Dólar18.44

Nuevo tropezón de Pemex en tercer trimestre: pierde 52 mil millones de pesos

Aunque en los primeros meses del año obtuvo ganancias, las pérdidas cambiarias y el incremento en los costos de ventas pegaron a las finanzas de la empresa

Por Emequis
10 / 28 / 22

EMEEQUIS. Pese haber registrado ganancias durante los primeros meses del año, Petróleos Mexicanos volvió a caer en números rojos. 

Durante el periodo de julio a septiembre de 2022 la paraestatal reportó pérdidas de 52 mil 033 millones de pesos, lo que representa cerca de 2.584 millones de dólares, de acuerdo con el reporte financiero que fue enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Este descalabro para Pemex lo atribuyen a un incremento en los costos de ventas, las pérdidas cambiarias debido a la depreciación del peso frente al dólar durante el trimestre. 

TE RECOMENDAMOS LEER: “HUBO UN ERROR DE DEDO”. LA EXCUSA DE PEMEX PARA RETRASAR INFORMACIÓN

En contraste, las empresas Exxon, Mobil Corp, y Chevron Corp acumularon más de 30 mil millones de dólares en ganancias.

Carlos Cortés González, director corporativo de Finanzas de Pemex afirmó en conferencia para inversionistas que aún la petrolera continúa en proceso de desendeudamiento al reducirlo a 105,000 millones de dólares, de los 108,000 millones que tenía durante el segundo trimestre del año. 

Pese a la caída de Pemex en este trimestre, la pérdida es menor en comparación con el mismo periodo del año pasado. Donde la empresa reportó una baja de 77 mil 224 millones de pesos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además de que en comportamiento acumulativo de los nueve primeros meses del año, la petrolera reportó una utilidad que ascendió a 195 mil 615 millones de pesos. Esta cantidad da una restitución a los 100 mil 237 millones de pesos que Pemex perdió durante el mismo periodo del año pasado.

El funcionario, en sustitución de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien estuvo ausente por atender una agenda ambiental, afirmó que pese a las pérdidas la empresa creció 1.4% en producción durante el tercer semestre al llegar a 1.7 millones de barriles diarios. 

En tanto, la empresa afirmó que de julio a septiembre las ventas crecieron 56.5% en comparación con el año pasado, debido a un aumento en ventas nacionales del 69.3% y de exportaciones en un 44.5%.

Según el reporte, la producción de crudo fue de 1.77 millones de barriles diarios en los primeros nueve meses de 2022, un 1.5% mayor al mismo periodo de 2021, cuando fueron 1.745 millones de barriles. 

Asimismo, la producción de gas natural aumentó un 4.6% al situarse en 3.851 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

Los pasivos de Pemex, que incluyen deudas de corto y largo plazo, impuestos y derechos, así como pasivos laborales, descendieron a 192,802 millones de dólares, 7.3% menos respecto al cierre del pasado año.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 10 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas