Logo MX

Precio
dólar

Al día

Martes negro: México llega al tercer lugar mundial de muertos por Covid

Sólo debajo de Brasil y EU, México accede al pódium mundial. Un análisis con datos de la Universidad de Oxford muestra que, tras cruzar el umbral de 400 muertes en un día, la curva de otros países sigue indomable.

Por Alejandra Crail
27 may 2020

covid
López-Gatell durante la conferencia matutina de AMLO, el 26 de mayo en Palacio Nacional. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Martes negro, curva rebelde. Es 26 de mayo de 2020. México rompe el umbral de las 500 muertes diarias por Covid-19. Estamos frente al mayor pico de fallecimientos que se ha registrado desde que el 18 de marzo ocurriera la primera defunción durante la pandemia. 

Así, con 501 fallecidos, ese día México se colocó en el tercer sitio a nivel mundial con mayor número de muertes diarias por coronavirus, sólo debajo de Brasil, que tuvo mil 39, y Estados Unidos, que contabilizó 696, según el último registro de la Universidad de Oxford. 

 

Muertes diarias confirmadas y la posición más reciente de México. (Our World in Data)

 

El último corte presentado por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señala que México lleva 8 mil 134 defunciones acumuladas y hay aún 716 muertes pendientes de resultado que podrían sumarse a la cifra ya conocida. La mayor cantidad de defunciones se han presentado en tres estados: Ciudad de México, Estado de México y Baja California. 

Los países que quedaron ayer por debajo de México son Rusia, con 174 defunciones; India (170), Perú (159), Reino Unido (134), Francia (98), Suecia (96) y Canadá (94).

DESPUÉS DE LOS 400: CURVAS AL ALZA

Un análisis de los datos de defunciones diarias realizado por EMEEQUIS a partir de la base que construyó la Universidad de Oxford en su proyecto Our World in Data, muestra que, tras presentarse más de 400 defunciones en un mismo día, en Italia, Francia, Brasil y Estados Unidos, la curva de muertes, lejos de aplanarse o reducirse, se incrementó.  

Estados Unidos, el país que lidera Donald Trump, lleva dos meses en esa cresta. Su primer pico fue el 29 de marzo, cuando sumó por primera vez 484 muertos; un día más tarde, la cifra se redujo, pero a partir de ahí sus defunciones han ido al alza, al grado que el 16 de abril cruzó la frontera mundial, con 4 mil 928 defunciones en un solo día. 

Desde entonces, y pese a los esfuerzos, las defunciones diarias en EU no han bajado a menos de 500. El único día desde hace casi dos meses que se tuvo la menor cantidad de muertos fue el pasado 26 de mayo.  

TE RECOMENDAMOS: MADERA NEGRA. EL PUEBLO QUE DEVORA BOSQUES DURANTE EL COVID

La historia para Brasil es similar. El 29 de abril llegó por primera vez a los 474 casos y, desde ese instante, salvo por un par de días en los que las muertes han sido menores a las 400 por día, todas las cifras van al alza. 

La última semana, el país que comanda Jair Bolsonaro ha llegado a sus picos: mil 188 defunciones el 22 de mayo, mil 179 el 20 de mayo y mil 39 al último corte. 

 

 

Situación mundial de las muertes diarias hasta el más reciente registro.

 

FRANCIA E ITALIA DEMORARON EN COMENZAR A BAJAR 

En la Francia de Emmanuel Macron este fenómeno se repite. Superó los 400 fallecidos en un sólo día el 1 de abril, cuando contabilizó 499 defunciones. Tres días más tarde esa cifra se triplicó y obtuvo su pico de muerte, con 2 mil 4 fallecidos por Covid-19. 

Se mantuvo con altibajos durante casi un mes, hasta que logró reducir el número de muertos el 26 de abril, cuando registró 369 fallecidos. El último muestreo señala sólo 78 personas muertas. 

TE RECOMENDAMOS: FUNERARIAS SE APROVECHAN. COBRAN HASTA 50 MIL POR CREMACIÓN

El país que gobierna Sergio Mattarella, Italia, tras cruzar el umbral con 473 muertes el 19 de marzo, y luego de nueve días de haber llegado a su cumbre de fallecidos con 971 pérdidas, ha logrado reducir la curva hasta tener 78 casos, según el último registro de la Universidad.

