Dólar16.67

Madruguete: Ebrard aprovecha ausencia de Sheinbaum y formaliza campaña hacia 2024

“A mí el presidente López Obrador ya me destapó cinco veces en las mañaneras”, dice el canciller en Guadalajara. Designa a Martha Lucía Micher como organizadora de la campaña nacional. Santiago Nieto también jugará papel clave. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum no pudo salir de gira por Covid.

Por Emequis
6 / 20 / 22

EMEEQUIS.– El canciller Marcelo Ebrard le dio “madruguete” a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien salió del escenario público tras contraer Covid-19 por segunda vez.

Ebrard arrancó formalmente campaña este domingo en Guadalajara, en busca de la nominación morenista a la presidencia en 2024. Nombró un comité para promover su postulación y anunció que visitará todos los estados del país con ese propósito. 

La senadora Martha Lucía Micher Camarena (Malú Micher) presidirá el Comité Pro Marcelo Ebrard, es decir, será la coordinadora de la campaña nacional del (todavía) canciller. El polémico extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, será uno de los personajes centrales de la ecuación.

TE RECOMENDAMOS: RICARDO MONREAL SE LANZA CONTRA “CORCHOLATAS”: “NO ES ADECUADA LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS”

El canciller sugirió que él es el auténtico “tapado” o la verdadera “corcholata”, y fue directo a sus propósitos. “Hubo mucha especulación, que si es un destape el evento del día de hoy, que cuál es el objetivo. A mí el Presidente López Obrador ya me destapó cinco veces en las mañaneras, entonces ya me pueden ustedes considerar que estoy destapado. No es un evento para decir lo que todos sabemos”. 

DE GIRA POR TODO EL PAÍS PARA “MANTENER VENTAJA”

Ebrard encabezó un acto proselitista donde fue arropado por legisladores locales y federales, alcaldes, síndicos, regidores, y demás personal político morenista de Jalisco. Y sugirió que él es ya “el destapado”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cuando el exjefe del gobierno capitalino señaló que AMLO lo ha “destapado” cinco veces en las conferencias mañaneras, los asistentes al evento rompieron en un alarido de júbilo que remataron con el grito de “¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente”.

El canciller presumió que ya ha sido destapado cinco veces. 

El evento de promoción electoral se efectuó en un recodo de la Expo Guadalajara, a donde fue recibido con consignas de apoyo a la candidatura presidencial de Ebrard: “Marcelo, amigo, la gente está contigo”, y “se ve, se siente, Marcelo presidente”.

En su alocución, el aspirante a la nominación morenista consideró necesario iniciar ya el proceso de definición y “llevar a cabo las encuestas necesarias que permitan elegir de manera interna al mejor perfil para la candidatura”. 

El precandidato designó en el evento a la senadora por Guanajuato, Martha Lucía Micher, como la representante y organizadora de la campaña nacional, y dijo: “Vamos a caminar, vamos a recorrer toda la República Mexicana, todos los estados van a escuchar, como estamos escuchando hoy, los puntos, las propuestas, y después proponer y decir qué pensamos y por qué sobre el futuro. (…) Vamos a escuchar, proponer, organizarnos y mantener nuestra ventaja en todas las regiones”.

También participó en el evento el controvertido extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien fue ovacionado por el morenismo presente, y que, según ha trascendido, será una pieza central en la estrategia de promoción electoral del secretario de Relaciones Exteriores. 

Ebrard lanzó vivas a México, a AMLO, a la “cuarta transformación”, los legisladores, a los regidores, síndicos y, pues ya para no dejar fuera a nadie, ciudadanos y ciudadanas de México. 

Ebrard hizo el anuncio de formalizar aspiraciones en Guadalajara. Foto: Facebook. 

SIN ABURRIDOS PRURITOS LEGALES 

El acto de Ebrard lució como un golpe de efecto para “rebasar” el activismo de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien ha desplegado desde principios de año una intensa promoción de su imagen para obtener el beneplácito de AMLO en la designación del candidato.

Aunque el Artículo 41 Constitucional establece que “en ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales”, eso no ha representado ninguna dificultad para el obradorismo.

Primero fue con la campaña de Revocación de Mandato y ahora con las campañas estatales, que Sheinbaum y Ebrard salen de gira y se dejan consentir entre gritos de “¡presidenta! ¡presidenta! ¡presidenta!” o “¡presidente! ¡presidente! ¡presidente!”. 

TE RECOMENDAMOS: “¡MARCELO PRESIDENTE!”, GRITAN A SHEINBAUM EN MITIN DE “CORCHOLATAS”

También lo hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como ya se sabe, hasta con los aviones de la Guardia Nacional.  

Ni los enredos sobre la tragedia de la Línea 12 en que se hallan hermanados Sheinbaum y Ebrard –y cuyos antecedentes, por cierto, también involucran al dirigente de Morena, Mario Delgado– han sido un obstáculo para que estos dos próceres del cuatroteísmo salgan a los estados a promocionar sus figuras.

En realidad la campaña comenzó hace casi un año, cuando, tras las jornada electoral de medio término, AMLO dio el banderazo de salida.

Y tras las elecciones del pasado 5 de junio, el tabasqueño conminó de hecho a los aspirantes a lanzarse a sus precampañas presidenciales, apenas a la mañana siguiente de la jornada electoral.

Les recomendó que duerman cinco horas, trabajen 16 y  hagan campaña tres.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas