Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Militares al grito de 4T? Luis Cresencio Sandoval sacude la diversidad política

En las últimas ocho legislaturas del Congreso de la Unión han desfilado 24 diputados y senadores de origen castrense: 19 del PRI, dos del PAN, dos del PRD y sólo uno de Morena. ¿Cambiará esa pluralidad con el exhorto del titular de Sedena a sumarse a la 4T?

Por Esteban David Rodríguez
25 nov 2021

Luis Cresencio Sandoval.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en la conmemoración de la Revolución. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Con el exhorto de Luis Cresencio Sandoval a respaldar la Cuarta Transformación, la diversidad política dio un viraje en las fuerzas armadas, aunque en el pasado inmediato hay generales con militancia en el PRI, PAN y PRD. Tan sólo en las últimas ocho legislaturas del Congreso de la Unión, 24 posiciones han sido para integrantes de los cuerpos castrenses y sólo uno de ellos fue postulado por Morena.

De acuerdo con una revisión efectuada por EMEEQUIS, 24 miembros de ese ámbito han llegado al Congreso de la Unión entre las legislaturas LVII y LXV (1997-2021): 21 diputados y tres senadores.

De ellos, 19 han sido electos como candidatos del PRI, dos del PAN, dos del PRD y sólo uno por Morena, que desde hace tres legislaturas tiene presencia formal en el Congreso federal.

La reciente convocatoria del general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, a cerrar filas con el proyecto político obradorista no parece ser opcional para sus subordinados.

Fue el 20 de noviembre cuando el general Sandoval González dio su polémico discurso, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que llamó a cerrar filas en torno al proyecto político presidencial. 


Así lo dijo Luis Cresencio. Sus palabras de apoyo a la 4T levantaron polvareda.


El jerarca castrense convalidó a la 4T o Cuarta transformación, como se conoce a la gestión obradorista, a su proyecto político y a su estructura electoral representada por Morena, como una continuidad histórica por la que “es necesario” excluir “diferencias de pensamiento”. Dijo:

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que actualmente vive nuestro país, el mismo propósito de las tres primeras transformaciones, el bien de la patria. (...) Como mexicanos, es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer (que) esta realidad que cada día sea más prometedora”.

Y añadió la directriz: “Por nuestra parte, las fuerzas armadas continuaremos poniendo todo el empeño en el cumplimiento de las misiones y tareas que tenemos encomendadas, porque estamos seguros de que ese es el camino”.  


AMLO y Luis Cresencio Sandoval encabezaron la conmemoración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana en la explanada del zócalo capitalino. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.


¿ADVERSARIOS POLÍTICOS O INSUBORDINADOS?

En las últimas ocho legislaturas que corresponden a un periodo de  24 años (1997-2021), 24 posiciones en el Congreso de la Unión han sido para integrantes de las fuerzas: 21 diputaciones y tres senadurías. 

De los militares que ejercieron como legisladores en el periodo, 19 obtuvieron representación legislativa bajo postulación del PRI (uno de ellos tanto la Cámara de diputados como en el Senado); dos por el PAN, dos por el PRD, y uno por Morena. 

La LVII Legislatura (1997-2000) de la Cámara de Diputados tuvo representación récord de la milicia, con cinco miembros. Fue diputado en ese periodo, por el PRI, el general Ramón Mota Sánchez, exjefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Presidió en ese periodo la Comisión de Defensa Nacional. 

TE RECOMENDAMOS: ENTREGAN A DELFINA GÓMEZ DOCTORADO HONORIS CAUSA SIN VALIDEZ OFICIAL EN OAXACA

Confluyó en esa legislatura, también por el PRI, el general Miguel Ángel Godínez, quien fuera jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante la presidencia de José López Portillo. 

Otro diputado militar que llegó por el tricolor en ese entonces fue el almirante Omar Díaz González Roca, exoficial mayor y exsubsecretario de Marina, que presidió la comisión respectiva. También fue diputado tricolor en esa legislatura el oficial de máquinas de la Armada, Rafael Spinoso Foglia.

También coincidió en esa diputación el general brigadier Samuel Lara Villa, quien llegó por postulación del PRD.

En la LVIII Legislatura (2000-03) sólo hubo dos militares en San Lázaro: el general Alfredo Ochoa Toledo, exrector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y exsubsecretario (1995-88) y el general Álvaro Vallarta Ceceña, que fuera agregado militar de la embajada de méxico en Alemania y coordinador de giras nacionales e internacionales del EMP. 

Ambos fueron diputados del tricolor, y el primero, Ochoa Toledo, presidió la Comisión de Defensa Nacional.

En la LIX Legislatura (2003-06) presidió dicha comisión el diputado priísta Guillermo Martínez Nolasco, general de brigada y expresidente del Supremo Tribunal de Justicia Militar

A la LX Legislatura (2006-09) de la Cámara de Diputados llegó, postulado por el PAN, el  general brigadier Jorge Justiniano González Betancourt, exagregado militar en embajadas de México en Holanda, Bélgica, Francia e Israel. Presidió la comisión correspondiente.


Marco Antonio Peyrot (PAN) presidió la Comisión de Marina. Foto: Cuartoscuro.com.


La Comisión de Marina fue presidida en ese periodo por otro panista, el capitán de fragata y cuerpo general diplomado de Estado Mayor de la Armada, Marco Antonio Peyrot Solís (PAN). 

TE RECOMENDAMOS: “MENCHO TOURS”: LA PÁGINA DE TURISMO EN ZAPOPAN PROMUEVE AGENCIA DE VIAJES DEL CJNG

Coincidió en esa legislatura el general de división Roberto Badillo Martínez, excomandante de distintas zonas militares, bajo postulación del tricolor.

En la LXI Legislatura (2009-12) fueron diputados el teniente coronel Miguel Álvarez Santamaría (PRI) y el general de división diplomado de Estado Mayor exsubsecretario de Defensa (2008-09), Francisco Armando Meza Castro (PRD).

A la LXII Legislatura (2012-2015) fueron diputados por el PRI tres miembros de las fuerzas armadas: Raúl Macías Sandoval, general de división del Ejército y Fuerza Aérea, exdirector de la Escuela Militar de Ingenieros (1999); José Alejandro Montano Guzmán, capitán segundo; y el marino Raúl Santos Galván Villanueva, exoficial mayor (2006-08) y exsubsecretario (2008-11) de Semar.

La LXIII (2015-18) tuvo entre sus diputados a Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de sección y de compañía en distintas zonas militares, subsecretario de Defensa (2012-14). Y a Carlos Federico Quinto Guilén, comandante en distintas zonas navales y subsecretario de Marina (2012-15), ambos por el partido tricolor.


Virgilio Méndez Bazán (PRI) fue subsecretario de la Defensa.


Para la Legislatura LXIV (2018-2021), el general de brigada Benito Medina Herrera, exrector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, fue diputado por el PRI, y presidió  la Comisión de Defensa Nacional. 

También por el PRI, fue diputado el vicealmirante Juan Ortiz Guarneros, exdirector de distintos astilleros y del Arsenal III de la Semar.

En la actual legislatura (LXV, 2021-24) es la primera vez que llega al Congreso federal un miembro de las fuerzas armadas bajo las siglas de Morena: el vicealmirante Jaime Martínez López, quien preside la Comisión de Marina.


Jaime Martínez López, el único legislador morenista hasta el momento. Foto: Archivo.


Por lo que respecta a miembros de las fuerzas castrenses en el Senado, sólo han ocupado un escaño bajo la militancia tricolor.

En la LVII (1997-2000) ocuparon un escaño el general Álvaro Vallarta Ceceña, que fuera agregado militar y aéreo en la embajada de México en Alemania y en la de EU. También lo fue el general José Antonio Valdivia, quien fuera también agregado militar y aéreo en la embajada de México en EU (82-84). De hecho, ya había sido diputado y senador en legislaturas previas al periodo revisado en este recuento. 