En estos cuatro países, tras haber superado las 400 defunciones en un día, éstas no pararon, se incrementaron. En el caso de Estados Unidos y Brasil, con una población superior a la de México –EU tiene 328 millones y Brasil 209 millones– la curva de muerte ha sido difícil de aplanar. El primero lleva dos meses con cifras superiores a los 400 muertos y, el segundo, un mes.

Los casos de Francia e Italia muestran que el aplanamiento de la curva podría demorar entre uno y dos meses, hasta alcanzar niveles inferiores a los 400 fallecimientos diarios. Hay que considerar estos dos países tienen una cantidad de población menor a la de México, cada uno con poco más de 60 millones de habitantes. En México habitan más de 120 millones. Aquí, al parecer, este fenómeno apenas comienza. 

El análisis de los casos diarios para el país que gobierna Andrés Manuel López Obrador muestra que el 23 de mayo, con 479 muertes, se cruzó el umbral. Durante tres días se presentaron cifras a la baja, pero el último corte muestra que las muertes repuntaron hasta llegar a 501, con lo que México se colocó en el tercer sitio a nivel mundial con mayor número de muertes registradas en un día. 

 

 

Registro más reciente de muertes diarias con las 501 que contabilizó México. Fuente: Our World in Data.

Estos registros son las confirmaciones de defunciones positivas a COVID-19 que contabiliza la Secretaría de Salud día con día y corresponden a defunciones que pudieron haberse presentado con anterioridad, sin embargo es la forma en la que la dependencia federal ha optado por informar sobre las muertes que se han presentado desde el inicio de la pandemia. 

POLÉMICA POR LOS ÍNDICES DE LETALIDAD

“Decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad y nada más”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador horas antes de la conferencia de las 19 horas de López-Gatell, en su conferencia matutina del 26 de mayo.

Ahí el subsecretario había explicado que están conscientes de que ni en México ni en otro país hay estadísticas que alcancen a medir la magnitud de la pandemia en cada territorio, pues cada Estado ha definido su propio modelo para contabilizar los casos.  

“Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de lo que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia, a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país”, dijo. 

Por la tarde apareció una tabla –por error– durante la presentación del doctor Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, en la que se observó que, según los análisis de la SSA, México tiene una tasa de letalidad del 11%, el más alto de América Latina, incluyendo a Brasil que apenas llega al 6%, mientras que ocupa el sexto lugar a nivel mundial.

 

Gráfica que se mostró por error en la conferencia vespertina, con el 11% de letalidad de México.

 

Pese a los números, la llegada de la “nueva normalidad” es inminente. El 30 de mayo termina de forma oficial la Jornada Nacional de Sana Distancia que el gobierno federal instauró el 23 de marzo pasado con el fin de reducir contagios y evitar la saturación hospitalaria.  

“NUEVA NORMALIDAD” CON TODO Y NÚMEROS

Según informó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud que ha liderado el combate al Covid-19, Hugo López-Gatell, se estableció un semáforo sanitario para determinar los caminos a seguir e instaurar un nuevo ritmo de vida fuera del confinamiento a partir del 1 de junio.  

TE RECOMENDAMOS: MÉXICO REGISTRA 501 DECESOS Y 3,455 MUERTES

“No se trata de volver a la normalidad, no se quitan las restricciones de movilidad o de funcionamiento en el espacio laboral, educativo y en general el espacio público en todos los lugares del país y en una forma uniforme. Esto debe quedar extraordinariamente claro”, dijo el domingo pasado.

Detalló que pese a que se suspenda la Jornada Nacional, la ciudadanía no puede hacer todo lo que solía hacer antes del coronavirus porque, en caso de hacerlo, “pondríamos en grave riesgo el manejo de la epidemia. El riesgo grande es que haya un repunte de la epidemia, que empezaran a acelerarse los contagios, por lo tanto los casos y eventualmente las defunciones”. 

  

@AleCrail

 

logo mx
Más contenido
Tiembla ALSEA: adeudos por VIPS y El Portón enturbian su panorama

Tiembla ALSEA: adeudos por VIPS y El Portón enturbian su panorama

Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se propone cobrar de una vez por todas el adeudo de 3 mil 881 millones de pesos por obligaciones fiscales, los obligaría a recurrir a financiamiento adicional a los 30 mil millones que ya deben.

Hace 3 horas

México suma casi 5 mil casos y 480 víctimas en un día. EU, al borde de 3 millones

México suma casi 5 mil casos y 480 víctimas en un día. EU, al borde de 3 millones

El total de contagios es de 261,750 y los decesos alcanzan 31,119. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tenía síntomas compatibles con Covid.

Hace 22 horas