Dólar17.07

Los “milagros” de Morena: casi 13 mil muertos “votaron” a favor de la revocación de mandato

Fallecidos que resucitaron para apoyar al presidente y ciudadanos que cancelaron su credencial electoral son algunas irregularidades halladas por el INE, que informó que los aliados de AMLO ya llegaron al mínimo de firmas necesarias para la revocación de mandato.

Por Emequis
1 / 19 / 22

EMEEQUIS.– Es un milagro de la llamada Cuarta Transformación: según Morena, la organización de la consulta popular para la revocación de mandato emocionó tanto a vivos y muertos y casi 13 mil personas fallecidas votaron para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice el referéndum presidencial.

El consejero electoral Ciro Murayama compartió este miércoles en su cuenta de Twitter que Morena y sus aliados presentaron 12 mil 789 firmas a favor de la revocación de mandato que corresponden a personas que previamente fueron dadas de bajas del padrón electoral por fallecimiento.

“Los demócratas, los honestos, no recurren a la trampa. Simular apoyos de muertos, ¡por favor!”, escribió el integrante del Consejo General del INE en su perfil @CiroMurayamaINE.

Además de los “resucitados”, los simpatizantes del presidente pretendieron que el INE contara como válidas 21 mil 90 firmas de personas que ya no están en la lista nominal porque su credencial perdió vigencia y mil 626 que cancelaron su inscripción al padrón electoral. 

Asimismo, 68 mil 355 firmas fueron entregadas sin copia de credencial de elector y 6 mil 205 copias de credenciales de elector no contaban con firma o huella dactilar, entre otras irregularidades.

A pesar de ello, este martes el Instituto Nacional Electoral informó que los promoventes del proceso de revocación de mandato ya alcanzaron y rebasaron la meta de 3% de firmas válidas del total del padrón electoral, por lo que el árbitro electoral está obligado a realizar la consulta popular. 

“La buena: el @INEMexico contó con pulcritud y se llegó al número de firmas válidas para la RM. La mala: los promoventes incluyeron supuestos apoyos de 12 mil personas fallecidas”, escribió el consejero electoral Ciro Murayama.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El dato que dio a conocer Ciro Murayama en su cuenta de Twitter. 

Según el conteo del INE, los aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador juntaron 2 millones 845 mil 634 firmas válidas para la consulta de revocación de mandato, es decir, el 103.1% de lo requerido por la ley.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, anunció que también ya se cubrió el segundo requisito para llevar a cabo la consulta: que en al menos 17 estados, el 3% de los electores respalden la realización de la revocación de mandato.

Los 21 estados que avalaron la organización de la consulta fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. 

“La revocación de mandato va. El ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal va, porque ya están cubiertos los requisitos principales y se está viendo el alcance y la cobertura”, señaló Miranda Jaimes.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El 90% de los millennials gana menos de 10 mil pesos al mes

A pesar de los bajos salarios, en 2019, la institución en la que más confían los jóvenes es el presidente de la República. Y en la que menos creen es en los partidos políticos, revela nuevo estudio.

10 / 25 / 19

¿Por qué se va Omar Gómez Trejo de la investigación de Ayotzinapa?

AMLO reconoció que se están recibiendo “presiones” en torno a la investigación de Ayotzinapa y el castigo a los responsables, tras la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo, luego de diferencias en torno a las órdenes de aprehensión y filtraciones de las conversaciones sin testar. Centro Prodh denuncia “injerencia indebida” de FGR.

9 / 27 / 22