Dólar16.66

“Se acabó el proceso interno”: Mario Delgado; no descarta lanzarse por CDMX

Para Mario Delgado el hecho de que las 5 encuestadoras tengan resultados similares habla de que el proceso interno fue muy confiable, sin embargo, atenderán el reclamo de Marcelo Ebrard “con mucha seriedad”.

Por Emequis
9 / 12 / 23

EMEEQUIS.– El líder nacional de Morena, Mario Delgado, enfatizó que el proceso interno del partido para designar al Coordinador de los Comités de Defensa de la 4-T fue un “éxito rotundo”, a pesar de la impugnación de Marcelo Ebrard, la cual, aseguró, se está atendiendo

Destacó que se logró salvaguardar la voluntad y la decisión de la ciudadanía, lo cual era el objetivo primordial. Durante su conferencia de prensa semanal, Delgado expresó que durante este proceso interno de Morena, las preferencias hacia el partido aumentaron, lo que contribuyó a fortalecer la estructura del movimiento político. 

Delgado también informó que el partido notó mucho entusiasmo por parte de la gente. Explicó que el gran objetivo se encontraba en difundir los logros de la cuarta transformación, lo cual también se logró gracias al trabajo de los aspirantes. 

El líder nacional de Morena, después de explicar cómo se llevó a cabo la recolección de boletas, expresó que el proceso se había realizado en presencia de los representantes de cada candidato y añadió que le resultaba “sorprendente” la similitud entre los resultados de cada casa encuestadora: “Miren la consistencia en los números es verdaderamente cercana, no solo la diferencia entre primer y segundo lugar sino la similitud en la cifras, lo cual revela que fue un ejercicio exitoso”. 

Para el Morenista “Si hubiera habido alguna práctica sistemática de interferencia, pues lo veríamos en los resultados” y agregó “No puede haber un proceso lleno de incidencias que afecten sin que se vea el resultado”.

Resumen positivo tras encuesta.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CONVOCATORIA UNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN 

Delgado también expresó que este 17 de septiembre la coordinadora de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, iniciará una gira interna para tomar protesta de aquellas personas que decían sumarse a su proyecto. El recorrido empezará en Oaxaca y los gastos correrán a cargo del partido, además de que no existirá alguna limitante, como la posición socioeconómica, para unirse al partido. 

El político morenista   expresó que la gira de la doctora Sheinbaum correrá a cargo de los gastos del partido puesto que ella ocupa un puesto dentro del partido. Agregó que aún no conoce el monto total, sin embargo, ante los cuestionamientos respondió: “Nada de lo que nosotros hacemos deja de ser público todo esto es una actividad auditada” y afirmó que en cuanto los tenga, dará a conocer los gastos totales. 

El líder del partido, también  expresó que esta gira se trata de una cuestión interna del partido, sin embargo, si se realizaran conferencias de prensa y de más eventos.  Ante los cuestionamientos también expresó que él aún no podría dar información sobre si Adán Augusto se convertiría en el coordinador de campaña de Sheinbaum: “La doctora tendrá que decidir quién será su coordinador de campaña”. 

También hizo énfasis en que el periodo de selección para coordinador de Morena ya había finalizado: “Se acabó el proceso interno, debemos superar todas las diferencias, todas las divisiones y avanzar sin sectarismo, sin divisionismo, sin amiguismo. Es tiempo de sumar todas las estructuras que se formaron en este proceso interno más la estructura institucional porque nos van a fortalecer en territorio”. 

Mario Delgado informará entre el 18 y el 25 si se postula para CDMX. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

SALE CONVOCATORIA 

El líder morenista informó que el próximo 18 de septiembre el partido emitirá las convocatorias para las 9 entidades que van a elección en el 2024, por lo cual los interesados deberían de estar atentos. 

El 25 y 26 de septiembre serán las fechas para que todas y todos los interesados se inscriban. Mientras que el próximo viernes se celebrará una reunión con dirigentes estatales y se definirán con mayor precisión las reglas del proceso por cada entidad: 

“Para aquellos interesados, es importante destacar que estamos avanzando en el proceso de organización y es crucial empezar a tomar decisiones y definiciones”. 

Mario Delgado Carillo también comentó que en dado caso de convertirse en candidato de la ciudad de México: “Entraría una licencia y la secretaria general (Citlalli Hernández) asumiría mis responsabilidades” pero expresó que eso aún no se sabrá sino hasta el día que se abra la convocatoria.   Además mencionó que su decisión no tendría que ver con intereses personales, sino con el bien del movimiento. 

MARCELO ESTÁ EN SU DERECHO DE IMPUGNAR 

Mario Delgado expresó que la Comisión de Honestidad ya recibió la impugnación de Marcelo Ebrard, y comentó: “Yo le voy a pedir a la Comisión que revise con mucho cuidado esta impugnación, que lo tome con mucha seriedad y que haga una revisión profunda de todo lo que ha entregado Marcelo Ebrard y su equipo; que se actúe con mucha responsabilidad en la dictaminación de esta impugnación”.

Para Delgado, el excanciller se encuentra en completo derecho de no estar conforme con los resultados de la encuesta: “Él está en su derecho de hacer esta impugnación y, bueno, la Comisión debe dar cuenta de la misma. Entonces, lo que estamos pidiendo es que le vamos a decir a la Comisión que sea muy rigurosa en la revisión de esta impugnación, de todos los documentos que se han presentado”, agregó que él solicitará que la revisión se haga a profundidad. 

Además, comentó que no considera que Ebrard se vaya del partido: “Él de manera leal está recurriendo a la instancia interna para esta queja y eso y también hay que valorarlo”.

Respecto a los cuadros políticos que el excanciller ha formado, Delgado afirmó que tampoco existe miedo o amenaza por que estos se vayan y externó que se había reunido con varios de los simpatizantes de Ebrard: “Yo los convoqué como presidente del partido”. De acuerdo con su versión, les explicó que no estaba interesado en conocer su decisión e irse o quedarse dentro del partido pues, la respetaba y eran libres de hacer lo que decidieran. En su reunión agregó que Marcelo Ebrard tenía todo su respeto y agradecimiento y por último, les comentó que: “Era el momento de que ellos tomaran la decisión y no tuvieran miedo porque en este proceso interno no habrá privilegios ni represalias”. 

Para finalizar, el político mencionó: “Yo siempre voy a hacer la convocatoria, hasta como dicen por ahí, hasta el límite de la dignidad. Convocar siempre a la unidad, porque la unidad es la gran fuerza de nuestro movimiento”

Mientras esto sucedía, Sheinbaum colgó el siguiente mensaje en su cuenta de X: “Estuve trabajando con el presidente de mi partido @mario_delgado para definir las fechas y acciones para la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación y las tareas que fueron aprobadas en el Consejo Nacional de Morena”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 1 hora

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas