Dólar16.56

Mientras políticos mexicanos se pelean por Tesla, Elon Musk guarda silencio

López Obrador dice que si no hay agua en Nuevo León, no se darían permisos para la nueva planta de Tesla. El gobernador Samuel García asegura que no afectaría, porque usarían agua tratada. Otras entidades están en pugna, como Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí o Puebla. Pero el silencio de Elon Musk preocupa. ¿Y si se va a Indonesia?

Por Emequis
2 / 26 / 23

EMEEQUIS.– “Si no hay agua, no”. Respondió AMLO ante la pregunta de si autorizaría la nueva planta de Tesla en Nuevo León. “Sencillamente no se entregan permisos para eso, no es factible, hasta que se tenga el agua”, declaró en la mañanera del viernes. 

 López Obrador fue tajante: si no hay agua, no hay planta. 

Horas después, el gobernador Samuel García respondió que sí hay agua y que eso no sería problema para la instalación de la planta. “Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando que no utilizan agua de consumo humano y que emplean agua tratada y es mínimo el consumo. Nuevo León tiene 3 mil litros (por segundo) de agua tratada que dar y Tesla ocupa menos de 100, así que yo no le veo ningún problema al tema del agua”. 

La postura de López Obrador generó críticas de políticos de oposición, ante lo que fue interpretado como un freno a la inversión extranjera. 

El contundente mensaje en que la diputada Annia Gómez pide a AMLO que no se meta en los asuntos de Nuevo León. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La diputada panista de Nuevo León, Annia Gómez, grabó un video en el que pidió al presidente que deje de meterse en el estado en pos de ayudar al AIFA. “Si el gobernador no se atreve, se lo digo, yo: ya deje de meterse en los asuntos de Nuevo León. La planta Tesla que se pretende instalar en este estado, no es una ocurrencia, como las que usted está acostumbrado a hacer. Nuevo León es una región privilegiada para el comercio internacional y con mano de obra de calidad, porque así somos los regios. Sus excusas son para tratar de hacer funcionar su fallido aeropuerto”. Su video tenía más de 8 mil likes en Twitter.  

UN PROBLEMA REAL

Nuevo León enfrentó hace meses una escasez de agua que motivó la intervención del gobierno federal. 

El 25 de noviembre pasado se anunció un acuerdo para el trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas. “Es histórico porque nunca antes un gobierno federal había entendido la importancia del agua en la vida cotidiana. No es que si podemos tener más o podemos tener menos”, expresó el titular de Gobernación, Adán Augusto López.

Mientras que Samuel García constantemente presume obras para normalizar el abasto de agua. Como este sábado, que puso en redes: “La construcción del acueducto El Cuchillo II sigue avanzando a toda máquina. Pero todas y todos necesitamos hacer un esfuerzo para seguir cuidando el agua. No podemos bajar la guardia: hay que ser ciudadanas y #Ciudadanosde100 litros. ¡Ánimo! ??”. 

Samuel García contradice al presidente. 

POLÍTICOS SE LANZAN CONTRA AMLO

La controversia ha sumado actores en contra de AMLO principalmente, pero también hay políticos que lo defienden, fundamentalmente de la 4T. 

Ante el comentario del periodista Mario Campos: “Nunca había visto a un presidente sabotear a un estado”, Felipe Calderón señaló en Twitter: “Y al país entero. Esa planta detonaría la gran cadena industrial del futuro, la automotriz eléctrica, que implicaría decenas de miles de empleos directos e indirectos, bien pagados”.

La senadora panista Lilly Téllez señaló en Twitter: “Las empresas deben tener libertad de elegir dónde invierten. El presidente es un estorbo para la iniciativa privada; en lugar de condicionar las inversiones, debería dar certeza jurídica y seguridad. El norte de México es nuestro motor de desarrollo, bienvenido @elonmusk”. 

El aspirante presidencial Enrique de la Madrid escribió en la red del pajarito: “Yo quiero un México donde una sola persona no decida donde se ubica Tesla !!!”. 

Quien alzó la mano por Puebla fue el coordinador de los diputados morenistas, Nacho Mier: “¿Lugares? Muchos, como #Puebla, ninguno. @elonmusk no lo dudes, décadas de albergar marcas automotrices importantes, nos avalan. Los esperamos para que conozcan la infraestructura y aprovechen para comer mole, chalupitas y se maravillen con nuestra talavera y nuestra gente”. Acompañó su mensaje con una foto de un auto al estilo de Talavera

Al menos los estados de San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Nuevo León y Veracruz buscan que la planta de Tesla sea instalada en sus territorios, aunque también se han mencionado Ciudad de México y Estado de México, por su cercanía con el AIFA. 

El promocional de Nacho Mier. 

¿Y QUÉ DICE ELON MUSK?

El dueño de Tesla no se ha pronunciado en modo alguno ante la disputa política. De acuerdo con el medio Latinus, este viernes vencía el plazo para que tomara la decisión, pero se ha mantenido en silencio, al igual que la empresa.

Mientras que el medio especializado Bnamericas advierte que hay otras opciones como Indonesia, Corea del Sur y Canadá. “En diciembre habría elegido el norte de México luego de sostener conversaciones con las autoridades de Nuevo León, aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial”.

El medio recogió versiones de que el Gobierno mexicano estaba tratando de persuadir a Tesla para que cambiara la ubicación de la gigafábrica de Nuevo León al Estado de México (Edomex), cerca de la capital. 

Cita a Tony Payan, titular del centro para Estados Unidos y México del instituto Baker de la Universidad Rice, quien afirmó en su cuenta de Twitter que el Gobierno mexicano había pedido a CFE que negara el suministro eléctrico a Tesla cerca de Monterrey, “en un esfuerzo para que no optara por esa ciudad sino que por Edomex en una maniobra político durante la temporada electoral”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas