Dólar16.80

El resbaloso caso de Lozoya: posponen audiencia intermedia

La audiencia en la que se preveía que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusaría formalmente por el delito de lavado de dinero no se llevó a cabo debido a que el juez de control Gerardo Alarcón López la aplazó por tiempo indefinido.

5 / 08 / 24

Lozoya acusó pruebas falsas. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Luego de que fuera liberado el pasado 20 de febrero, Emilio Lozoya Austin reapareció públicamente en su visita al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para la audiencia en la que se busca sea sentenciado a 15 años de prisión por el caso de Agronitrogenados. 

El exdirector de Petróleos Mexicanos llegó en un auto Mercedez Benz -vehículo cuyo costo asciende los 2 millones 734 mil 900 pesos- al Reclusorio Penal, sin embargo, la audiencia en la que se preveía que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusaría formalmente por el delito de lavado de dinero no se llevó a cabo debido a que el juez de control Gerardo Alarcón López la aplazó por tiempo indefinido.

En su reaparición, el silencio prevaleció y Lozoya no dio ninguna declaración ante los medios, aunque en la audiencia dijo que están “manipulando de manera injusta y metiendo pruebas falsas para encarcelar a sus acusados, convirtiendo esto en un circo”. Además de que: “Estamos llegando a una situación de que están tratando de destruir al país, y lo están logrando poco a poco”.

Salió sin hablar ante los medios.

LA AUDIENCIA Y EL JUEZ

El juez Alarcón López levantó la audiencia con motivo de la solicitud de la FGR de que éste renunciara al caso por falta de imparcialidad, la cual rechazó pero dijo que la audiencia intermedia del caso se podrá llevar a cabo hasta que un tribunal de apelación confirme que no está impedido para seguir con el caso.

El motivo por el que tanto la FGR, como Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitaron que el juez Alarcón se retire del caso se debe a que en octubre de 2023 el fiscal federal, Kristian Javier Jiménez Hernández, lo denunció a él y a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, por supuestamente dictar resoluciones para favorecer a Lozoya.

De igual forma, Alarcón fue señalado por eliminar una de las pruebas que la FGR pretendía usar: documentos bancarios.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Es un hecho notorio que existe una denuncia por el desarrollo de la diversa causa penal (por Odebrecht), su imparcialidad estaría un poquito cuestionada”, dijo Antonio López, representante de la UIF.

Sin embargo, ante los señalamientos el juez Alarcón aseguró que “no hay una circunstancia que nuble su discernimiento” puesto que las acusaciones son infundadas y sin justificación jurídica 

“No tengo ningún ánimo de aversión o animadversión de quien me denunció, porque no lo conozco, ni aunque lo conociera. Si resuelvo en favor de la Fiscalía, de la UIF, Pemex o la defensa no puede ser motivo de excusa porque esa es mi función (…) entonces la Fiscalía tendría que buscar jueces que tengan criterios para que le favorezcan”, respondió.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOZOYA?

Actualmente, Emilio Lozoya mantendrá medidas cautelares las cuales contemplan el uso de brazalete electrónico y la obligación de ir a firmar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares. Asimismo, tiene prohibido salir del país.

Lozoya había permanecido alrededor de dos años y tres meses preso en el Reclusorio Norte bajo la justificación de riesgo de fuga.

CIUDAD DE MÉXICO, 08MAYO2024.- Emilio Lozoya Austin, ex titular de PEMEX, salió del Reclusorio Norte tras la suspensión de su primer audiencia presencial una vez cambiadas las medidas cautelares por el caso Agronitrogenados.  FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

EL CASO LOZOYA 

Emilio Lozoya Austin estuvo involucrado en el caso multinacional de corrupción Odebrecht, donde la compañía brasileña de construcción sobornó a gobernantes de 12 países durante años para obtener concesiones de obra pública.

Durante su gestión al frente de Pemex, y como parte del impulso a la Reforma Energética en el 2014, Lozoya autorizó la compra de la planta Agronitrogenados con sobreprecio, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.

Posteriormente, en 2020, Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, y tras un acuerdo con la FGR, aceptó su extradición a México bajo la promesa de revelar implicaciones de funcionarios de alto rango del gobierno anterior en casos de corrupción, regresando al país el 17 de julio de 2020. 

Lozoya enfrentaría los cargos mientras continuaba su proceso en arraigo domiciliario, con medidas como la confiscación de su pasaporte y la imposición de un brazalete electrónico; sin embargo, y aunque acusó a numerosos políticos de estar involucrados en actos de corrupción, en octubre de 2021 la periodista Lourdes Mendoza captó al exfuncionario fuera del arraigo domiciliario cenando en un restaurante de lujo, por lo que un mes después fue detenido bajo la justificación del riesgo de fuga.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas