Dólar16.67

López Obrador niega fines electorales en liberación de Mario Aburto

“Que no se preocupe el licenciado Salinas, porque nosotros no tenemos ese plan, ni somos perversos, ni actuamos de esa manera”, señaló el presidente en su conferencia matutina de este jueves, al negar que si Mario Aburto sale libre en 2024 se vaya a utilizar el caso con fines electorales. Afirma que cenó con Colosio dos días antes de su asesinato.

Por Emequis
10 / 12 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se busque liberar a Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, con fines electorales para beneficiar a su movimiento político en 2024. 

Las declaraciones del mandatario se hicieron respecto a columnas periodísticas en las que se afirmó que el gobierno de López Obrador usaría el caso de manera electoral para juzgar al expresidente Carlos Salinas de Gortari. 

Mencionó que columnas de los periodistas Raymundo Riva Palacio y Salvador García Soto referían que, al ser liberado, Mario Aburto podría testificar contra el priísta y de esta manera beneficiar al partido Morena para ganar las elecciones presidenciales. 

“Que no se preocupe el licenciado Salinas, porque nosotros no tenemos ese plan, ni somos perversos, ni actuamos de esa manera”, señaló el presidente en su conferencia matutina de este jueves. 

López Obrador dijo que solicitó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, revisar el caso por la próxima liberación de Mario Aburto (se vencería su sentencia en marzo de 2024) para saber con qué recursos legales cuenta el Estado para apoyar en el esclarecimiento del caso; sin embargo, afirmó que si Aburto tenía algo que declarar, que lo hiciera. 

“Si el señor Aburto considera que es inocente, tiene toda la oportunidad de hablar, que se manifieste. Ayudaría mucho porque esas cosas no tienen que repetirse nunca, pero es importante que se sepa”, dijo el presidente. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dijo que cenó con Colosio dos días antes de su asesinato.

PLAZO VENCE MAÑANA 

Esta semana se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de México canceló la sentencia de 45 años que se le había impuesto al asesino confeso de Colosio, Mario Aburto. 

De acuerdo con la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, se estableció que “se dejó insubsistente la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994 de este Circuito”.

Esto después de que La defensa pública encargada del caso interpusiera un amparo para que se volviera a abrir el caso, considerando que cuando se estableció la primera sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto se había considerado el Código Penal Federal, sin embargo, el homicidio es de carácter local, por lo que debía quedar sin efecto la sentencia de la causa penal 276/1994.

En consideración a ello, debería emitirse una nueva sentencia acorde al tipo penal de homicidio calificado en el estado de Baja California, que al momento de los hechos, habría sido de 30 años de prisión, la cual ya estaría cerca de ser cumplimentada. 

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de México tiene cinco días para delimitar la resolución, plazo que se vence el día de mañana viernes 13 de octubre de 2023. 

HOMICIDIO DE COLOSIO FUE CRIMEN DE ESTADO 

En su conferencia de prensa, el presidente pidió esclarecer el asesinato del excandidato presidencial del PRI, ya que afirmó que se trató de un crimen de Estado. 

“Siempre la duda si había sido un asesino solitario o habían participado otros, o quienes estaban detrás. Yo llegué a la conclusión desde hace tiempo de que se trató de un crimen de Estado y que, en los crímenes de Estado, si no hay voluntad lleva mucho tiempo el que se puedan esclarecer”, declaró el presidente. 

Imagen de Colosio del 21 de marzo de 1994 en Hidalgo. Ese día se reunió con AMLO. Foto: Eloy Valtierra / Cuartoscuro.com.

Recordó que conoció a Luis Donaldo Colosio dos días antes de su asesinato el 23 de marzo de 1993. Comentó que el intercambio se dió el 21 de marzo de 1994 cuando tuvieron una charla extensa sobre gobierno y política económica. 

“Me dolió muchísimo, porque imagínense habíamos hablado de política, del por qué había de cambiar la política neoliberal”, afirmó el presidente, quien aseguró que, a diferencia de los gobiernos priístas que quedaron en su lugar, Luis Donaldo Colosio creía necesario hacer un cambio en la política económica del país, para terminar con el régimen neoliberal. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas