Dólar16.95

Opinión 51. Dura carta de Rosario Robles a AMLO por llamar “conservador” a Cárdenas

“Me parece de una crueldad infinita, de una desmemoria y deslealtad lo que dijiste con relación a Cuauhtémoc Cárdenas”, escribe Rosario Robles en columna de Opinión 51, sobre las diferencias de AMLO con el ingeniero, a quien llamó adversario y conservador. “No has aprendido que las palabras cuentan”, le dice al presidente.

Por Emequis
2 / 03 / 23

EMEEQUIS.– Rosario Robles escribe para Opinión 51. La exmilitante del Partido de la Revolución Democrática explica, al inicio de su artículo, que no piensa en la persecución de la que ha sido objeto. “De la saña, el miedo y la venganza que animaron la decisión de privarme de mi libertad”.

En su texto se dirige al presidente López Obrador y menciona, “escribo a propósito de las descalificaciones que se lanzaron desde tu poderosa tribuna en contra del hombre que, en gran medida (yo diría en mucho), fue determinante en tu destino, y para que llegaras a la presidencia de la República”.

Rosario Robles menciona que a ella le gustaría mirar a los ojos a Obrador, pero que, al no poder hacerlo, agradece el “espacio que mujeres generosas” en Opinión 51, le brindan. 

Su escrito se centra en las declaraciones que el presidente hizo sobre el ingeniero Cárdenas al considerarlo “adversario” y “conservador”: “Me parece de una crueldad infinita, de una desmemoria y deslealtad lo que dijiste con relación a Cuauhtémoc Cárdenas”.

Robles considera que el comportamiento de AMLO no es el de un estadista. Foto: Especial. 

La exjefa de Gobierno no considera justo que Obrador se refiera a Cárdenas como conservador del ala moderada, “que digas que son momentos de definición y que sólo hay de dos sopas: estar con el pueblo (o sea contigo) o contra ti”. 

Para la articulista, que Obrador considere su adversario a Cárdenas es un acto completamente alejado de “los sentimientos que deberían siempre acompañar a un estadista: la gratitud y la consideración a una persona que es fundadora del gran movimiento que abrió la brecha, que golpeó con paciencia la pared hasta que se resquebrajó”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Desde el punto de vista de Rosario Robles, Cárdenas actuó cuando la vida se encontraba de por medio, no había elecciones limpias, porque el gobierno las organizaba e, incluso, al presidente le recuerda la caída del sistema en 1988 a manos del actual director de la CFE, Manuel Bartlett.

TE RECOMENDAMOS: Lo que dijiste sobre Cárdenas, desmemoria y deslealtad, Andrés

La autora menciona que fue Cárdenas quien lideró la batalla al ser el fundador del PRD, partido que le sirvió a López Obrador como plataforma política, del cual fue presidente y que le ayudó a ser jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Al referirse a Cárdenas lo menciona como “el que nos condujo a millones a pelear para que los votos se contaran y se contaran bien, el que ganó la capital dos veces (primero como candidato presidencial cuando tú todavía estabas en el PRI), y luego ya como el primer jefe de Gobierno electo por el voto popular en esta gran ciudad”.

El presidente insultó al hombre que nunca ha dejado de estar “de lado de las causas de la gente, de la izquierda, del pueblo (como tú le llamas)”, menciona la autora.  Para ella, Cárdenas ha utilizado su autoridad moral “para discernir, para ventilar, para expresar sus opiniones siempre en el marco del debate de las ideas, jamás en la descalificación o denostación de los que pensaban o piensan diferente que él”.

Rosario Robles considera que, para muchos, su defensa era de esperarse. Cardenas confió en ella para darle continuidad al proyecto capitalino de 1997 y le otorgó “la enorme responsabilidad de demostrar que una mujer puede gobernar (sin esconderse en los pantalones de otro cada vez que había un problema)”.

Robles añade “le tengo y le tendré siempre una gratitud enorme”. Asegura que jamás podría salir de su boca algún insulto hacia Cárdenas y mucho menos considerarlo un adversario, pese a que se han encontrado en trincheras y posturas diferentes. “También he tenido diferencias con él y algunas han estado relacionadas por cierto con tu persona. Por eso como mexicana, como mujer, como demócrata, no puedo en esta ocasión dejar pasar tus palabras”.

TE RECOMENDAMOS: EL INGENIERO CÁRDENAS SE BAJA DE MEXICOLECTIVO: AMLO LO LLAMÓ “ADVERSARIO”

La articulista afirma que no puede callar ante alguien “cuya participación en el 88 no fue relevante, tampoco en la fundación del PRD, ni en la batalla campal que dimos las feministas, ni en la lucha por ganar por primera vez la ciudad de México y tampoco en la que triunfamos contigo”.

Robles se dirige al presidente con la siguiente frase “no has aprendido que las palabras cuentan”. Reitera que las declaraciones del presidente son inaceptables “Los que conocemos a CCS sabemos que no seguirá en el Mexicolectivo no por tus razones, sino por las suyas. No por lo que dijiste sino por lo que él creyó que era lo más conveniente”.

Rosario Robles no acepta las correcciones del presidente y remata: “Ahora te desdices bajo el argumento de que no estabas bien informado, pero, incluso, si él decidiera participar en cualquier movimiento ajeno a tus ideas, no es motivo suficiente para tu ingratitud y dureza”.

@opinion51

@emeequis

@rosario_robles_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 6 horas