Dólar18.40

¡Qué comparaciones! Cuitláhuac García con Ruiz Cortines y médicos con futbolistas

Ante la controversia del Acuario de Veracruz, del que se apoderó el gobierno estatal en medio de dudas sobre sus atribuciones, AMLO contesta con lluvia de elogios a Cuitláhuac García. ¿Y sobre los médicos cubanos? Los equipara con fichajes de futbolistas o beisbolistas.

Por Emequis
5 / 23 / 22

EMEEQUIS.–  Para AMLO, la integración de médicos cubanos a la estructura de salud mexicana es equiparable a la participación de jugadores extranjeros en el futbol mexicano; mientras que encuentra en el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a una especie de Adolfo Ruiz Cortines, pero morenista.

Así lo dijo esta mañana el tabasqueño en sus presentación cotidiana, en donde aludió, por un lado, a las críticas que ha recibido Cuitláhuac García por haber arrebatado el Acuario de Veracruz al fideicomiso privado que lo administraba; y por otro, a las críticas que ha recibido su convenio para integrar a la nómina del sector público mexicano a 500 médicos cubanos, después de haber despedido al menos a 15 mil integrantes del personal médico y paramédico nacional.

Con una sonrisa, el hijo predilecto de Macuspana ironizó sobre el tema de los médicos: “¡Un escándalo!¿Qué, no la salud es un derecho humano? ¿Qué tiene que ver la salud con la cuestión ideológica? Bueno, ¡hasta en el deporte! ¿Qué, no se traen futbolistas, beisbolistas, de otros países?”.

TE RECOMENDAMOS: PEMEX ARRUMBA PODEROSOS VEHÍCULOS QUE SE USABAN PARA VIGILANCIA DE DUCTOS

Dijo después que pedirá informes sobre la situación del acuario, del que aseguró que no tenía información: “Vamos a pedirle a Cuitláhuac que nos mande un informe, a él le tenemos plena confianza, es de los mejores gobernadores del país y de los mejores que ha tenido Veracruz”.

Continuó la oleada de elogios: “Llevaba mucho tiempo que no había un buen gobernador como Cuitláhuac, porque puro gobernador ventajoso, no quiero decirlo fuerte, la verdad que llegaban al cargo a enriquecerse”.

Dijo que los antiguos gobernantes se hacían de “enormes fortunas, mansiones, yates, departamentos en el extranjero. Para mí es muy satisfactorio que haya un gobernante honesto, me recuerda, a otro nivel, a Adolfo Ruiz Cortines, un presidente honesto veracruzano, eso es importantísimo, le vamos a pedir que nos informe”.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Su comparación que generó polémica. 

¿CUITLÁHUAC COMO RUIZ CORTINES? ¿ES EN SERIO?

La comparación con Ruiz Cortines es un tanto extraña. Si se considera que este mandatario jarocho era especialmente respetado por sus conciudadanos veracruzanos y fue reconocido por su austeridad –de la que hacía en buena medida propaganda– hasta en el hablar.

Cuitláhuac García marca un fuerte contraste, pues no sólo ha sido despreciado por la clase política local, sino incluso por la población: la encuesta de mayo sobre el ranking de gobernadores del periódico El Financiero ubica a García Jiménez en el en penúltimo peldaño, entre   Cuauhtémoc Blanco (Morelos) y David Monreal (Zacatecas).

Además, el encarcelamiento de más de un millar de enemigos políticos gracias a la invención del delito de “ultrajes a la autoridad” y sus habituales insultos y desplantes contra periodistas, lo alejan del tono mesurado de Ruiz Cortines. 

EL DRAFT MÉDICO

La comparación del personal médico con los equipos del balompié nacional no parece la más afortunada, primero porque la importación de personalidades a México no ha redundado, a lo largo de las décadas, en un desempeño al menos notable de dicho deporte en el ámbito internacional.

Además, al menos en el fútbol, es obligatorio pertenecer a la FIFA y respetar sus reglas, para poder participar en los millonarios intercambios.

