Dólar17.09

Ni una más, claman en marcha del 8M ante “abandono del Estado”

Sin incidentes mayores, los testimonios de familiares de desaparecidos, víctimas de feminicidio y sobrevivientes de la violencia contra las mujeres, se meclaron en una marcha hasta el Zócalo donde la bandera nacional no tampoco ondeaba esta vez, para colocar la suya propia y dejar su propia huella indeleble

3 / 08 / 24

EMEEQUIS.- El grito de justicia y la petición de no más violencia se alzó nuevamente en las calles del centro de la Ciudad de México.

Desde temprana hora, mujeres de todas las edades y de distintos colectivos comenzaron a congregarse a lo largo de Paseo de la Reforma para comenzar la marcha en punto de las 16:00 horas.

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan se colocó un templete abierto a las denuncias, como la de la madre de Lilith, una mujer trans que desapareció en Zicatela, Oaxaca, a finales de 2023, pero también para la música que acompañó a las colectivas que arrancaron la protesta desde ese punto. Otras más partieron desde el Ángel de la Independencia.

Chelito, activista y miembro de la colectiva que busca sostener la Glorieta de las Mujeres que Luchan estaba a un costado del templete, vendiendo playeras, aretes y mercancías que sirven como apoyo para las activistas y al mantenimiento de las actividades que organizan.

La marea violeta y verde inundó así las calles de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 16 de Septiembre con los tradicionales gritos que pedían “Ni una más” y prometían a su vez que América Latina será toda feminista.

En la marcha estuvieron presentes familiares de Ariadna, víctima de feminicidio en octubre de 2022 y cuyo cuerpo fue abandonado en Morelos. Valeria, su prima, lamentó que hasta el momento no hay sentencia para Rautel y el fiscal de Morelos Uriel Carmona no ha sido detenido correctamente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mitzi, prima de Janine, fue otra de las jóvenes que alzó la voz por una joven desaparecida, cuya historia aún no tiene justicia. En su denuncia la joven relató que su prima desapareció en octubre de 2023 y un mes después la encontraron en un Semefo del Estado de México.

Durante el transcurso de la manifestación, nuevos gritos pidiendo justicia se sumaron como aquellos que pidieron el cese al fuego en Palestina y que México tome acciones más contundentes en su relación con Israel, así como las protestas por el borrado de algunas víctimas de desaparición del Registro de Desaparecidos.

Al llegar al Zócalo los colectivos que convocaron dieron una serie de posicionamientos, tanto por la violencia e impunidad en México como por lo que ocurre en Palestina, Siria y con gobiernos de ultraderecha como es el caso de Argentina con Javier Milei.

Asimismo, víctimas de violencia vicaria y sobrevivientes de feminicidio subieron a hablar, esto al tiempo que los grupos de mujeres encapuchadas intentaban pasar entre las vallas de Palacio Nacional.

Otro aspecto que los colectivos denunciaron fue la falta de la bandera en el Zócalo, la cual “ya no representa a los movimientos feministas por el abandono del Estado”.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda, reclamó al gobierno federal que desaparecieron por segunda vez a su hija, borrándola del registro nacional de desaparecidos.

A través de sus redes sociales el gobierno capitalino informó que la mayoría de las urgencias médicas fue por insolación (67 civiles y 23 policías) y sólo cuatro personas requirieron traslado hospitalario: una por complicaciones de embarazo; una por caída; una por intoxicación y otra por infarto. 

Con información de Gloria Piña

@FridaMendoza_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 1 hora

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas