Dólar18.46

Movimiento Ciudadano: bajo acusaciones de dispersar el voto de la oposición

Ante los cuestionamientos por no sumarse de lleno a la oposición, Movimiento Ciudadano tiene otros datos. Dante ve a la prensa “extraviada” y Máynez cree que hay una “brutal presión” de la “oposición tradicional”.

Por Emequis
5 / 30 / 22

EMEEQUIS.– Movimiento Ciudadano (MC) tiene un discurso de oposición y ha votado incluso contra iniciativas legislativas obradoristas, pero a nivel electoral dispersa el voto opositor, al no sumarse a las alianzas contra el oficialismo, y beneficia tácitamente a Morena, independientemente de cómo explique su decisión de cumplir ese papel.

Es el reproche que analistas y usuarios de redes sociales lanzan contra ese partido político. Pero la cúpula del organismo aduce que hay una realidad “que está viendo Movimiento Ciudadano y el resto no”.

El mismo fundador y líder moral de ese partido, Dante Delgado, explicó la disonancia entre la realidad que ven los analistas y el papel que está cumpliendo MC. En una entrevista que publicó la semana pasada el periódico La Jornada de Aguascalientes, Delgado expuso:  

“Sucede que hay personas muy extraviadas en el análisis político, y gente que no ha participado en decisiones políticas, imaginó que sumando membretes podía sumar su numeralia, pero no es así (…). Hay sumas que restan. (En) La vida cultural, la vida en los medios de comunicación, hay intelectuales, periodistas, analistas (…), quiérase o no reconocerlo, están influenciados por esas viejas formas de análisis político (…)”.

TE RECOMENDAMOS: EL GOLPE AL IECM. APRUEBAN DESMANTELAMIENTO DE UNIDADES TÉCNICAS DEL ÓRGANO ELECTORAL DE CDMX

Y ayer, el coordinador del partido en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, lanzó un polémico tuit: “Es brutal la presión que ejercen tanto el régimen como los partidos tradicionales sobre Movimiento Ciudadano. La polarización iguala los extremos: intolerancia y odio a quien se atreva a ser distinto. Por el futuro de México, vale la pena resistir y luchar por causas”.

El post del legislador causó numerosas reacciones, entre muchas otras, la del musicólogo y teólogo Irving Gatell, quien respondió a Máynez: “Brutal la manera en la que ustedes se hacen mensos y se rehúsan a fortalecer a la oposición”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También la del productor y periodista Amado Avendaño, repuso  en su cuenta: “Ustedes están viendo por sus intereses partidistas y sus prerrogativas, México les vale madre, saben muy bien que no van a ganar pero intentan sacar raja sirviendo de esquiroles del régimen autoritario”.

La usuaria Isabel (@Izagzz), también reaccionó al legislador emecista: “Te equivocas: lo que queremos la mayoría de los ciudadanos es sacar a Morena y sólo por esta ocasión les pedimos unirse por México. ¿Es tan difícil de entender?”. 

“TRADICIONALES”

Lo cierto es que gran parte del personal político y de la cúpula de la franquicia emecista cuentan con un pasado dentro de “los partidos tradicionales”. 

El propio líder moral de MC, Dante Delgado Rannauro, hizo una larga carrera política dentro del PRI, desde su participación en el staff presidencial de Luis Echeverría, hasta la gubernatura en el estado de Veracruz, pasando por diputaciones, direcciones y embajadas en los gobiernos tricolores.

Además, Delgado ha desarrollado un liderazgo semejante al del propio AMLO en Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) o al de Jorge Emilio González Martínez en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues son factótums dentro de sus formaciones políticas, más allá de su posiciones formales en los directorios partidistas.

El propio coordinador emecista Jorge Álvarez Máynez proviene del PRI: inició su carrera como regidor de los ayuntamientos encabezados por el PRD en los municipios de Zacatecas (2004-2007) y Guadalupe (2007-2010).

Pero en 2010 saltó al PRI, partido que lo hizo diputado plurinominal al Congreso de Zacatecas. Como miembro del grupo parlamentario tricolor, Máynez presidió la Comisión de Fortalecimiento Municipal y fue secretario de la Comisión de Cultura, además de haber formado parte de la Comisión Permanente en los periodos de receso.

No obstante, en 2013, trató de ser nominado por el tricolor a la alcaldía de Guadalupe, pero le negaron la postulación. De modo anunció su candidatura independiente a la presidencia municipal.

“No será una desbandada al partido al que pertenezco, nos esperaremos a lo que decida el instituto”, dijo. Pero sí salió del tricolor, y antes de que terminara el año ya despachaba como secretario de Organización y Acción Política del comité nacional de MC.

Álvarez Máynez cuando formaba parte del PRI.

CEPA OBRADORISTA

El propio partido MC no es precisamente un recién llegado al tablero político nacional. Es el segundo nombre del partido que Dante Delegdo fundó en 1999 como Convergencia

Desde 2011 se llama Movimiento Ciudadano. Pero lleva ya 22 años en el sistema “tradicional” de partidos, y la mayor parte de su existencia fue el cardumen del PRD y de modo más estrecho, de AMLO.    

Más aún, llegó un momento en las siglas de MC agrupaban a férreos legisladores obradoristas en la Cámara de Diputados, y que hoy son insignes miembros del grupo gobernante morenista.

Entre los diputados emecistas estaban, apenas en la LXII Legislatura (2012-15), Zuleyma Huidobro, directora jurídica del Senado bajo la actual égida monrealista en la Cámara alta; el exdiputado morenista Juan Luis Martínez Martínez; Aída Fabiola Valencia Martínez, subdelegada del Bienestar en Oaxaca; Nelly del Carmen Vargas Pérez, directora del Instituto de las Mujeres en el gobierno morenista de Tabasco; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo del gabinete obradorista; Alfonso Durazo, exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y actual gobernador morenista de Sonora; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana y en ese entonces vicecoordinador de MC en San Lázaro.

Todos ellos capitaneados por quien fue durante años el número dos del obradorismo y dueño de un muy tradicional cacicazgo en Zacatecas: Ricardo Monreal Ávila.

“¿QUÉ ESTÁ VIENDO MC Y LOS OTROS NO”?

Ya en 2021, MC reproducía en su sitio web un texto en el que su coordinador nacional, Clemente Castañeda, y Jorge Álvarez Máynez, explicaban las “razones” por las que no se suman a una coalición con el resto de partidos opositores.

Argumentaban (1) que sólo 30% de los electores estaba dispuesta a votar por la alianza PAN-PRI-PRD, con base en una encuesta de diciembre de 2020, que al cabo no coincidió con los resultados; (2) que no querían hacerle el juego a AMLO instalándose en uno de los extremos de la polarización (si bien lo exponen de un modo más hiperbólico); y (3) que su ética les impedía sumarse a los aliancistas que votaron a favor de reformas obradoristas ominosas al inicio del sexenio.  

Por su parte, en la entrevista referida al inicio de estas líneas, Dante Delgado refiere los “resultados trágicos” para la alianza opositora, aunque elude la derrota infringida a Morena en la Ciudad de México. E insiste en que MC participará sin aliados.

Cuestionado sobre la promoción del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, Delgado expone: 

“Hay más perfiles valiosos, pero no se trata de que hagamos lo mismo que hace Andrés Manuel; primero mencionó nombres y nombres de gente muy menor y de gente representativa, para excluir exclusivamente el nombre de Ricardo Monreal. Sí, quiso que se diluyera entre gente menor, que por ningún motivo puede ser considerada, siquiera como candidato a un estado”. 

Por otro lado, en charla con este medio, la candidata de MC al gobierno de Aguascalientes, Anayeli Muñoz, negó que su partido estuviera fortaleciendo a Morena a través de la dispersión del voto opositor.

“Nosotros no estamos contribuyendo a apoyar a ninguna otra fuerza política ni al crecimiento, creo que es todo lo contrario, al final creo que hoy la gente se está dando cuenta que son exactamente lo mismo PRI, PAN y PRD, y que hoy estamos juntos aunque eran el agua y el aceite, y con Morena se dan cuenta que son lo mismo, y que no son una opción para gobernar en Aguascalientes, y yo sí creo sí creo que Movimiento Ciudadano es la fuerza política que va a gobernar nuestro país, porque sólo basta revisar las cifras hay que revisar las estadísticas y el crecimiento que ha tenido, es el único que va en crecimiento”.  

PERCEPCIÓN

El caso es que la presunción del diputado Jorge Álvarez en el sentido de que su partido político no es tradicional, de una especie de “pureza” de la trayectoria y “lucha” de dicha organización, desató tantas respuestas adversas.

El usuario @RicardoADarin posteó: “Ese discurso ridículo de partidos tradicionales, no hace sino exhibir la falsa concepción de superioridad que tienen ustedes de sí mismos. Son como cualquier partido que lucha por el poder. Dejen de lado la absurda idea de pureza, la cuál no tienen”. 

El piloto Gerardo Arreola (@Gerardo_arreola), cuestionó: “El país está en un momento crítico y los ciudadanos que no queremos un ‘régimen Morena’ queremos oposición unida para poder combatir. ¿En serio no ven el riesgo que corremos?”.

El buzo Juan Roberto Sánchez comentó: “La presión es de los ciudadanos, les exigimos apoyen a la , debemos detener a Morena, es un cáncer que se sigue extendiendo y oposición causando daño, queremos ayuden en este momento de crisis, no queremos protagonismos inútiles”.

La usuaria Maye (@Maye20387242) compartió: “No se haga la víctima, lo que pasa es que ustedes no han entendido el gran peligro para el país si no se unen todos contra la dictadura. ¿En serio es tan difícil que lo vean o son sus intereses?” 

El usuario @Contradogma señaló: “No te equivoques Máynez, no son los ‘partidos tradicionales’, somos millones de ciudadanos que estamos pidiendo unidad, altura de miras, visión de Estado. (…) Bájense de su  soberbia, ¡escuchen!”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 2 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 3 horas