“Tiene un trabajo muy difícil y nosotros no expedimos en ningún nombramiento un cheque en blanco. Vamos a exigirle junto con toda la sociedad que dé resultados”, dice el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Julio Menchaca, sobre la designación de Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH).
Ante la pregunta sobre cuál es el costo político que tendrá que pagar la nueva directora de la CNDH, al haber sido nombrada en una votación cuestionada, contesta: “Estará en manos de la señora Piedra el dar los resultados que la sociedad le exige”.
“Yo creo que la legitimación la va a tener ella en el transcurso de su actuación. Esperamos mucho de ella y no se trata de simplemente hacer una manifestación personal, se trata de dar resultados”, afirma en entrevista exclusiva con EMEEQUIS.
La terna de Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco Hernríquez fue integrada por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado. En esta última, el morenista es presidente.
LA POLÉMICA
La nueva presidenta de la CNDH fue electa después de tres votaciones. En la última de ellas, celebrada el 7 de noviembre de 2019, ganó con 76 votos en su favor. Sin embargo, el procedimiento fue cuestionado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y por ciudadanos en redes sociales.
La bancada del PAN afirmó que los senadores de Morena robaron dos boletas. Esto debido a que, según ellos, contabilizaron 114 votos y votaron un total de 116 legisladores. Xóchitl Gálvez, senadora blanquiazul, subió un video a su cuenta de Twitter en el que acusa a Primo Dothé Mata, senador morenista, de no contabilizar un voto.
El martes pasado, tanto senadores de Morena como del PAN propusieron mociones para que la votación se repusiera, sin embargo, no llegaron a un acuerdo y el procedimiento ya no se volvió a hacer.
TE RECOMENDAMOS: ROSARIO PIEDRA GANARÁ MÁS QUE AMLO
Horas más tarde Piedra Ibarra rindió protesta como la nueva presidenta de la CNDH entre jaloneos, gritos y mantas que decían “No al fraude en CNDH” y “Aquí Morena roba votos”.
El día de ayer la funcionaria publicó un comunicado en su Twitter en el que señala que su compromiso es con las víctimas y con la justicia. El documento también informa que presentó la licencia para separarse de la militancia en Morena.
SE VAN CONSEJEROS
Luego de esta elección, cuatro consejeras y un consejero han renunciado a la CNDH. El primero en abandonar el órgano autónomo fue Alberto Manuel Athié Gallo, integrante del Consejo Consultivo, quien afirmó que el nombramiento era una “imposición” del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Descaradamente se impuso a una persona desde el poder presidencial y luego del senado mayoritario con el partido de Morena”, dijo Athié Gallo luego de entregar su renuncia al Senado, al noticiero Aristegui en Vivo.
Las consejeras ciudadanas María Ampudia, Angélica Cuéllar, Mariclaire Acosta y María Olga Noriega también dejaron la CNDH. Por medio de una carta enviada a la Cámara Alta, las exfuncionarias explicaron que su renuncia se debe a que consideran la llegada de la nueva presidenta de la CNDH como “ilegítima”.
@vancg_