Dólar17.04

Múltiples irregularidades en la elección del Edomex, principalmente de partidarios de Morena

La elección de este domingo en el Estado de México se ha caracterizado por arrestos, propaganda morenista en posesión de funcionarios públicos y hasta uso de tecnología digital para generar votos, principalmente entre partidarios de Morena. En Coahuila, las elecciones marchan en relativa calma, aunque surgen acusaciones de maltrato policial.

Por Emequis
6 / 4 / 23

EMEEQUIS.– Mientras el Edomex ha tenido una jornada con múltiples denuncias de presuntos delitos electorales por parte de todos los partidos, pero con acento en acusaciones contra simpatizantes de Morena, en Coahuila se han desarrollado las elecciones en relativa calma, con pocos incidentes registrados, aunque con acusaciones presentes desde Morena y la alianza Va por México (PRD-PAN-PRI). 

Dos mujeres fueron detenidas en Tecámac, Estado de México, por presunta compra de votos a favor de Morena. Foto: Especial.

El ESTADO DE MÉXICO, LAS DETENCIONES 

En el Estado de México, las detenciones no se han hecho esperar. La Fiscalía, en su mayoría, ha detenido a simpatizantes de Morena que se encontraban presumiblemente haciendo propaganda de su candidata o posiblemente comprando el voto. 

El expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, fue detenido por posesión de propaganda en favor de Morena y formatos. En el mismo municipio, fueron detenidos el alcalde de Chucándiro en Michoacán, Iván López Colín, junto a Juan Moncada Villa, policía de Comisarías Regionales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, ambos se encontraban operando a favor de Morena.

El arresto se dio mientras transitaban en las calles de Cuautitlán en una camioneta Ford Platinum 4X4 con las placas MW-0614-C, dentro del vehículo se encontraban por lo menos cuatro armas de fuego.

Alejandro Ozuna, el jefe de campaña de Alejandra Del Moral, reportó en su cuenta de Twitter que fueron capaces de “detectar la presencia de grupos organizados provenientes de otros Estados y de la Ciudad de México, cuyo objeto es enrarecer el clima de civilidad que debe prevalecer en la contienda electoral”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También, en el municipio de Tlalnepantla fueron detenidos tres presuntos servidores públicos de la alcaldía Gustavo A. al parecer, se encontraban repartiendo propaganda política para favorecer el voto a la candidata Delfina Gómez. Entre sus pertenencias se encontraron chalecos de Morena. 

En Toluca se detectó la distribución de QR, con la promesa de anexar a votantes a programas sociales; EMEEQUIS escaneó el QR, apareció la leyenda “gracias” y un colibrí, elemento presente en la campaña de Delfina Gómez. De acuerdo con testimonios en redes sociales, al entregar el QR, piden abrir el link, registrar el número de folio y una fotografía de su voto, esto con la promesa de integrarlos a programas sociales.

En Tecámac, ya se detuvieron a dos mujeres que se encontraban comprando votos. La detención la realizaron policías estatales en la casilla 4228, ubicada entre el Jardín de niños Manuel Tolsa y la primaria Octavio Pazen.  La venta favoreció a Morena y al Partido Verde. 

En Los Reyes La Paz policías municipales detuvieron a Concepción “N”, la arrestada fue captada entregando dinero a personas de tercera edad a cambio de un voto a favor de Morena y promoviendo programas sociales del partido. La detención ocurrió en las afueras de la escuela primaria Antonio Machado, ubicada en la colonia Lomas de San Sebastián. 

En Tultepec, también se registró que policías municipales no estaban perdiendo el paso a funcionarios de casilla y en Tlalnepantla se denunció la intimidación de policías. También se registra la distribución de grupos de choque, en el Estado de México,  con camisetas de Alejandra del Moral. 

En redes sociales también circula información sobre el municipio de Chimalhuacán. En varias publicaciones se pueden ver combis y otros vehículos transportando a personas a diferentes casillas. Mientras que en Ecatepec, la diputada priista Cynthia López Castro denunció que simpatizantes de Morena han impedido que los ciudadanos voten.

De acuerdo con la diputada, hay personas del partido Morenistas  infiltradas en las urnas. “Estamos haciendo las denuncias pertinentes con los funcionarios de casilla porque la gente de Morena está impidiendo que la gente pueda votar libremente”, señaló la servidora pública. 

En el “Hotel San Antonio” en Jocotitlán,  se detuvo a 70 simpatizantes de Morena, enviados por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán de Ocampo, el grupo pagó 24 mil pesos en efectivo de acuerdo con el ticket emitido por el hotel. 

Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) también fueron capturados en el Estado de México al intentar cooptar el voto de personas en favor de Morena. 

Desde las primeras horas de la mañana, se reportaron largas filas en las casillas en distintos municipios en Coahuila, en especial por la falta de funcionarios electorales.

En la casilla ubicada en la Central Camionera de Saltillo se reportó, según el periodista Marco Martínez Garcí, una espera de 50 minutos sin avanzar por la falta de uno de los funcionarios. 

El reportero Manuel Pedrero denunció la compra venta de votos a favor del PRI en una bodega del periodico El Minero. También se reportaron retrasos en la sección 5303 y ayer en Monclova se denunció que en CECATI 9 se colocó propaganda de Morena. 

También se han emitido denuncias anónimas en las que se informa que se estaba llevando a cabo la compra de votos al interior del lienzo Charro el Arroyo, ubicado en la salida a la carretera a Torreón.

Ricardo Núñez fue detenido. Foto: Especial.

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO POLICIAL EN COAHUILA

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acusó en entrevista con Radio Fórmula que la policía estatal se ha dedicado a “perseguir a simpatizantes, a líderes de Morena. Tenemos levantamientos permanentes, es lo normal: los encapuchan, los apuntan en la cabeza con armas largas”. 

El dirigente de Morena en Coahuila, Diego del Bosque, también denunció a través de Twitter que “20 militantes de morena en Piedras Negras #Coahuila detenidos arbitrariamente, incluidos representantes de casilla y representantes ante el IEC”.

Dos hombres fueron detenidos en Naucalpan con propaganda de Delfina Gómez. Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, CON IRREGULARIDADES 

El representante de Acción Nacional (PAN), Alfonso Guillermo Bravo, denunció ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  irregularidades en algunos consulados de México en Canadá y Estados Unidos. 

Guillermo Bravo señaló que en el consulado de Montreal “el cónsul estuvo participando de materia muy activa”, esto es un síntoma de preocupación, de acuerdo con el panista, pues las autoridades consulares únicamente deben 

participar en cuestiones logísticas del proceso.

Mientras que en el consulado de Dallas, “accedió un simpatizante de Morena a agredir a los representantes del PRI y PAN, sin que el consultado pudiera tomar las medidas correspondientes”, afirmó el representante. 

Por su parte, la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya mencionó que se trata de una prueba piloto. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Calderón y García Luna, lo que podía saberse

Pasaron años sin que en México ni EU se advirtiera de la complicidad del exsecretario de Seguridad con el cártel de Sinaloa, y aunque existe una buena dosis de fantasía en aquello de que los presidentes lo saben todo, Felipe Calderón deberá abundar en el tema si no quiere que la narrativa de AMLO impere

2 / 24 / 23

Diciembre inicia movido: Sheinbaum replica al INE, Ebrard arma banda y Adán tiene tos

“Corcholatas” cierran el año con el INE en marcaje personal. Claudia Sheinbaum se queja, pero acata frenar pinta de bardas. Ebrard arma su propia estructura de simpatizantes, Adán se lanza a Oaxaca con todo y tos y Monreal anda en su propio camino.

12 / 5 / 22