Dólar16.97

Samuel García baja 50% presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas

Samuel García se dice consternado por el caso Debanhi, sin embargo, durante su gestión, el presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas disminuyó 50% a diferencia del “Bronco” y además eliminó un programa de apoyo a hijos de personas sin encontrar asignado para 2022.

4 / 22 / 22

EMEEQUIS.– El área ya había sido revisada varias veces por elementos de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Nuevo León. Fue hasta el día 13 que Debanhi Escobar fue encontrada sin vida, a tan sólo unos metros del punto que sus familiares referían como su última ubicación. 

Dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado en el kilómetro 15 de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, estaba el cuerpo sumergido de la joven de 18 años que desapareció el 9 de abril tras asistir a una fiesta. 

En el estado de Nuevo León una oleada de desapariciones de mujeres prendió las alertas al registrar al menos ocho casos de desaparecidas en tan sólo un mes. Además de que durante la búsqueda de la joven, otras cinco mujeres fueron localizadas. 

TE RECOMENDAMOS: CASO DEBANHI: “LA FISCALÍA FUE MUY HERMÉTICA, NO HIZO SU CHAMBA”. PADRE DENUNCIA FALLAS

Sobre el caso de Debanhi Escobar, el gobernador Samuel García se dijo “consternado” y afirmó que como gobernador no conoce la carpeta de la investigación. A través de un video pidió a la Fiscalía del estado “conocer un minuto a minuto, los videos, fotos, evidencias, cateos, rutinas” por la desaparición de la joven y que se esclarezca la verdad para encontrar al responsable de la muerte. 

Sin embargo, durante su gestión el presupuesto destinado para la búsqueda de desaparecidos disminuyó y eliminó un programa de apoyo a hijos de personas desaparecidas asignado para 2022. 

El presupuesto de Samuel: menos dinero para búsqueda de personas desaparecidas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

MÁS GASTO PARA OFICINA DEL GOBERNADOR, MENOS PARA DESAPARECIDOS

El día que el cuerpo de la joven fue encontrada dentro de una cisterna, el gobernador inició su mañana haciendo ejercicio. Samuel García fue grabado y compartido en Instagram por su esposa Mariana Rodríguez mientras hacía cardio arriba de una elíptica. 

“No te vayas a lastimar. Échale, tú puedes Samuel”, lo animaba Mariana mientras él con una sonrisa y ruidos de esfuerzo movía unas mancuernas color rosa de arriba a abajo. Cerraba los ojos y sonreía como si el estado de Nuevo León no fuera la cuarta entidad del país con más personas desaparecidas. Con reportes de 199 desaparecidos tan sólo en lo que va de 2022, entre ellas 62 mujeres; y 6 mil 186 en cinco décadas. 

Por redes sociales Samuel ha gestionado y anunciado sus programas de gobierno; él y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, usan las redes sociales para hacer política. Con 1.1 y 2.3 millones de seguidores en Instagram respectivamente. 

De acuerdo con el paquete fiscal vigente a este año; el gobernador de Nuevo León tiene un presupuesto de 36 millones 404 mil 945 pesos para Unidades Administrativas del Gobernador. 

Entre lo que destaca, montos destinados para gastos de 1.5 millones para la oficina del gobernador, medio millón en servicios de consultoría administrativa y en tecnologías de la información, 31.1 millones para la Secretaría Particular del Gobernador, 6.1 millones para arrendamiento de eventos y 2.5 millones para gastos de orden social y cultural. 

No así de amplio se refleja el presupuesto para el ramo 315 Búsqueda de Personas Desaparecidas, Atención a Víctimas y Derechos Humanos que para este año tiene un gasto etiquetado de 1 millón 3 mil 348 pesos. 

En esta gestión incluso el presupuesto es 50% más bajo que lo presupuestado por su antecesor Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en 2020 cuando se invirtieron 2 millones 564 mil 280 pesos; además de que a partir de 2021 se instauró el ramo 331 Apoyo a Hijos de Personas Desaparecidas con un monto de 2 millones 120 mil pesos.

 Sin presupuesto. 

Sin embargo, en el presupuesto 2022 desapareció el ramo 331 y no hay un monto etiquetado para la continuidad del programa. Las familias de personas desaparecidas que ya recibían el apoyo, afirman que desde el cambio de gestión, no han recibido los mil 200 pesos mensuales que les eran entregados desde el año pasado. 

A pesar de que a que en marzo en el Periódico Oficial del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo para el Desarrollo de la Familia de Nuevo León publicará las reglas de operación de un programa “Hijos de Personas Desaparecidas 2022”, ya existente en el gobierno anterior, los colectivos de búsqueda afirman que llevan cuatro meses sin recibir el apoyo.  

“NOS VAMOS A MORIR SIN ENCONTRAR A NUESTROS HIJOS”

Lourdes lleva 12 años sin encontrar a su hijo Kristian Karim Huerta, desaparecido desde el 12 de agosto de 2010 en el municipio de Juárez, Nuevo León mientras viajaba con su cuñado Martín Alejandro Fiol Alfaro, también desaparecido. 

Desde hace dos años, Lourdes junto a otras 100 familias que buscan a 148 personas desaparecidas conformaron el colectivo Buscadoras de Nuevo León. La mitad de los casos son recientes a partir del 2020, cuando se registró un aumento de reportes de desapariciones, y otro 50% son casos que llevan más de 10 años en búsqueda.

Afirma que las autoridades se enfocan en los casos recientes, pero no siguen los de larga data. “Nos estamos quedando cada vez más rezagados. Las mamás, las familias nos estamos empezando a morir, qué va a pasar”. 

TE RECOMENDAMOS: NUEVO LEÓN: CRISIS FORENSE Y DE DESAPARICIONES NO ES NUEVA, COMO PRETENDE SAMUEL GARCÍA

Con sus propios recursos, sin apoyo del gobierno, realizan cada mes, de 2 a 3 búsquedas de campo en los focos rojos para encontrar personas desaparecidas principalmente el área de la periferia de Nuevo León: Cadereyta, Ciénega de Flores, Zuazua, Santiago y Santa Catarina García. En los últimos tres años han encontrado los cuerpos sin vida de 17 personas.  

“Nos movemos con nuestros propios recursos, por eso a veces las búsquedas son dos o tres veces al mes. Nosotras mismas pagamos cómo trasladarnos, nuestras herramientas son compradas por nosotras mismas. Lamparillas, palas, picos, machetes”, relata Lourdes en entrevista con EMEEQUIS

 En misión de búsqueda. 

Afirma que ser madre buscadora en este estado representa un reto porque “Nuevo León no habla”, a diferencia de otras entidades con problemas de fosas y desaparecidos, donde llegan denuncias de lugares dónde buscar, ellas tienen que basarse en lugares referidos por las mismas familias. 

Además dice que el gobierno no reconoce los niveles de violencia, porque afectarían la entrada de capital al estado. “Somos un estado en cuestión de fabricas, empresas y que el estado dijera que sí es un estado de violencia, obviamente merma el capital”. 

Reconoce que la falta de presupuesto y atención de las autoridades son los factores que propician que no haya avance en las investigaciones, situación que ya le han hecho saber al actual gobernador, Samuel García. 

“Necesitan personal, tenemos cinco Ministerios Públicos para casi más de 5 mil carpetas de investigación, tenemos 40 investigadores en fiscalía para buscar desaparecidos, tenemos una Comisión de Búsqueda con 16 personas a cargo, para el mundo de desapariciones que hay en Nuevo León es imposible”.

@GloriaPE_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas