Dólar16.79

Migración, violencia, inflación. La complicada agenda de AMLO con Biden

Temas que comprometen a México y Estados Unidos, como migración, seguridad y economía, serán tratados por AMLO con Biden este 12 y 13 de julio. A principios de junio, López Obrador declinó acudir a la Cumbre de las Américas auspiciada por Estados Unidos, lo que fue calificado por medios de Estados Unidos como “un golpe a Biden”.

Por Emequis
7 / 12 / 22

EMEEQUIS.– Más de un mes después de faltar a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el presidente López Obrador tendrá oportunidad, este 12 y 13 de julio, de charlar con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre migración, que ha sido mencionado como el tema central de la agenda bilateral.

El presidente mexicano arribó esta tarde a Washington, Estados Unidos. “A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington”, avisó en Twitter a las 5:02 de la tarde hora de México, con una foto acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

YA EN WASHINGTON

“Les mando un saludo cariñoso. Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá”, escribió AMLO en sus redes sociales.

Previamente, en la mañanera de este lunes, López Obrador explicó los términos de la visita: “Es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos, ese es el propósito.

“Y hay temas bilaterales como el de la migración, que tiene que ver con los programas de cooperación para el desarrollo, no sólo en el caso de México, sino también el apoyo a países de Centroamérica”.

TE RECOMENDAMOS: NACHO MIER SACUDE EL NIDO: DENUNCIA A COMPAÑEROS DE MORENA Y ARDE PUEBLA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La economía, la inflación que afecta a nivel global, también será abordada. “Es un asunto mundial y podemos cerrar filas, trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y en México, también con medidas bilaterales”.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), especificó que AMLO se hospedó en el Hotel Lombardy en Washington, cuyos precios por habitación por noche rondan los 5 mil pesos, dependiendo del nivel de amenidades, de acuerdo con su página web.

Se hospedará en el Hotel Lombardy (5 mil pesos por noche). Foto: Jenaro Villamil.

SEGURIDAD 

También el tema de seguridad será abordado, tras los hechos recientes de violencia que brincaron a las primeras planas internacionales, como el asesinato de dos sacerdotes jesuitas el 20 de junio en Chihuahua, cuyo perpetrador sigue libre.

En la conferencia se mencionó la participación de la DEA en México, pero con respeto a la soberanía: “Siguen interviniendo, nada más que ya hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado, que se establece en esta legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo a nuestro país y que no pueden actuar por su cuenta, ni ordenar lo que el gobierno independiente, soberano de México, lleva a cabo en materia de política de seguridad”.

 

 AMLO saludó desde su balcón. Video: @lopezobrador_.

LA AGENDA

La agenda oficial de la visita incluye un desayuno el martes 12 con la vicepresidenta Kamala Harris. Después habrá una charla breve de presidentes junto con sus esposas, Beatriz y Jill. El encuentro entre los mandatarios ocurrirá a las 11:15 en la Sala Oval de la Casa Blanca. Por la tarde, López Obrador realizará un homenaje al expresidente Franklin D. Roosevelt.

Y el miércoles 13 de julio: encuentro con empresarios de ambos países. Por México irán los dirigentes del Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex y el empresario Carlos Slim Helú.

Los funcionarios que acompañarán a López Obrador son: la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y los secretarios de Relaciones Exteriores y Agricultura, Marcelo Ebrard y Víctor Villalobos. 

EL DESAIRE DE LA CUMBRE

A principios de junio, López Obrador declinó acudir a la Cumbre de las Américas auspiciada por Estados Unidos, lo que fue calificado por medios de Estados Unidos como “un golpe a Biden”.

The Washington Post dijo: “El presidente mexicano confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas”, tituló el diario capitalino. “El presidente mexicano confirmó este lunes que no asistirá la Cumbre de las Américas en Los Angeles esta semana, dando un golpe al evento auspiciado por el presiente de Estados Unidos, Joe Biden. López Obrador dijo que sus preocupaciones por la lista de invitados lo orillaron a declinar. Quería que fueran Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero Washington no quiso incluir a gobiernos autocráticos”, señaló el rotativo en sus primeros párrafos. 

En un tono parecido se expresó The New York Times, que tituló: “El presidente de México no irá a la Cumbre de las Américas”. Pero en la entrada de la nota puso: “En un golpe al presidente Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que no iría a la Cumbre de las Américas en Los Angeles después que surgieran noticias de que Estados Unidos no invitaría a Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 1 hora

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 2 horas