EMEEQUIS.- Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, aunque aún no se ha confirmado oficialmente, México obtendrá de nuevo la categoría 1 en seguridad aérea la semana próxima.
El mandatario informó que el gobierno de Estados Unidos comunicó la decisión a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra y agregó que el semana que viene sería el momento en el que el trámite quedará formalizado:
“Una buena noticia, ayer de manera no oficial porque van a hacer el trámite la semana que viene, ya le informaron a la secretaría de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena, habló con ella el secretario de Transporte de EU para informarle que han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto”, mencionó el mandatario
Obrador expresó que fue el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, quien informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recuperará la categoría 1. Además, el mandatario aprovechó para agradecer al mandatario de Estados Unidos: “Le agradecemos mucho al secretario de Transporte de Estados Unidos, le agradecemos mucho al presidente Biden. Se cumplieron todos los requisitos y por eso ya deciden regresar a México la categoría”.
También agregó que se han cumplido todos los requisitos para recuperar esa categoría y que esto solo denotaba un signo de buenas relaciones con el país vecino: “Es un signo, una señal de que son buenas las relaciones con Estados Unidos”.
¿CÓMO PERDIÓ MÉXICO LA CATEGORÍA 1?
En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) comunicó que México había descendido a la categoría 2 en materia de aviación, ya que el país no cumplía con los estándares mínimos de seguridad aérea. Este evento se dio tras el rediseño del espacio aéreo del Valle de México por la introducción de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la falta de capacitacióna aéreos de controladores, entre otras cosas.
En ese momento, Estados Unidos determinó que no se estaban cumpliendo los estándares internacionales de seguridad aérea en relación con las operaciones de la aviación comercial. Las exigencias de la autoridad estadounidense incluían un aumento en el número de inspectores para ciertos tipos de aviones, la actualización de programas de formación y modificaciones en la Ley de Aviación Civil.
La degradación a categoría 2 implicó que las leyes y regulaciones del país no son adecuadas para supervisar las aerolíneas, lo que resulta en la imposibilidad para las empresas mexicanas de abrir nuevas rutas a Estados Unidos y de participar en operaciones de código compartido con aerolíneas estadounidenses.
Además, la categoría 2 puede indicar deficiencias en la autoridad civil en áreas como conocimientos técnicos, personal cualificado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección y resolución de inquietudes de seguridad. México comparte la categoría 2 con Curaçao, Bangladesh, Tailandia, Pakistán, Malasia, Ghana y algunas islas del Caribe.
A finales del 2021,la industria aérea mexicana tenía la esperanza de recuperar la categoría a mediados de 2022. No obstante, las autoridades estadounidenses no mostraban signos de cambiar su evaluación, lo que empezó a generar preocupación para el gobierno en turno. Esto era evidente cuando el presidente acusaba a las aerolíneas de ese país de haber permitido en el pasado el tráfico de drogas en el AICM, durante el gobierno de Felipe Calderón. En este contexto, llegó a afirmar que “todo era una simulación”.
FALTA DE CAPACITADORES
La ausencia de inspectores certificados también impidió que este proceso se resolviera de manera rápida, pues desde “hace más de cuatro años no se asignaban fondos federales para estas actividades”, explicó en entrevista para EMEEQUIS Fernando Gómez Suárez, analista económico y especialista en el sector aéreo y turismo.
Las autoridades implementaron un “recorte presupuestal y, dentro de este ajuste, algún funcionario interpretó que las capacitaciones para los inspectores de la Agencia Federal de Aviación Civil en México no eran necesarias”. Este suceso llevó a que la Agencia de Aviación de Estados Unidos acusara a México de operar de manera irregular, lo que desencadenó una investigación que culminó con la degradación a categoría 2.
GANANCIAS SE LAS LLEVARON LÍNEAS EXTRANJERA
Fernando Gómez Suárez, también explicó que México perdió más de 250 millones de pesos desde que perdió la categoría 1. Esto debido a que, en las políticas de autoridad, se cancelaron los cursos de capacitación para los certificadores mexicanos. Agrega que, aunque personajes públicos como el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, y el presidente de México afirman que ya se habían cumplido con las observaciones realizadas “no se ha logrado establecer esa agenda”.
Fernando Gómez también recuerda que, en octubre del año pasado, se realizó una visita previa con la finalidad de ir avanzado en los requisitos solicitados, pero “se sumaron a esa revisión otras 20 observaciones a las 18 que originalmente se habían establecido hace ya dos años”.
El especialista y asesor de inversionistas en aeropuertos considera que a las autoridades mexicanas “se les ha hecho fácil decir o anunciar que ya tienen cumplido todo, cuando en realidad no se ha cumplido”. Explica que tanto las órdenes como las documentaciones obtenidas por México “tienen que ser probadas, no nada más se trata de elaborar documentos, sino de presentar las pruebas suficientes”.
@emeequis
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