camimex), de los 18 indicadores evaluados, 10 presentan una regresión. La principal razón es la incertidumbre de los inversionistas ante las políticas del gobierno de AMLO.

Por Patricia Tapia
7 sep 2020

Minería
Mineros protestan ante un aniversario más de la tragedia de Pasta de Conchos. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– La industria minera en México cada vez se encuentra con más dificultades para repuntar. En 2019 tuvo un retroceso significativo en varios de sus indicadores, la principal razón: la incertidumbre de los inversionistas ante las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el último reporte anual de la Cámara Minera de México (Camimex), de los 18 indicadores evaluados, 10 presentan una regresión. Destaca que en estabilidad política perdió 15 lugares, al pasar del 43 en 2018, al 58 en 2019.

En atracción de inversiones retrocedió nueve posiciones. Mientras en 2018 ocupaba el lugar 29, el año pasado se colocó en el 39. En potencial minero cayó 18 lugares, del sitio 17 se fue hasta el 35, según los datos que retoma del centro de investigación canadiense Fraser Institute, que realiza a través de una encuesta a empresas del sector a escala mundial.

TE RECOMENDAMOS: “ALGUIEN FALSIFICÓ MI FIRMA Y YO HAGO RESPONSABLE A RICARDO ANAYA”

La encuesta incluyó 76 jurisdicciones de todos los continentes (excepto la Antártida y Asia).

Desde su llegada a la Presidencia de México, AMLO ha dejado clara su postura contra proyectos de este sector, misma que reiteró el pasado 1 de septiembre, en su discurso del Segundo Informe de Gobierno: aseguró que su administración no ha entregado ni una sola concesión para la explotación minera.

“No se puede olvidar que, en el periodo neoliberal, sólo en 30 años, de 1988 hasta noviembre de 2018, las cinco administraciones pasadas otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, el equivalente al 60% del territorio nacional. Ese entreguismo devastador ya se acabó”.

Pero esta afirmación de que es 60% del territorio ha sido negada por la propia Camimex desde el año pasado, al señalar que eso es un mito, pues los más de 25 mil títulos de concesión que se tienen apenas llegan a 21 millones de hectáreas, un 11% de la superficie.

PROYECTOS DETENIDOS E INVERSIÓN A LA BAJA

La información de la Cámara refiere que, en 2019, de los proyectos operados por empresas con capital extranjero en México, 503 están en etapa de exploración, 96 en producción, 49 proyectos en etapa de desarrollo, pero 523 proyectos están detenidos y en revisión y 6 operaciones mineras cerraron.

En el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto (2018), los proyectos detenidos fueron 439. Durante su sexenio esta tendencia de incremento de proyectos suspendidos se mantuvo, aunque las causales en su periodo eran más por la incertidumbre de la tenencia de la tierra, inseguridad y una tributación cada vez mayor.

La Camimex comenta que continúa incrementándose el número de proyectos suspendidos o diferidos, así como algunas inversiones se han detenido como resultado de la incertidumbre económica; no obstante, espera que la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial T-MEC sirva de apoyo para impulsar al sector.

Según datos de la Dirección General de Desarrollo Minero, de la Secretaría de Economía, el año pasado se identificaron 238 empresas con capital extranjero operando en el país.

En 25 estados del país existe presencia de 1 mil 177 proyectos mineros, concentrándose el mayor número en Sonora, con 272; Chihuahua, con 155, y Durango, con 122. Por país, Canadá concentra 153 empresas, Estados Unidos 32, China 14 y Australia 9.

Los números dejan ver que la inversión para la exploración minera se redujo 25% en 2019, en comparación con 2018, con base en datos de S&P Global Market Intelligence.

En México, el sector minero presentó una caída, uno de los factores de mayor influencia fue la incertidumbre de los inversionistas ante las políticas mineras manifestadas por el nuevo gobierno, se lee en el documento de la Camimex.

