Dólar17.02

Mauricio Toledo tiene medio pie en México: fiscalía chilena está por resolver su extradición

El exdiputado federal y exalcalde de Coyoacán conocerá su suerte en menos de cinco días, que es el plazo máximo para que las autoridades en Chile –a donde huyó sin fuero– resuelvan si debe volver a México a enfrentar un juicio por enriquecimiento ilícito.

Por Emequis
12 / 16 / 21

EMEEQUIS.– En cinco días, la suerte del exdiputado federal Mauricio Toledo estará echada, pues será el próximo 21 de diciembre cuando la fiscalía chilena resuelva si extradita hacia México al político mexicano acusado de enriquecimiento ilícito.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que este jueves inició a las 6 de la mañana —hora de México— la audiencia para determinar si el también exalcalde de Coyoacán puede ser retornado al país para que enfrente a un juez de control que muy probablemente le dicte prisión preventiva mientras dura su juicio.

En dicha audiencia inicial en la Corte de la República de Chile, dijo Ulises Lara, la fiscalía desahogó los datos de prueba con que se cuenta para imputar al morenista, así como testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad que apuntan a que los gastos de Mauricio Toledo estaban muy por arriba de sus ingresos como servidor público.

En su alocución, la fiscalía chilena manifestó la posible acreditación de la doble criminalidad de Mauricio Toledo, tanto en Chile como en México, y que el tipo penal de enriquecimiento ilícito es un delito extraditable.

También manifestó que, con motivo de la posible comisión de un delito, Mauricio Toledo fue sujeto a un juicio de desafuero en la Cámara de Diputados en el que, incluso, integrantes parlamentarios de su propio partido votaron a favor de retirarle la protección constitucional.

“No existe persecución política, esto es así porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista.

TE RECOMENDAMOS: EL SUBSECRETARIO DE AMLO CON OSCURO PASADO DE CONTRATISTA EN ÉPOCA DE PEÑA NIETO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“(La fiscalía chilena) También argumentó que el requerido es mexicano, por lo que no es una excepción de no extraditar a un connacional. Refirió que es un hecho conocido como delito y que no está preescrita la acción penal”, señaló el vocero de la fiscalía capitalina.

Ahora tocará a la Corte de Chile revisar los testimonios de la fiscalía chilena, los datos de prueba aportados por las autoridades mexicanas y esperar a que, en un plazo máximo de cinco días, se emita la sentencia correspondiente, que podría terminar en la extradición a México de Mauricio Toledo. 

El vocero Ulises Lara insistió en que el proceso de extradición no es un juicio, sino un proceso administrativo, por lo que la deliberación sobre la culpabilidad o inocencia de Mauricio Toledo aún no comienza formalmente.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera su reconocimiento a la colaboración activa de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en este proceso.

“Y confía plenamente en que las autoridades de la República de Chile harán lo propio para lograr la extradición del exservidor público mexicano, a fin de que sea posible presentarlo ante un juez de control capitalino para que rinda cuentas por los hechos que se le imputan”, señaló Ulises Lara.

DIPUTADO EN FUGA

El 11 de agosto pasado, el entonces diputado federal Mauricio Toledo presentó una solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo, tras un inminente juicio de desafuero en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Días después se supo que su solicitud de licencia fue emitida por su equipo en San Lázaro mientras él ya se encontraba en Chile, pues viajó a la tierra de sus padres desde el 26 de julio para evitar ser desaforado y después aprehendido.

Las autoridades capitalinas lo acusan de haber utilizado sus cargos públicos para amasar una fortuna inexplicable a través de cuentas bancarias de testaferros, propiedades millonarias y vehículos de lujo. 

El 4 de septiembre de 2020, EMEEQUIS publicó el reportaje “La finca escondida del diputado Mauricio Toledo”, que da cuenta de cómo el ahora exlegislador compró en 2011 una propiedad de casi 5 mil metros cuadrados en la alcaldía Tlalpan, por la que pagó 5.5 millones de pesos y que mantenía oculta en sus declaraciones patrimoniales.

TE RECOMENDAMOS: LA FINCA ESCONDIDA DEL DIPUTADO MAURICIO TOLEDO

La investigación del reportero Mauricio Montes de Oca no sólo señala compras inexplicables, sino la historia oscura de Mauricio Toledo, quien ha sido acusado de perseguir políticamente a militantes de su partido y viejos aliados, como el exdiputado local Alejando Robles, quien tuvo que solicitar refugio con su familia en Canadá ante múltiples amenazas del exalcalde de Coyoacán. Por esos hechos, la CNDH emitió la recomendación 63/2018.

Mauricio Toledo se ha visto envuelto en escándalos de todo tipo: desde clientelismo hasta amenazas de muerte, pasando por señalamientos de corrupción de varios tipos, desde presuntos cobros de diezmo y agresiones a simpatizantes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta el manejo irregular de recursos de la reconstrucción, el uso de aviadores en sus módulos de atención y la compra de votos.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas