Dólar17.11

Plan B “está en coma”: Murayama. “Es la misma mafia”: AMLO

La suspensión del Plan B por parte de la Suprema Corte fue recibida con júbilo por el INE y sectores de la oposición, mientras que la 4T acusa “ilegalidad y parcialidad”. Santiago Creel señala: “Todavía hay división de poderes”.

Por Emequis
3 / 26 / 23

EMEEQUIS.– Antes de que volara más alto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le cortó las alas al Plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, lo que dio un respiro al Instituto Nacional Electoral, pero también desató una batalla de declaraciones este sábado 25 de marzo. 

El todavía consejero Ciro Murayama (dejará el cargo el 4 de abril) señaló: “En efecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del ministro Láynez, instructor de las controversias y de las acciones de inconstitucionalidad de todos los artículos que el INE impugnó del llamado Plan B y eso quiere decir que esa reforma está en coma, está suspendida, no aplica hasta que la Corte decida el fondo del asunto”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, luego de que se conociera la postura del máximo tribunal. Remarcó que aún no se habían dado despidos ni recortes. 

El presidente se expresó de la suspensión en su gira por Quintana Roo.

El presidente López Obrador, durante su gira este sábado por Quintana Roo, para supervisar el Tren Maya, acusó a los integrantes del Poder Judicial de ir en contra de su reforma por defender sus intereses. Dijo que sí pueden impedir el Plan B. 

“Pueden, porque es la misma mafia, son iguales que Ciro (Murayama, consejero del INE), que Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia. ¿Saben qué es la oligarquía? Es el gobierno de los ricos y la democracia es el gobierno del pueblo. Entonces ellos no quieren el gobierno del pueblo, entonces, por eso, no quieren la reforma electoral”, criticó. 

Este viernes por la noche, la SCJN admitió la demanda presentada por el INE en contra de las reformas legales “que modifican tanto su estructura como sus procedimientos” y concedió la suspensión solicitada.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

“Asimismo, la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, señaló la Corte en el comunicado.

 El comunicado de la Corte. 

Tal vez el más combativo contra esta decisión fue Mario Delgado, dirigente de Morena, quien la llamó “irregular y contraria a la ley”. 

“La decisión del ministro Javier Laynez Potisek es ilegal y parcial, está tomando una decisión unilateral, con consignas que favorecen a los grupos conservadores y sin respetar la investidura que representa porque fue una decisión que tomó contraria a Derecha”, dijo el presidente nacional de Morena en un comunicado de prensa. 

Detalló que la “suspensión no procede en controversias constitucionales contra normas generales. Aquí el INE está impugnando una norma general, y por tanto es contrario a la ley”. 

Pero la frustración de unos es el gozo de otros. El consejero Ciro Murayama dijo en Twitter que “La defensa ciudadana de las elecciones auténticas valió la pena”, y que: “Están en pie la división de poderes y la democracia”. 

Por su parte, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que con la suspensión del Plan B “con el que Amlo quería dañar al INE y a la democracia” la corte ha demostrado que “SÍ ¡LA LEY,  ES LA LEY!”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, expresó que la suspensión era una buena noticia para México: “Aún hay división de poderes en la República. La suspensión del Plan B que ha decidido la @SCJN  es una buena noticia para mantener la democracia y el respeto a la Constitución y la ley”. 

Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador independiente de la CDMX, lo celebró diciendo que “Sí se pudo, afirman delegadas y delegados a este 2o Consejo Nacional del @FCN_mx por la resolución de la @SCJN de suspender el destructivo Plan B presidencial contra la democracia y el @INEMexico”. 

ADÁN… NO TAN A GUSTO 

Este festín a favor del INE no fue del agrado de todos. Por ejemplo, detonó las declaraciones de Adán Augusto López, quien afirmó el “oportunismo político” encabezado por la “oposición no debe dar paso a la duda de las acciones del poder de la @SCJN, la suspensión otorgada el día de hoy se mantendrá hasta el momento en que los otros dos Poderes de la Unión respondan a dicha solicitud”. 

Asimismo, reclamó que el estado de derecho jamás ha estado en riesgo con la aprobación de la reforma secundaria, “por el contrario, garantizar el acceso democráctico de la ciudadanía y la transparencia de los recursos es un compromiso que la democracia debe abanderar y defender”. 

Jorge Triana, diputado federal del PAN, lo refutó: “No MIENTA, la respuesta del Presidente y del congreso, NO deja sin efectos la suspensión, ésta seguirá vigente en tanto la SCJN resuelve el fondo de la controversia. Además falta por resolver las impugnaciones de legisladores y partidos. Póngase cómodo”.

También hubo felicitaciones directas a Laynez “por dar entrada a la controversia constitucional y suspender temporalmente la aplicación del malintencionado Plan B. El único plan que vale la pena defender es México. Tenemos Poder Judicial!”, por Enrique de la Madrid. 

A pocas horas de que se haya puesto el freno al Plan B, las declaraciones a favor o en contra siguen avivando el campo de batalla. Lo que en días anteriores se peleaba en marchas, se peleó ya en la Corte, o en sesiones del INE o en las “benditas” redes sociales. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Samuel García baja 50% presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas

Samuel García se dice consternado por el caso Debanhi, sin embargo, durante su gestión, el presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas disminuyó 50% a diferencia del “Bronco” y además eliminó un programa de apoyo a hijos de personas sin encontrar asignado para 2022.

4 / 22 / 22

Tú la guitarra y yo maracas. Monreal rapero, Sheinbaum toca las cuerdas y Ebrard en WhatsApp

“No me gustan las poses”, dice Ricardo Monreal, y enseguida receta un rap a sus seguidores de Twitter. Claudia Sheinbaum se le había adelantado con unos acordes de guitarra y Marcelo Ebrard abrió su WhatsApp… en el que se tarda 15 días en responder. Las formas de llamar la atención de las corcholatas mientras el país arde.

7 / 11 / 22