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Propaganda verde olivo: Sedena abre la chequera para presumir sus acciones

Gastos de difusión en medios de comunicación, artículos de propaganda para campañas, hasta organización de carreras deportivas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó drásticamente el desembolso para difundir y publicitar las acciones del ejército. De enero a agosto de 2022 la dependencia gastó 83 millones de pesos.

9 / 05 / 22

EMEEQUIS.– Gastos de difusión en medios de comunicación, artículos de propaganda para campañas, hasta organización de carreras deportivas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó drásticamente el desembolso para difundir y publicitar las acciones del ejército. 

En una revisión realizada por EMEEQUIS a todos los procedimientos de adquisición para mejorar la imagen de la institución realizados durante este año, se logró identificar que de enero a agosto de 2022 la dependencia gastó 83 millones de pesos. 

Los medios de propaganda se dividen en difusión de mensajes institucionales, banners o visuales en páginas de internet, spots de radio, televisión, organización de eventos y campañas internas para mostrar los trabajos del Ejército. 

Esto ocurre mientras que el gobierno federal aumenta las actividades de las Fuerzas Armadas en seguridad, resguardo y distribución de vacunas, gestión de obras públicas y ahora también la implementación de programas sociales, como llevar internet a todo el territorio nacional en apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo anunció el presidente el pasado 28 de agosto. 

Como si no fuera poca la gran participación que se le ha dado al Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca incluir a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional; contrario al carácter civil que tenía la corporación al momento de su creación en 2019. 

Debido a este empuje desde Palacio Nacional en el reconocimiento a la Sedena el número de contrataciones en su Dirección General de Comunicación Social han ido en aumento durante este sexenio. 

En lo que va del año, la Sedena ha realizado 87 contrataciones públicas para difusión de su imagen y mensajes institucionales; mientras que durante el año pasado fueron 251; 144 durante 2020 y 267 durante el primer año de gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador en 2019, de acuerdo con una revisión de contratos realizada por EMEEQUIS

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Del total de contrataciones, el 77% de los recursos se entregaron mediante adjudicación directa y sólo 22 mediante licitaciones públicas en invitación de por lo menos tres proveedores. 

LOS PAGOS MÁS ALTO POR DIFUNDIR A LA SEDENA

 Contrato más alto para TV Azteca. 

Contrato más alto para Televisa.

Los contratos más elevados fueron para el pago de difusión de mensajes institucionales a través de televisión. Las empresas que capitalizaron los recursos fueron TV Azteca y Televisa. 

A la empresa Tv Azteca S.A.B. De C.V. le asignaron dos contratos para difusión de mensajes institucionales y spots televisivos. El primero por 7 mdp y otro más por 6.6 millones de pesos. Convirtiéndose entonces en la empresa más beneficiada por el pago de 13 millones 688 mil 145 pesos. 

En tanto a Televisa S. de R.L de C.V se le dieron dos contratos por 6.8 y 3.4 millones de pesos, para dar un total de 10 millones 261 mil 642 pesos. 

Le siguen adjudicaciones directas a Telefórmula por 5.1 mdp, el pago de carteles espectaculares a la empresa ATM Espectaculares por 3 mdp, son algunos de los contratos más altos asignados durante este año. 

Algunos de los trabajos resaltados en estos contratos fueron el Sistema Educativo Militar, el Plan de Acción DN-III, Regiones Militares, las campañas “Servicio por México”, “Más Cerca de Ti”, y los procesos de Admisión 2023. 

CARRERA DEPORTIVA EN PROMOCIÓN DE SEDENA

Gastó 2.3 millones en carrera. 

Para la realización de la carrera “La Gran Fuerza de México”, la Sedena pagó 2.3 millones de pesos a la empresa AS Deporte S.A. de C.V. que se encarga de la realización de eventos deportivos. 

La carrera deportiva que se planea realizar para el próximo 6 de noviembre de 2022 en el Campo Militar N. 1, que en años pasados ha sido de 5 y 10 kilómetros para miembros del ejército y civiles en general. 

Para este evento deportivo la Sedena entregó el contrato D.G.COM.SOC./SCYF/080 II/P/2022 el 18 de agosto mediante un proceso de licitación de Invitación a Cuanto Menos Tres Personas.

Este contrato contempló el pago de 1.5 millones de pesos para que la empresa habilitara un registro en línea de los participantes; 696 mil pesos para la compra de medallas; 144 mil 65 para compra de carpas; y 9 mil 510 pesos para poner letreros informativos. 

“RECUERDITOS” PARA CAMPAÑAS INTERNAS DE GÉNERO 

La Sedena implementó una campaña interna para erradicar la violencia de género al interior de la institución, la cual llevó el nombre de “Igualdad entre Hombres y Mujeres” versión “Sensibilización, Erradicación de la Violencia y Discriminación de Género”.

Por la promoción de esta campaña, la Secretaría de la Defensa gastó 8.1 millones de pesos para comprar libretas, pósters, bolígrafos, cilindros de agua, entre otros artículos.

El contrato SCYF/074 II/P/2022 fue asignado el pasado 1 de julio de 2022 por la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena a partir de licitación pública a dos empresas y dos particulares proveedores por un monto total de 8 millones 159 mil 298 pesos con motivo de “Servicio de Producción de Artículos Promocionales”.  

Por la compra de souvenirs la Sedena pagó 2.5 millones de pesos al contratista José Alfredo Ochoa Alva para la producción de gorras y memorias USB con el logotipo de la campaña de igualdad de género. 

Se contrató a la empresa Yerik Agencia de Marketing y Comunicación Integral S.A. de C.V. con el pago de 2.1 millones de pesos para la producción de libretas ecológicas, termos, bolígrafos, separadores de   libros y posters de la campaña interna “Igualdad entre Hombres y Mujeres”.

A la contratista Paola Ivett Libreros Durán se le asignaron 1.3 millones de pesos por cilindros de plástico de agua color negro de la campaña comunicacional de difusión interna.

Mientras que a Producciones Video Hills S.A. de C.V. se le pagó 2 millones 62 mil 957 pesos para la producción de bolsas mariconeras y carpetas con el emblema de la campaña.

@GloriaPE_

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SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



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