Es así como el sector minero mantuvo el programa de proyectos que previamente habían sido autorizados, la inversión ejercida por las empresas en 2019 para exploración fue de 376 millones de dólares, de acuerdo con las empresas afiliadas a la Cámara.

LA COVID-19 AGRAVA LA SITUACIÓN

La estimación para 2020 de inversión para proyectos de exploración era de 399 millones de dólares, pero esto es algo que no considera el impacto económico por la Covid-19. En días pasados, el presidente de la Camimex, Fernando Alanís, dijo en conferencia virtual que este año dicha inversión tendrá su peor nivel en 14 años.

Como consecuencia del paro de actividades no esenciales, en el que entró la minería, la exploración para 2020 fue nula en dos meses, por lo que el dato estimado de inversión sí se verá “disminuido”.

Otros rubros que se vio afectado por la pandemia en abril y mayo, que estuvo totalmente paralizado el sector, fue que se dejaron de exportar 2 mil 800 millones de dólares y de producir minerales con valor de 2 mil millones de dólares.

El reporte de la Camimex apunta que el panorama para el 2020 “se avizora, por un lado, como un escenario de oportunidades y un entorno más constructivo para el comercio internacional con la aprobación del T-MEC y la distensión de la disputa comercial entre Estados Unidos y China; sin embargo, también desafiante para la economía global en términos de crecimiento por la pandemia del Covid-19, anunciada en el primer trimestre del año”.

TE RECOMENDAMOS: CRÍMENES DE FAMILIA. EL MACHITO QUE TENEMOS EN CASA Y NO VEMOS

No obstante, se confía en una mejora de las condiciones económicas mundiales en la segunda mitad de 2020, lo cual se espera contribuya a mejorar los precios de los metales para muchos productos industriales, si esto es así, los presupuestos de exploración se podrían recuperar modestamente en 2021.

SE DERRUMBÓ UN PILAR

Otro golpe para el sector: una de las Subsecretarías que desapareció, como parte de la austeridad implementada por AMLO, fue la de Minería, que pertenecía a la Secretaría de Economía. Ante esto, la Camimex, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, clústeres mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, entre otros, externaron su desacuerdo.

“México, como país minero, no puede ni debe perder una posición tan importante en el Ejecutivo Federal que garantice su gobernanza, asegure una adecuada administración de los recursos naturales de la nación y sea un importante puente de comunicación y de acción entre las diferentes entidades de gobierno que interactúan con nuestro sector”, apelaron hace unos días en un comunicado que firmaron en conjunto.

Los organismos aseguran que la Subsecretaría tenía un papel indispensable para “la transformación”, pero ahora esperan seguir con la misma colaboración, ya que se necesita reactivar la economía nacional.

La Cámara Minera de México dice que el país sigue siendo foco de atracción de capitales para invertir en exploración minera, pero sí se advierte un desánimo y fuga de inversiones a otros países, derivado de la carga tributaria que eleva los costos operativos de las empresas, bloqueos y paros ilegales, además de los anuncios sobre las posibles cancelaciones de las concesiones mineras y otorgamiento de las mismas, así como la inseguridad presente en muchas regiones mineras del país.

Por lo que es importante trabajar de la mano con las autoridades para dar certeza jurídica a las inversiones y revertir esta tendencia.

 

@ptcervantes

 

 


logo mx
Más contenido
El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína

El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína

Ocurrió lo que nunca antes se había registrado en Guerrero: se halló un plantío y laboratorio de coca, a pesar de que esta planta supuestamente no se da en esa altura sobre el nivel del mar. EMEEQUIS presenció el recorrido.

Hace 1 hora

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Las denuncias de abuso sexual llevan a una casona de la colonia Roma, sede de la asociación civil de Andrés Roemer. Durante una década, Peña Nieto, Mancera, Moreno Valle, Gali y Barbosa le inyectaron donativos por 500 millones de pesos.

Hace 10 horas