Dólar16.72

Miden fuerzas en la Corte sobre invalidar traspaso de Guardia Nacional a Sedena

El tema de la Guardia Nacional se reactiva en la Suprema Corte. Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel defienden que siga bajo el mando de la Sedena. Mientras que Juan Luis González Alcántara y Norma Piña son partidarios de anular la iniciativa de AMLO.

Por Emequis
4 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Se reactivó en la Suprema Corte el debate sobre la Guardia Nacional y su traspaso a la Sedena. Los argumentos sobre la constitucionalidad de dicha medida oscilaron de un lado y el otro este lunes.  

Juan Luis González Alcántara propuso declarar inconstitucional la reforma del Congreso que transfirió al Ejército el control de la Guardia Nacional. Norma Piña, la presidenta de la Suprema Corte, apoya esa medida. 

Mientras que, del otro lado de la ecuación, se instala el anterior presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien no pocas veces ha estado del lado de las propuestas de López Obrador: dijo que se trataría de una acción que mermaría y dejaría vulnerable a la GN. 

Pese a que González Alcántara cuenta con el apoyo de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de La Nación, los también ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel apoyan la iniciativa del presidente. 

La ministra presidenta se inclina por el proyecto contra el traspaso de la GN a la Sedena. 

Para la ministra Esquivel no hay peligro en que Sedena se haga cargo de la Guardia Nacional, pues es la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quien crea el marco bajo el que se rige la GN. “Ese control está delimitado y debe de ser ejercido en el marco de la estrategia de seguridad pública y de los programas derivados de ella, cuyo diseño no está a cargo de la Sedena”, comentó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Como hemos visto, la elaboración de la estrategia compete a la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.   

Durante su argumentación, Zaldívar mencionó: “Los cuerpos policiales que mayor éxito han tenido en derecho comparado son aquellos que precisamente han adoptado este esquema”.

Y agregó: “En contrapartida, aquellas instituciones policiales exentas de control disciplinario propios del ámbito militar, han probado ser mucho menos efectivas”. 

También aprovechó para recordar la guerra contra el crimen organizado encabezada por Felipe Calderón. 

“Como lo demuestra la fallida estrategia de seguridad que prevaleció en nuestro país durante las últimas décadas”. Así como el juicio en contra de García Luna: “Y que favorecen a la infiltración del crimen organizado entre sus filas incluso al nivel más alto”. 

La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, recurrió a la Constitución para explicar que la seguridad pública le compete a la institución pública y que el ejército y sus variantes se deben de mantener al margen. “A las fuerzas armadas les corresponde una tarea claramente distinta; la seguridad nacional tanto frente a amenazas internas como externas”, comentó. 

Dentro del pleno, la Corte invalidó diversas fracciones del Código Militar de Procedimientos Penales que permitían al Ejército intervenir comunicaciones privadas y realizar cateos sin previa autorización de un juez civil. Este tema estaba pendiente de resolver, debido a la ausencia de varios ministros. La reforma se declaró inconstitucional, con los ocho votos mínimos permitidos. 

Zaldívar está a favor del traspaso. 

NO ES INCONSTITUCIONAL, DECLARA AMLO 

El pasado 8 de agosto de 2022, el presidente López Obrador propuso integrar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena. Argumentó que se trataba de fines administrativos y operativos y no de una militarización. Es preciso recordar que la Guardia Nacional fue concebida como una Institución de carácter civil en 2019 y que, durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, el actual presidente de México se mostró reacio al uso del Ejército para cuestiones de seguridad pública. 

Por su parte, el presidente López Obrador se ha pronunciado en contra del proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia, con el que se busca invalidar el traspaso de la Guardia Nacional al mando de la Sedena.

Durante su conferencia de prensa del 12 de abril, negó que trasladar la GN a Sedena signifique una militarización de la seguridad pública. Desde el discurso del presidente, la intención de traspasar a la GN asegura una corporación disciplinada y honesta. 

La reforma legislativa impulsada por el partido al que el presidente pertenece ha sido duramente criticada por la oposición y por las colectivas de familiares de víctimas de la guerra contra el crimen organizado. 

Para el presidente, declarar inconstitucional que la GN dependa de Sedena “va a ser un grave error, un error garrafal”, remarcó, y agregó que para que la Guardia Nacional siga manteniéndose como “una corporación para auténticamente defender, proteger, a los ciudadanos” se debe permitir que “dependa de la Secretaría de la Defensa, porque esto significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud”.

Dentro de sus argumentos, López Obrador comentó que la Policía Federal “se echó a perder por completo” y “se corrompió”, por lo cual, la única manera de garantizar el funcionamiento de la GN sin vicios es dentro de Sedena. “Eso lo deben tomar en cuenta los ministros para tomar una decisión, y ojalá analicen bien el caso, profundicen, que hagan una revisión de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos”, declaró el presidente. 

Yasmín Esquivel está a favor de la postura de AMLO.

¿POR QUÉ ES INCONSTITUCIONAL?

Juan Luis González Alcántara afirma que es inconstitucional el hecho de que la GN dependa de Sedena, debido a que la Constitución prohíbe explícitamente la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública en tiempos de paz. De acuerdo con lo expresado en la Constitución Política Mexicana, la seguridad pública debe de mantenerse a cargo de las autoridades civiles. Mientras que las fuerzas armadas deben de mantener una participación no permanente y regulada si no se está en guerra. 

De acuerdo con González Alcántara, la decisión del presidente viola la Constitución, al colocar a la Guardia Nacional dentro de la administración de Sedena, se continúa con la militarización del país. 

Mañana martes continuará la discusión sobre el tema.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Madre de Emiliano acusa que al presidente “se le salió de las manos la delincuencia”

La madre de Dante Emiliano dice que no tiene confianza en las autoridades. El menor fue atendido a tiempo, asegura el gobernador, pero de los tres balazos que recibió, dos dañaron órganos.

Hace 3 horas

Acusan a Torruco Marqués de ocultar mansión y empresa en Texas

Con documentos en la mano, y en el lugar de los hechos, diputados panistas aseguran que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, posee una mansión de un millón de dólares en Texas, además de una empresa en ese mismo estado.

Hace 6 horas