Pero en cuanto al involucramiento del gobierno mexicano con Cuba, hay que recordar que esta nación ni siquiera pertenece a la OEA ni respeta las reglas democráticas.

TE RECOMENDAMOS: VISIONARIOS 4T. SE HICIERON MILLONARIOS VENDIENDO CUBREBOCAS… DE 175 PESOS

Por otro lado, en el futbol mexicano es conocida la anécdota de que “ha llegado cada tronco” del extranjero, nomás para hacer negocio: se suben al avión en su país costando 100 mil dólares y llegan a México con un fichaje de 2 millones.

Fue tras su reciente gira a Cuba cuando AMLO anunció su decisión de “contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando, para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la Salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”.

Dijo también que su gobierno otorgará becas a médicos mexicanos para hacer una especialidad en Cuba, que es uno de los países con mayor rezago en capacitación, certificación y desarrollo debido a las ostensibles penurias económicas que atraviesa desde hace décadas.

Por el contrario, el tabasqueño denostó a los médicos mexicanos, pues aseguró que “en México no hay especialistas”, a pesar de que muchos médicos nacionales han destacado en diversas especialidades a nivel internacional.

SECTOR MÉDICO: UN SEXENIO DE HUMILLACIONES

El sentir de López Obradopr hacia el sector médico nacional es especialmente controversial después de que en la actual administración, ese ámbito ha sido golpeado duramente por medidas oficiales.

Una de las más graves fue la decisión de AMLO de despedir médicos antes y durante la pandemia.

TE RECOMENDAMOS: PRECARIZACIÓN, FALTA DE PLAZAS, MALTRATO SISTEMÁTICO. LOS MÉDICOS QUE AMLO NO VE

Ya en el mes de mayo de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había suprimido una plantilla de 10 mil médicos y enfermeras. El dirigente del gremio sanitario y de la burocracia federal, Joel Ayala, informó al cierre de ese ese mes:

“En la Secretaría de Salud, tenemos entre médicos y enfermeras alrededor de 10 mil bajas entre los que están los institutos nacionales de salud, Hospital Infantil, Hospital General, Hospital de la Mujer. Están documentados”. 

En junio siguiente, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emprendió los despidos contemplados en su “Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional”, que se planteaba recortar un tope de 6 mil 700 trabajadores. 

De ellos, alrededor de  mil 159 trabajadores eran parte del personal de confianza. El resto (5 mil 641), personal hospitalario. Para diciembre de 2019, más de 2 mil  médicos de la institución ya habían sido recortados y protestaban junto con sus colegas despedidos del sector salud federal.

El gremio médico se movilizó en distintas plazas del país durante casi todo el año, para rechazar los despidos injustificados. Todavía en febrero de 2020 anunciaron un paro general de labores. Pero llegó la pandemia y todos tomaron sus puestos. Al menos los que aún lo tenían.

La mayor parte del boquete fue formado por los despidos que la autoridad federal ejecutó en 2019. Los recortes de ese año afectaron a más 15 mil miembros del personal hospitalario: 10 mil médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud e institutos nacionales de salud, sin contabilizar otras especialidades; y 5,641 integrantes del personal hospitalario del IMSS, entre ellos 2 mil médicos del Programa IMSS- Prospera.  

A partir de febrero de 2020 no se cuantificaron más los despidos, pero la mayoría fue recortado por denunciar o exponer el desbasto de medicamentos causado por el desmantelamiento de la cadena de suministro. Desde directivos hasta médicos de consulta externa fueron despedidos del sistema oficial por denunciar. Algunos hasta fueron procesados.

“Salimos a la batalla con recursos mínimos, con muchas carencias de protección personal, y a todo lo anterior debemos sumar la preocupación de ser imputados por la justicia”, comentó en diciembre de 2020 a EMEEQUIS el médico Javier Saavedra Uribe, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME), quien consideró que “el presidente ha criminalizado a los médicos”. 

El doctor Saavedra Uribe, especialista en medicina de emergencias, hacía énfasis además sobre las condiciones prevalecientes: el desabasto de medicamentos específicos para el tratamiento de Covid-19, el desborde de la capacidad hospitalaria y la carencia de ventiladores.

YA HABÍAN TRAÍDO CUBANOS

Para tapar el boquete de personal, el gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), trajo en abril de 2020 médicos cubanos mejor pagados que el personal local y con menores calificaciones. Y en diciembre siguiente, 500 más.

Distintos testimonios reseñados en los medios dieron cuenta de cómo los cubanos se negaban a cumplir sus guardias, se ausentaban, o simplemente carecían de los rudimentos para arreglárselas con tecnología contemporánea.

En un gran número de casos, los cubanos no constituyeron ninguna ayuda.

LOS MEXICANOS, CRIMINALIZADOS

Aunque la prensa ha documentado paso a paso la manera en que el gobierno de AMLO desmanteló la cadena de suministro de medicamentos, la cual cerró noviembre de 2018 con 97.99% de abasto en anaqueles del sector salud (El Economista, 22/09/2020), muchos médicos fueron acusados por el gobierno federal de causar la escasez .

En julio de 2019, el presidente Obrador dijo que las versiones sobre el desabasto eran “politiquerías”. En enero de 2020 negó que hubiera desabasto y aseguró que las administraciones anteriores habían dejado “un tiradero” en el sector salud.

El 23 de enero de 2020 acusó al director del Hospital Infantil de México (HIM), Jaime Nieto Zermeño, de “obstaculizar” el abasto de medicamentos oncológicos, causando “el descontrol”; y de tener “acuerdos de corrupción” con la empresa PISA. Ordenó a la SFP que investigara al médico, quien había denunciado desabasto, y Nieto fue destituido.

Fue el primero, pero las autoridades encontraron más “culpables” del desabasto:

━Luis Enrique Juárez Villegas, oncólogo pediatra, jefe de Hemato-oncología del HIM, señalado como “principal sospechoso” del desbasto de oncológicos, e investigado por la SFP.

━Edgar Castillo López, director del Hospital General de Mexicali, despedido por acopiar insumos donados por la sociedad de esa ciudad para enfrentar la pandemia, quien contrajo Covid poco antes de su cese.

━Jaziel López, médico residente del Hospital General 6 de Tamaulipas, despedido por denunciar desabasto de medicamentos e insumos.

━María de Jesús Espinosa de los Santos y otros 13 empleados del sector del Hospital de la Mujer de Chiapas, despedidos por denunciar desabasto de insumos y medicamentos, aunque reinstalaron a siete que se comprometieron por escrito a no denunciar más desabasto.

━Armando Rosales, neuroespecialista del IMSS – Zacatecas, fue despedido en agosto, a dos meses de jubilarse, por denunciar desbasto de medicamentos y falta de equipo para enfrentar Covid.

Gerardo Vicente González Yuca, médico del área de atención a pacientes de Covid del Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), apresado tras la denuncia presentada por el familiar de un fallecido por esa enfermedad, quien culpa al doctor por el deceso. El médico solicitó al familiar que comprara el medicamento para atender al paciente, porque dicho insumo no se hallaba al momento en anaqueles de la unidad hospitalaria.

Este último caso motivó que 15 sociedades y asociaciones médicas del país dirigieran una carta al presidente Obrador, fechada el 27 de julio de 2020, en la que condenaban la detención del doctor González Yuca, y reprobaban “el hostigamiento, estigmatización, y amedrentamiento” de que es objeto la comunidad médica.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿A dónde irán las corcholatas? El juego de las sillas

La única corcholata que confirmó de viva voz que irá de coordinador a San Lázaro es Ricardo Monreal, aunque Manuel Velasco ventiló que Adán Augusto haría la misma función en el Senado. ¿Marcelo Ebrard al gabinete?

Hace 1 hora

“Hoy conectamos a Guaymas con el mundo”: Gobernador Durazo

El mandatario destacó que, con el plan piloto de Ford y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado

Hace 1 hora