Dólar16.70

Los cabos sueltos en el caso de Luis Martín, el más reciente periodista asesinado

Tres comunicadores fueron secuestrados entre el 3 y el 7 de julio en Nayarit, pero sólo Luis Martín Sánchez Íñiguez fue localizado muerto y los otros dos liberados. Según la Fiscalía, en algún momento colaboraron en un trabajo periodístico y, en el caso del fallecido, desaparecieron una computadora, un disco duro, su teléfono celular y su identificación como corresponsal de La Jornada, por lo que se presume que el hecho está ligado a su trabajo periodístico.

Por Emequis
7 / 10 / 23

EMEEQUIS.– ¿Por qué fueron secuestrados tres periodistas en Nayarit? ¿Qué fue lo que llevó al asesinato de uno de ellos, en tanto que dos fueron liberados? ¿Tendrá que ver un proyecto conjunto de años atrás como lo indica la Fiscalía del estado? Estas y muchas otras preguntas más siguen en el aire, mientras la hija de Luis Martín Sánchez Íñiguez lamenta que mientras se dice que “la verdad os hará libres”, a su padre “la verdad lo mató”.

Este lunes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió condolencias a los familiares del comunicador Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien desapareció junto con otros dos periodistas en días pasados en el estado nayarita.

El presidente agregó que los otros dos comunicadores fueron liberados con vida, sin embargo, no quiso dar más detalles al respecto.

“Quiero informar que lamentablemente uno de los tres periodistas secuestrados en Nayarit fue asesinado, es una mala noticia, liberaron a dos, y uno fue asesinado. Mañana que corresponde hablar sobre seguridad se va a dar más información sobre este lamentable hecho”, expresó.

Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición y posterior asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez en el estado de Nayarit, y los delitos en contra de otros dos colaboradores de medios de comunicación.

Además, pidió “llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables”.

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión apuntaron que el corresponsal, de 59 años, sería el cuarto periodista asesinado en lo que va de 2023, si se confirma que el hecho ocurrió por su labor periodística.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sánchez Iñiguez era corresponsal del diario mexicano La Jornada y colaboraba también con el medio digital local Crítica Digital Noticias (CDN).

Este lunes diversas asociaciones convocan a un protesta en Secretaría de Gobernación.

LOS TRES SECUESTROS, ¿RELACIONADOS?

Los tres periodistas fueron secuestrados entre el 3 y 7 de julio.

Dos de los tres comunicadores, Jonathan Lora y Luis Martín Sánchez, fueron privados de la libertad en la zona denominada Armadillo, mientras que Osiris Maldonado fue privado de su libertad en Tepic, Nayarit, cuando se dirigía a dar clases.

El fiscal general de Justicia de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, confirmó al diario La Jornada que el periodista Osiris Maldonado De la Paz fue secuestrado el pasado 3 de julio, localizado con vida este viernes y rindió declaración en las instalaciones ministeriales.

Jonathan Lora Ramírez fue plagiado el pasado 7 de julio, y dejado en libertad por sus captores también este viernes.

Luis Martín Sánchez Íñiguez fue secuestrado el miércoles 5 de julio y su desaparición fue reportada hasta el viernes por su esposa, Cecilia López Aguilar, ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Según las primeras investigaciones, la privación de la libertad de los tres comunicadores estaría relacionada con sus actividades periodísticas y supuestamente en algún momento de su trayectoria profesional llevaron a cabo trabajos de manera conjunta.

LOS PASOS DE LUIS MIGUEL Y SU ASESINATO

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de Luis Martín Sánchez fue localizado maniatado, cubierto con bolsas y con un mensaje clavado al cuerpo.

Su cuerpo fue encontrado el sábado en el pueblo de El Aguacate, cerca de la ciudad de Tepic, dijo la oficina del fiscal

Se cree que Sánchez fue asesinado entre 24 y 48 horas antes de que se encontrara su cuerpo.

Sánchez Íñiguez estaba desaparecido desde la noche del miércoles pasado, cuando regresó solo a Tepic después de hacer un viaje con su familia al municipio de Acaponeta, pues tenía que hacer cosas al día siguiente, dijo su esposa Cecilia López Aguilar.

Más tarde, alrededor de las 21:00 horas, se comunicaron y Luis Martín le dijo que ya estaba en su casa, pero que se había ido la luz, y después no pudo volver a contactarlo.

El jueves en la noche, tras no saber nada de él, Cecilia pidió a uno de sus hijos que fuera a buscarlo, pero no lo encontró en casa.

La esposa del comunicador aseguró que el viernes personas desconocidas buscaron por teléfono a una de sus hijas que vive en San Luis Potosí para comunicarle que tenían algo importante que decirle sobre su padre, pero ella no se encontraba en ese momento y quien realizó la llamada no quiso dejar ningún mensaje.

Cecilia también denunció que en su casa falta el equipo de cómputo de su marido, tampoco están su teléfono celular, sus sandalias y un disco duro; sin embargo, encontró los pantalones que portaba el miércoles que ella lo vio por última vez y dentro de estos su cartera, a la que solo le faltaba la credencial que lo acredita como corresponsal.

Este domingo, familiares y vecinos se reunieron en San Miguel Acaponeta, donde velaron el cuerpo en la vivienda del periodista asesinado.

HOMICIDIO DEL PERIODISTA GENERA INDIGNACIÓN

La muerte de Sánchez ha provocado indignación tanto en México como a nivel internacional. La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha llamado a las autoridades a esclarecer lo sucedido.

“¡Exigimos justicia para los periodistas mexicanos!”, escribió el grupo en las redes sociales.

La sección para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) se encuentra entre los otros grupos de derechos humanos que también condenaron el asesinato.

Desde el 2000 y hasta el 2022, en México han sido asesinados 157 periodistas por ejercer su trabajo, según los recuentos de la organización Artículo 19. Solo el año pasado fueron 17, el más letal desde que se tiene registro.

Para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México es el país más mortífero del mundo para la prensa. Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ, explicaba el año pasado que México es la única nación donde los niveles de violencia letales contra los periodistas no han cambiado, sino que se mantienen con los distintos Gobiernos.

“La violencia es una constante. Y la conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no solo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”.

Este año 2023 ya van cuatro. A finales de mayo, Marco Aurelio Ramírez, de 69 años, fue tiroteado al salir de su coche en Puebla. Antes, Abisaí Pérez Romero, periodista y activista ambiental de Hidalgo, que colaboraba en el programa de radio Son Politikón-FM, fue asesinado el 12 de febrero. El 11 de mayo Gerardo Torres Rentería perdió la vida tras los balazos que recibió en Acapulco. Era corresponsal en la agencia internacional Reuters y en TV Azteca.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 9 horas