Dólar17.05

Oposición plancha acuerdos para método de selección de aspirante presidencial

En reuniones por separado, PRI, PAN y PRD afinaron acuerdos para el método de selección del aspirante presidencial de la oposición que se dará a conocer de manera oficial este lunes 26 de junio. Al igual que en el caso de Morena, no se le llamaría “candidato” para no violar tiempos electorales.

Por Emequis
6 / 25 / 23

EMEEQUIS.– PRI, PAN y PRD sostuvieron reuniones por separado con sus consejeros para afinar el método de selección de aspirante presidencial que se dará a conocer de manera oficial este lunes 26 de junio. 

Por parte del Tricolor, el Consejo Político Nacional aprobó por unanimidad la creación del Consejo Técnico Consultivo del PRI y los mecanismos de consulta para participar en la construcción de un “Frente Amplio Opositor”.

No será en 2023 cuando se tenga oficialmente al candidato o candidata que hará frente al oficialismo, aclaró Alejandro Moreno, dirigente nacional. “Nosotros no estamos eligiendo una candidatura presidencial para llamar al voto, para eso hay tiempos. Lo que queremos es escuchar a la sociedad, no sólo en lo que estamos proponiendo en la plataforma y lo que estamos recibiendo. Escucharla para construir a la persona, mujer u hombre, que va a construir ese gran polo, esa gran responsabilidad de la que todos queremos ser parte para presentar una alternativa de país”, dijo.

La reunión del PRI.

Mientras que Morena y aliados nombrarán en septiembre al coordinador o coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación (4T), al de oposición se le denominará responsable de Construir el Frente Amplio Opositor, para no violar los tiempos electorales al llamarlo candidato, pues resultaría designado por las mismas fechas, de acuerdo con una nota de La Jornada. 

De acuerdo con la ley electoral mexicana, el proceso electoral de 2024 –precampaña, campaña, votación y calificación de resultados– comenzará la tercera semana de noviembre próximo. En la elección del 4 de junio saldrá un nuevo presidente o presidenta, se renovará el Congreso y la Ciudad de México designará jefe o jefa de Gobierno y nuevos mandos en alcaldías. 

 La reunión del PAN. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EN EL PAN Y PRD TAMBIÉN

Jesús Zambrano también informó de los acuerdos previos en el PRD: “En la IX Sesión Extraordinaria de la Dirección Nacional Ejecutiva constituimos el Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica para construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del   #2024. A este órgano se integrará la sociedad civil”.

Mismo caso de Marko Cortés, jerarca del PAN. “Las y los consejeros nacionales de 

@AccionNacional nos reunimos en Sesión Extraordinaria para nombrar la comisión que construirá nuestra plataforma rumbo al 2024 y hablar sobre nuestro compromiso de trabajar en unidad con la ciudadanía en el próximo proceso electoral”.

A principios de mes, Va por México (PAN, PRI y PRD) fijó para este lunes 26 de junio como “fecha máxima” para dar a conocer el método con el que elegirán a su candidato o candidata para la Presidencia de la República en 2024.

La reunión del PRD.

El debate continúa respecto a los aspirantes de Morena, pues según el Artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las precampañas iniciarán hasta la tercera semana de noviembre previo al año de la elección, es decir, noviembre de 2023 en este caso.

Hace días el INE advirtió a los seis aspirantes de Morena que aún no inician los tiempos de precampaña y mucho menos de campaña, por lo que están impedidos a realizar llamados al voto, promover la plataforma de Morena o hacer promesas electorales.  

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

EDITORIAL: Última oportunidad, mexicanos

La lentitud del gobierno federal en la implementación de acciones económicas para paliar la crisis del COVID-19 ha hecho emerger liderazgos: López-Gatell, Ebrard y ciertos gobernadores lucen más sensibles a la emergencia sanitaria. Urge que la 4T ofrezca incentivos para que todos puedan cumplir con el #QuédateEnCasa.

4 / 1 / 20

El humo en la CDMX y la campaña de Claudia

Mientras la CDMX es azotada por contingencias, la jefa de Gobierno ya adoptó la costumbre de salir de gira cada semana: esta vez tocó Oaxaca y Tamaulipas, donde fue a apoyar a Salomón Jara y Américo Villarreal. ¿En verdad aporta algo por allá?

5 / 23 / 22