Después, en las legislaturas LVIII (2000-03) y LIX (2003-06) del Senado no hubo ningún escaño ocupado por militares. Para la legislatura LX (2006-09) LXI (2009-12), el general Ramón Mota Sánchez (PRI), que ya había sido diputado en la LVII Legislatura, ocupó un escaño senatorial.

En las legislaturas posteriores no hubo escaños para integrantes de las fuerzas armadas. 

LAS PULSIONES DE SANDOVAL

Luis Cresencio Sandoval se formó en una generación que admiraba a Hermenegildo Cuenca (titular de Sedena con Luis Echeverría), cuyo activismo político lo llevó a ser candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur, en 1977, en una época en la que se habían terminado los gobernadores provenientes de la milicia. Murió en campaña.

Sandoval González fue subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional hasta 2014, cuando el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos rindió un sentido homenaje a Cuenca Díaz.

Al asumir la titularidad de Sedena, el general Sandoval González nombró a Cienfuegos como asesor de su estado Mayor. Después vino el escándalo de la presunta vinculación de Cienfuegos con el narcotráfico.

No es la primera vez que el titular de Sedena manifiesta su entusiasmo obradorista ni que convoca a sumarse al proyecto político presidencial. Aquí un recuento de sus efusivas manifestaciones:

9 de febrero de 2019 (Marcha de la lealtad): “Señor Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas: Los ideales de paz, democracia, libertad, justicia, prosperidad, engrandecimiento de la Patria y bienestar del pueblo por los que luchó Madero, y que respaldaron los cadetes del Colegio Militar en la memorable Marcha de la Lealtad, siguen vigentes hasta nuestros días y se pueden apreciar en su proyecto de gobierno al que las Fuerzas Armadas nos hemos sumado con determinación. Para nosotros el objetivo es claro: lograr la transformación de la vida pública de México”.

20 de noviembre de 2019:   “Señor presidente: En su gobierno se nos han encomendado nuevas tareas; tenga la seguridad de que los Soldados y Marinos nos sentimos orgullosos y honrados de que así sea, y las hacemos, porque sabemos que esos esfuerzos están encaminados a la transformación de México que usted dirige. ¡Respaldamos su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad!”.

9 de febrero de 2020 (Marcha de la lealtad): “Los soldados de tierra, mar y aire, creemos en el proyecto que se ha puesto en marcha para el bien de México, la construcción de una nación democrática y con instituciones eficientes requiere del trabajo de todas y todos los mexicanos. Sumémonos con lealtad a ese propósito”.

20 de noviembre de 2020: “Quienes portamos el uniforme militar sabemos que cambios trascendentales requieren de voluntades colectivas trabajando hacia un solo objetivo, y de grandes ideales nacionales como los que impulsa su administración (...). Por ello, apoyamos los proyectos prioritarios de su gobierno. (...) Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México, pero, sobre todo, por convicción”.

9 de febrero de 2021 (Marcha de la lealtad): “Señor presidente: Reconocemos que, desde el principio de la administración, el gobierno que usted encabeza ha trabajado intensamente por el bien de México en diversos frentes y esto ha permitido que se hayan sentado las bases de la transformación y que se siga avanzando firmemente para consolidarla. (..) Quienes integramos las Fuerzas Armadas seguiremos respaldando las políticas que ha impulsado su gobierno en aras del bienestar y del progreso”. 

 

@estedavid 



logo mx
Más contenido
AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, publicado por EMEEQUIS en alianza con otros medios. Durante la conferencia matutina de este lunes aseguró que la investigación tiene como objetivo manchar su imagen y la de su familia.

Hace 2 horas

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal dan cuenta de los delitos que más combate el cuerpo de seguridad de este sexenio y hasta abajo de la lista de puestas a disposición ante el ministerio público están las personas detenidas por homicidio y secuestro.

Hace 23 horas